César Augusto Monroy Bocanegra

+57 3143798000
[email protected]

Perfil profesional

Reconocido estudioso e investigador de la danza y la lúdica, coreógrafo, realizador audiovisual, productor artístico y gestor cultural.

Fue director del Área de danza del Centro de Investigaciones de Cultura Popular, ICBA, en la ciudad de Tunja. Laboró como Gerente del área de Danza del Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creando eventos de gran formato como: “Ballet al Parque”, “El Tango se toma a Bogotá”, “Danza Mayor”, “Recreo, los Niños quieren Bailar”, “A Bailar con Salsa”, “Danza en Espacios Insólitos”, “La Esquina del Movimiento”, “Asaltos Bailables” entre otros.

Actualmente, es el Presidente Fundador de la Industria Creativa y Cultural Los Danzantes, entidad con la que ha sido creador de la Red Internacional Danza en Pareja, y fundador de festivales internacionales como la “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”, el “Foro Latinoamericano Expertos en Danza”, la “Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica”, “Estilos, Danza en Pareja”, “Los Niños de Colombia Bailan”, “Los Adolescentes de América Bailan” y “Los + Pequeños Bailan”.

Se ha destacado como creador y realizador del programa DANZA Virtual, plataforma en las redes sociales como serie audiovisual que viaja a la memoria de toda la danza, con el propósito de construir un legado de Voces, Rostros y Pensamientos del arte danzado.

Ha sido parte de equipos de investigadores sobre los diferentes aspectos de la danza, y también jurado, conferencista y tallerista de numerosos eventos tanto en su país como fuera de él.

Biografía

Mi vida desde la creación y la gestión


Nací en 1952 en el municipio de Armero, departamento del Tolima en Colombia, siendo el tercer hijo de una familia de siete hermanos; entorno que me facilitó desarrollar la inventiva, la recursividad y la improvisación para jugar a bailar y a cantar en intentos circenses y representaciones en veladas familiares y en jugarretas con mis hermanos y los otros niños del vecindario. Luego, en los años de estudio para ser bachiller, tuve mis primeras experiencias escénicas, proyectadas desde la expresión corporal, el teatro y la danza, para las distintas fechas cívicas y culturales del colegio. Desde entonces, y a pesar de todas las opiniones contrarias, supe que mi vida estaría en torno a un escenario y que era a través del lenguaje del movimiento que quería comunicarme con el mundo.

La pérdida de mi padre obligó a la familia a trasladarnos a la ciudad de Bogotá, encontrándome con la frustración de no poder cursar algún tipo de estudios superiores en danza, pues en aquella época no existían tales programas universitarios. En la búsqueda de espacios de formación en el campo encontré el Instituto Colombiano de Cultura – Colcultura donde tuve la fortuna de conocer e iniciar como aprendiz de danza del destacado maestro del folclor colombiano Guillermo Abadía Morales, quien para entonces trabajaba allí como asesor de folklore, bajo su guía pude adentrarme en el estudio de las culturas populares, lo que me permitió desarrollar un mayor aprecio y valoración por la riqueza cultural de nuestro país.

Gracias a las enseñanzas y motivaciones del maestro Abadía, ingresé como parte del equipo del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá – ICBA en Tunja, donde pude realizar frecuentes recorridos de investigación sobre la música y la danza campesina originadas en los altiplanos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, lo que me permitió conocer e interpretar los modos de bailar torbellinos, rumbas y merengues campesinos, conjugados con retahílas, trabalenguas, adivinanzas y rondas infantiles de estas comunidades. Estas experiencias vivenciales del folclor colombiano y las enseñanzas de los maestros mayores, es decir, los campesinos danzantes de la Colombia rural enriquecieron mi bagaje cultural y fomentaron el respeto por las formas de vida y saberes locales. Además, el aplicar estos conocimientos en la creación de contenidos, me permitieron años más tarde, promover la libertad creativa y la innovación, integrando diversos lenguajes y visibilizando las expresiones culturales que enriquecen la sociedad. Comprendí que la evolución del arte y la cultura depende del sentir y pensar de quienes participan, manteniendo siempre un profundo respeto por la tradición y la autenticidad del folclor colombiano.

Es así como mi interés por la práctica de la danza está conformado por una combinación de influencias y experiencias significativas. El aprendizaje de maestros tanto campesinos como urbanos me brindo una visión auténtica y profundamente arraigada en la cultura local, sentando así las bases para comprender y valorar las tradiciones dancísticas de mi país. Sin embargo, lo que ha verdaderamente avivado mi pasión por la danza va más allá de la mera repetición de formas establecidas. Me motiva la constante búsqueda de libertad para crear y reinventar en el escenario, lo que ha denotado un anhelo por explorar nuevos horizontes dentro del arte danzado. Es mi deseo el de trascender los límites establecidos en la danza y de explorar nuevas posibilidades creativas, darme el permiso de crear algo único y original, aspirando a integrar diversos lenguajes y a reconocer y visibilizar formas de vida, saberes locales y expresiones culturales en mi trabajo dancístico.

Los hitos de mi historia

   A finales de los años 70´s los recorridos por la región del nororiente andino colombiano y los años de investigación y experimentación sobre un pensamiento nuevo de creación coreográfica, fundamentado en los conocimientos de los cultores mayores, fueron la fuente de inspiración que me motivaron a fundar en 1980 el grupo artístico Los Danzantes Danza-Teatro que estaba integrado por bailarines y músicos veredales, y con la complicidad de mi compañera y de nuestros pequeños hijos, con quienes iniciamos un recorrido creativo en el que se encontraron nuevas maneras de componer la danza tradicional cundiboyacense. Entre las obras danzadas desarrolladas y puestas en escena están: “Juegos de mi pueblo” (1982), “Viaje de torbellino” (1986), “Gallada” (1988), “SanTanás” (1989), “Deseus” (1994), “Ensayos” (1997), creaciones donde la tradición y la modernidad dialogan armónicamente, generando una nueva propuesta escénica de raíz folclórica.

En 1990, fundé el Foro de Expertos en Danza como respuesta a la necesidad de un espacio de formación y cualificación de los hacedores de la danza en el país, siendo entonces, el primer evento en su género, que ha brindado a sus asistentes la posibilidad para proponer, exponer, compartir y demostrar los saberes, a la vez que en el ejercicio se provoca la construcción del aprendizaje en cada uno de ellos. Durante sus 34 años de existencia se han realizado 37 versiones del Foro de Expertos en Danza, implementando diferentes metodologías (Foro-Espectáculo, Foro-Taller, Foro-Laboratorio, Foro- Investigación), y estableciendo así, diversos enfoques analíticos de su campo de estudio.

  Esta diversidad de experiencias, me abrieron las puertas para desempeñarme como el primer Gerente del Área de Danza (1995-2003) del Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La gestión realizada durante estos años impacto a la ciudad con una explosión de actividades y procesos en donde la danza se tomó físicamente a la ciudad de Bogotá con un nuevo horizonte de sentido, creando eventos de gran formato como: “Ballet al Parque”, “El Tango se toma a Bogotá”, “Danza Mayor”, “Recreo, Los Niños quieren Bailar”, “A Bailar con Salsa”, “Danza en Espacios Insólitos”, “La Esquina del Movimiento”, “Asaltos Bailables” entre otros, enfocados no sólo en garantizar las condiciones de una práctica artística de calidad, sino en hacer visible los múltiples roles implicados en el fortalecimiento del sector, enfrentando el reto de desarrollar una gestión de lograr los presupuestos económicos, que impulsara la inclusión de todos los géneros de danza.

   Para el año 2000 con Mario Monroy nos dimos a la tarea de estructurar y crear la Red de Festivales de Danza en Pareja de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, que lleva más de 29 años tendiendo puentes culturales y siendo semilla para que nuevas alianzas se gesten en el territorio latinoamericano, estableciendo sinergias con gestores culturales de varios países quienes apropiaron este modelo, lo que permite el intercambio continuo y dinámico de diversos géneros y estilos, creando cinco (5) eventos itinerantes: “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”, “Los Niños de Colombia Bailan en Pareja”, “Los Adolescentes de América Bailan para la Pantalla”, “Cumbre Latinoamericana de Danza Folclórica en Pareja” y “Estilos  Internacional de Danza en Pareja”, sustentados en tres ejes de acción: la práctica, la reflexión y la muestra artística.

   Entre los años 2003 al 2017 he realizado seis (6) Récords de Danza, los que hasta el momento han sido eventos únicos e irrepetibles, y de alto impacto debido a la duración del espectáculo, al número de participantes en escena, a la conquista de los espacios como escenarios alternos, la asistencia de públicos diversos, la difusión por los diferentes medios de comunicación de forma creativa como noticia de interés cultural, lo que los ha convertido en referentes innovadores, que han aglutinado y cohesionado a los diferentes colectivos dancísticos de Colombia, en todos sus géneros y modalidades. Récord Mundial de 50 Horas de Danza, Bogotá 2013. Récord de 13 Horas de Baile de Salsa y Tango, Bogotá 2006. Récord 14 Horas de Baile de Salsa y Tango, Bogotá 2007. Récord 12 Horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja, Bogotá 2008.  Récord 24 horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja, Funza (C) 2016, Reto 25 horas – Toda la Danza, Funza (C) 2017.

   Con el propósito de construir memoria audiovisual pensada para ser emitidas por las redes sociales, en el año 2017, realicé uno de mis proyectos más visionarios: DANZA virtual, enmarcado en tres ejes temáticos: el primero denominado “Intérpretes de la Danza”, memoria de propuestas coreográficas con énfasis en la danza folclórica; el segundo, “Voces y Rostros de la Danza”, cuenta las historias de los protagonistas sobre su vida y obra y el tercero, “La Danza que Piensa”, videos para la reflexión y el debate que abordan diferentes temáticas de la danza. Realizando a la fecha más de 600 producciones audiovisuales en el canal de YouTube de Los Danzantes ICC, que tiene más de 16.000 seguidores, entretejiendo vínculos de comprensión y aumentando audiencias para el arte danzado.

A la luz del trasegar de mi vida, la gestión cultural y la actividad artística con énfasis en la danza, las he sentido y vivido en función de retos, como motores de posibilidades, de oportunidades, de luchas compartidas, de intereses comunes, de estar alerta para identificar posibles vías que movilicen prácticas artísticas, a partir del encuentro cultural polisémico, en festivales, foros, conversaciones, espectáculos, pero en particular en la acción de convergencia entre la circulación, la formación, la investigación y la apropiación con sentidos colectivos, generando espacios para la danza de alta transcendencia, con el convencimiento, que tejer comunidad se logra bajo la cuidadosa y frágil complicidad de la confianza en ideales y sueños compartidos. Este compromiso adquirido con la práctica danzaria ha generado de manera ininterrumpida reflexiones y proyectos transformando imaginarios del campo dancístico, hacia marcos de credibilidad y resistencia, posicionando espacios de alto nivel profesional que respaldan la capacidad de agencia y la responsabilidad social.

Cada una de las iniciativas creativas que he propuesto, han sido escenarios reconocidos por los diferentes agentes de la expresión del arte danzado, para visibilizar los derechos artísticos y culturales, forjando nuevas estrategias para dignificar el oficio de danzar, propiciando reflexiones y proyectos con modelos de gestión en lo referente a la producción artística, logística, técnica y organizativa con altos estándares de calidad.

César Monroy es un bailarín nato, desde sus cinco años ha pisado escenarios artísticos, inspirado en el folclor ha guiado miles de cuerpos y hoy, con más de 40 años de carrera, tiene la posibilidad de observar cómo el arte del movimiento se adecúa a cada tiempo, a cada espacio y a cada cultura, con la plena convicción de que la danza, como primigenia de todas las artes, permanecerá mientras la humanidad viva porque es una manifestación que está presente en su andar, su respiración y su corazón”.[1]

[1] Artículo de Yeimi Díaz Mogollón- https://idartes.gov.co/es/noticias/campesinos-artistas-hacen-bogota-una-ciudad-que-baila. Mayo 2 de 2020. Bogotá.

Investigaciones (parte de los equipos)

  • 1996 Estudio sobre formación, producción, difusión y oferta de la danza en Santafe de Bogotá.
  • 2018 Desarrollos e impactos de los centros de formación artística del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES
  • 2020 Modelos administrativos de las organizaciones de la danza en Colombia.

Premios y reconocimientos obtenidos

  • 1993. (Agosto) Condecoración “El Dorado de Guatavita” otorgado por la Corporación de Vecinos de Guatavita.
  • 2006. (Noviembre) Reconocimiento por su labor otorgado por el Encuentro Nacional del Torbellino – Tabio, Cundinamarca.
  • 2007. Distinción a una vida dedicada a la Danza entregada por Fundanza de Armenia (Q).
  • 2008. (Mayo) Distinción como Maestro destacado en Danza, otorgada por la Corporación Nacional de la Danza. Bogotá D.C.
  • 2008. (Mayo) Distinción al Gran Comendador en reconocimiento a la constante labor en el campo de la Danza, entregada por el Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C.
  • 2011. (Noviembre) Homenaje por su labor destacada en las artes, Alcaldía Municipal. Purificación –Tolima.
  • 2011. (Noviembre) Distinción del Festival Internacional  de la Cultura, Gobernación de Boyacá.
  • 2012. (Abril) Homenaje por vida y obra dedicada a la danza, Instituto Distrital de las Artes, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • 2012. (Noviembre) Reconocimiento por los 25 años del Foro- Taller de Expertos en Danza, otorgado por el sector nacional de la danza folclórica colombiana.
  • 2012. (Noviembre) Homenaje por su apoyo al Tango. Compañia TangoDanza.
  • 2012. (Octubre) Homenaje por su apoyo a la danza folclórica, Fundación Ballet Tierra Colombiana.
  • 2013. (Agosto) Exaltación a la labor artística, Asamblea Departamental del Tolima.
  • 2013. (Junio) Distinguida Trayectoria en el arte y la danza, Universidad Ricardo Palma de Lima -Perú.
  • 2013. (Octubre) Fomento a la danza folclórica de los países Latinoamericanos, Concejo de Bogotá.
  • 2015. Reconocimiento como Fundador del Festival del Dorado en Guatavita y coreógrafo de colombiana.
  • 2015. (Septiembre) Distinción “Jaime Orosco” en la construcción de memoria de la danza tradicional, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.
  • 2016. (Octubre) Reconocimiento especial otorgado por el Concejo Municipal de Funza – Cundinamarca.
  • 2019. (Septiembre) Reconocimiento otorgado por el Congreso Nacional, Cámara de Diputados del Paraguay.
  • 2022. (Junio) Reconocimiento otorgado por ASODACUN /FOLCLOR NET.

Publicaciones

  • 1985. Literatura Oral Infantil, Lito Asesores Impresores.
  • 1987. Doña Meregiana y María la Mexicana, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,
  • 1987. Encuentro con el juego, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,
  • 1988. Factores del movimiento, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa
  • 1988. Adivinanzas de hoy, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,

Scroll al inicio