Red Danza en Pareja

 

En el año 2000 el maestro César Monroy funda en Colombia la Red Danza en Pareja con el propósito inicial de asociar los eventos internacionales creados por Los Danzantes Industria Creativa y Cultural entidad que tiene su sede en Bogotá - Colombia y la de articular a los emprendedores, docentes, coreógrafos y bailarines que hacen posible las distintas actividades de danza en pareja realizadas en la actualidad por otras organizaciones artísticas y culturales en Colombia y el mundo.
 
{slider 1. Inicios}

Los inicios.

En 1995 se conformó la primera red extendida por las distintas regiones de nuestro país con el propósito seleccionar la pareja que debería representar a Colombia en la Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja, evento originado por el Maestro Alberto Londoño. Para esa época, la ciudad de Armenia era el punto de encuentro de la Danza Andina, articulada por el maestro James González; en Cali se realizaba el “Pacifico Baila”, con el liderazgo de la doctora Ángela María Castillo; en Barranquilla se daban cita las parejas participantes en “Danza Caribe” articulada por la maestra Mónica Lindo y en la zona llanera por el maestro Gustavo Rodríguez con "Bailes Zapateados".  A la gran Muestra Nacional en Bogotá o en otra ciudad, llegaban las mejores parejas escogidas en las regionales, evento articulado por los maestros César Monroy, Alberto Londoño y Mario Monroy. Esta primera red permitió identificar las características de bailar en pareja y fortaleció la calidad artística de las mismas, pero lamentablemente con el tiempo este proceso asociativo se disolvió.

Esta pionera experiencia asociativa motivó a los maestros César Monroy y Mario Monroy, fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, a crear en Colombia  en el año 2000 la  Red Danza en Pareja como propuesta alternativa y flexible para construir puentes de comunicación y aprendizaje entre los trabajadores de la danza, en la búsqueda de entretejer vínculos y establecer canales y metas prioritarias con miras a incluir avances en el intercambio artístico, pedagógico y de emprendimiento, para aumentar así la audiencia para el arte danzado.

{slider 2. Definición}
 

Qué es la Red

La Red Danza en Pareja es una organización asociativa que se caracteriza por que cada evento dancístico es un nodo, que a su vez tiene su propia red interna de articuladores de amplia y reconocida trayectoria artística, con una clara conceptualización propia de esta modalidad y lineamientos filosóficos de cada uno de los certámenes, en la búsqueda de altos estándares de calidad, todo con el propósito de definir las características que identifican a la danza ejecutada por dos personas, dando lugar a nuevas formas de mediación cultural a través de las fronteras, visibilizando de esta manera el trabajo mancomunado de la Red a nivel nacional e internacional.

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones de La Red

La Red encuentra su base en la conjunción de 5 ejes principales que le otorgan su carácter único y distintivo:

El primer eje es la concepción, la Red es un espacio de encuentro en donde coreógrafos y bailarines exhiben sus propuestas escénicas sustentadas en una clara conceptualización propia de esta modalidad y exponen los lineamientos filosóficos de cada uno de los certámenes, en la búsqueda de altos estándares de calidad, dando lugar a nuevas formas de mediación cultural a través de las fronteras.

Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento. En un campo como el del arte y la cultura, la Red se propone ser un epicentro para el soporte de ideas y de proyectos emprendedores de sus articuladores con el propósito ulterior de dinamizar de esta manera la modalidad de danza en pareja.

El siguiente eje fundamental es la creación a través del acercamiento al público de puestas en escena que contemplan la creación y la reinvención, más allá de la repetición de formas preestablecidas, que apuestan por la libertad para la re-creación, siempre contemplando el manejo del rigor escénico que debe ser asumido por quien suba a un escenario en calidad de artista, que domina una técnica, unos elementos y un espíritu.

De otro lado, se encuentra la organización de circuitos como una estrategia para dinamizar la circulación de eventos de esta modalidad, la cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza en pareja de las distintas regiones de Colombia y de diferentes países del mundo.

Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articulador transversal, en donde la Red Danza en Pareja sostiene espacios de talleres y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza y que por ende, fortalece este movimiento artístico y creativo, pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.

 

Justificación

Es importante señalar la complejidad que supone la búsqueda de entretejer vínculos y establecer canales y metas prioritarias con miras a incluir avances en el intercambio artístico, pedagógico y de emprendimiento, para aumentar así la audiencia para el arte danzado en pareja.

No es claro en el sector de la danza la comprensión de los roles, ni  el concepto de que el éxito se logra a través de un trabajo colaborativo que genere sinergias efectivas, compromisos, responsabilidades y beneficios a cada uno de los articuladores que conforman el equipo de trabajo.

Pocas veces las redes tienen un impacto positivo entre sus integrantes, por no contar con una estructura orgánica y funcional bien definida que genere confianza y empatía con los objetivos propuestos y con las rutas de trabajo definidas para la consecución de sus propósitos.

No siempre los articuladores de las redes conocen y comparten su filosofía, si bien los proyectos optan por unos intereses bien definidos, no siempre pretenden unificar las propuestas que cada uno de los articuladores traen a estos encuentros.

Proyectos como la Red Danza en Pareja se identifican más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes, en busca de un alto nivel técnico y artístico. 

 {slider 4. Organigrama}

Propósito

Propósitos específicos:

-              Vincular más articuladores a la Red.

-              Ampliar la cobertura de la Red a otras regiones de Colombia y países del mundo.

El diseño de la red

El tipo de organización adoptada por la Red Danza en Pareja no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, esta Red se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada articulador cuenta con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas comisiones.

La Industria Creativa y Cultural entidad -Los Danzante, reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza y por ser quien la origina, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo y articulador transversal,  cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores asociados en red.

{slider 5. Estructura de red} Nodos Red Danza en Pareja {/sliders}

Eventos articulados en red

 

Muestra Latinoamericana de Baile folklórico por Pareja.

Nace en 1993, en Bogotá – Colombia, fundada por Alberto Londoño (Danza Colombia), María Victoria Camacho (Asociación de profesores de educación física) y César Monroy (Los Danzantes Industria Creativa y Cultural). Propósitos: fomentar la danza folclórica de los países participantes y crear un espacio para la reflexión teórica, la práctica dancística y la muestra artística,   en torno a las características históricas, antropológicas y culturales de la danza folclórica Latinoamericana.

1-             Colombia - Abril de 1993

2-             Perú – Enero de 1995

3-             Bolivia – Mayo de 1997

4-             Colombia – octubre de 1997

5-             Paraguay – Octubre de 1998

6-             Argentina – Septiembre de 1999

7-             Costa Rica – Abril de 2000

8-             Chile – Octubre de 2001

9-             México – Septiembre de 2002

10-            Colombia – Julio de 2003

11-             Perú – octubre de 2004

12-             Chile – Octubre de 2005

13-             Panamá – Noviembre de 2006

14-             Argentina – Septiembre de 2007

15-             Ecuador – Octubre de 2008

16-             Bolivia – noviembre de 2009

17-             Venezuela – Noviembre de 2010

18-             Chile -  Septiembre de 2011

19-             México – Mayo de 2012

20-             Colombia – 2013

21-             Paraguay – 2014

22-             Perú - 2015

23-             Panamá - 2016.

24-             México - 2017

Próximas sede

25-             Argentina - 2018

 

•             Festival Los Niños de América Bailan en Pareja.

 Creado en el año 2000, evento de danza infantil que ha viajado por el mundo realizándose en un país diferente cada año, con el propósito de crear un estilo de danza que identifique a los niños y a las niñas. A este evento asisten destacadas parejas de bailarines de máximo 10 años de edad de América Latina.

1-             Colombia - Abril de 2000

2-            Costa Rica - Abril de 2001

3-             Francia - Mayo de 2002

4-             Argentina - Octubre de 2003

5-             Republica Checa - Julio de 2004

6-             Colombia - Agosto de 2005

7-             Bélgica - Mayo de 2006

8-             Chile - Mayo de 2007

9-             Panamá - Mayo de 2008

10-           México - Abril de 2009

11-           Chile - Noviembre de 2010

12-           Colombia - Agosto de 2011

13-           Bélgica – 2013

14-           Colombia – 2014

15-           Chile - 2015

16-           Colombia - 2016

17-           México - 2017

Próxima sede

18-             Colombia -  Julio 2018.

 

•             Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja

Creado en 2001, este es un evento nacional en el que participan parejas de bailarines entre los 6 y los 10 años de edad representando a su región de origen, Su propósito fundamental es que los niños bailen como niños y no imitando a los adultos, mientras que su filosofía se sustenta en la articulación y reflexión de tres aspectos:

*El aspecto lúdico, como el universo desde el cual nace este evento.

*La pedagogía artística, como el proceso de formación de bailarines desde la edad escolar.

*La puesta en escena como el resultante de la creación artística.

1-             Bogotá D.C. – Abril 2001

2-             Bogotá D.C. – Abril 2002

3-             Bogotá D.C. – Abril 2003

4-             Bogotá D.C. – Abril 2004

5-             Bogotá D.C. – Abril 2005

6-             Neiva (Huila) – Abril 2006

7-             Chinchiná (Caldas) – Abril 2007

8-             Santamaría / Baraya / Villavieja (Huila) –  Octubre 2008

9-             Bogotá D.C. / Choconta  / Mosquera (Cundinamarca) –  Octubre 2010

10-           Bogotá D.C. / Chía (Cundinamarca) – Julio 2011

11-           La Mesa  (Cundinamarca) Octubre 2012

12-           Bogotá D.C. y Republica de México - Abril 2013

13-           Cartagena (Bolivar) / Chile – 2014

14-           Ibague (Toima) / Costa Rica – Agosto 2015

15-           Xalapa Veracruz – México – Abril 2016.

16-           Lima - Perú - Septiembre 2017

17-           Medellín (A) - Octubre 2017

 Próxima sede

18-           Cartagena - Julio 2018

 

•             Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza

Evento internacional, creado en 2004, que anualmente tiene como sede un país diferente y en donde participan destacadas parejas de directores y profesores de danza de amplia y reconocida trayectoria artística, interpretando danzas de tradición. proyección y  creación folclórica.

1-             Francia – Agosto 2004

2-             Ecuador – Septiembre 2005

3-             Colombia – Junio 2006

4-             Colombia – Agosto 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Venezuela – Octubre 2009

7-             México – Mayo 2010

8-             Panamá – Marzo 2011

9-             Colombia – Noviembre 2012

10-           Perú - Agosto 2013

11-           Ecuador - 2014

12-           Paraguay – 2015

13-           Colombia  - noviembre 2016.

14-           Colombia - 2017.

15-           Panamá - Marzo 2018.

Próximas sede:

16- 

 

•             Improvisando con Baile de la Salsa -

Creado en el año 2007, evento  que tiene como propósito destacar a las parejas de bailarines de salsa más talentosas  que demuestren en la escena: Capacidad para improvisar con una persona del público, reto al desafiarse hombres contra mujeres, creatividad al retar a otra pareja.

o             Bogotá D.C. - 2007

o             Bogotá D.C. - 2009

o             Bogotá D.C. - 2010

o             Bogotá D.C. - 2011

o             Bogotá D.C. – 2012

o             Neiva (H) / Ibagué (T). – 2013

o             Bogotá D C – 2014

o             Bogotá D C - 2015

  

•              Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante.

Creado en 2008, Su propósito es promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de jóvenes bailarines de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario (salsa, folclor, flamenco, ballet neoclásico, danza urbana, entre otros) constituyéndose en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel.

Eventos  Realizados:

1-             Colombia – Septiembre 2004

2-             Colombia – Noviembre 2005

3-             Colombia – Octubre 2006

4-             Colombia – Octubre 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Colombia – Junio 2009

7-             Colombia - Mayo 2010

8-             Colombia - Agosto 2011

9-             Colombia – Octubre 2012

10-           Panamá - Marzo 2013

11-           México – 2014

12            Colombia – Noviembre 2015

Próxima sede:

13-            Bélgica - Octubre 2017

14-            Perú - Octubre 2018

  

•      Festival Adolescentes Bailan.

Participan diferentes compañías de danza. Es una disposición de los directores de las distintas compañías de danza que da cuenta de la importancia de establecer diálogos con los otros coreógrafos, en el que todos comparten intereses y construyen otros nuevos. Se apunta a la comprensión de que desde la esencia de cada uno, desde la identidad que tanto coreógrafos como directores poseen, es donde se produce el aporte a los procesos. A partir de allí se hace posible tejer una relación artística que permita y que construya la puesta en escena de una sola obra.

1-             Bogotá D.C. – 2015

2-             Cartagena – 2017

3-             Bogotá D.C. - Noviembre 2018

  

•             Récords.

En varias ocasiones, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural se ha propuesto romper records mundiales organizando los eventos de danza más grandes y largos que se hayan registrado.
  

*Récor de 12 Horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja

22 de junio de 2008 / Bogotá D.C.

* Centro comercial plaza de las Américas.

* 12 horas 

* 34 grupos

* 102 parejas.

* 190 danzas.

 

*Récord 10 horas de danza folclórica colombiana en pareja

10 de julio de 2016 / Bogotá D.C.

* Concha acustica y Teatro.

* 10 horas 

* 40 grupos

* 200 parejas.

* 400 danzas.

 

*Récord 24 horas de danza folclórica colombiana en pareja

30 y 31 de julio de 2016 / Funza - Cundinamarca.

* Concha acustica y teatro.

* 24 horas 

* 32 grupos

* 200 parejas.

* 384 danzas.

 

 

  

 


 

 

 

 

rule08

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com