Red Danza en Pareja

 

 
{slider 1. Inicios}

Los inicios.

En 1995 se conformó la primera Red de Danza en Pareja extendida por las distintas regiones de la geografía colombiana, se crea como estrategia para seleccionar la pareja que para esa época debería representar a Colombia en la Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja, evento originado por el Maestro Alberto Londoño. El proceso selectivo iniciaba en la ciudad de Armenia punto de encuentro de la Danza Andina, articulada por el maestro James González; en Cali se realizaba el “Pacifico Baila”, con el liderazgo de la doctora Ángela María Castillo; en Barranquilla se daban cita las parejas participantes en “Danza Caribe” articulada por la maestra Mónica Lindo y en la zona llanera por el maestro Gustavo Rodríguez con "Bailes Zapateados".  A la gran Muestra Nacional en Bogotá o en otra ciudad del país, llegaban las parejas ganadoras de las regionales, el evento nacional era articulado por los maestros César Monroy, Alberto Londoño y Mario Monroy. Esta primera Red permitió identificar las características de bailar en pareja y fortaleció la calidad artística de las mismas, pero lamentablemente con el tiempo este proceso asociativo se disolvió.

 Esta pionera experiencia asociativa motivó en el año 2000 a los maestros César Monroy y Mario Monroy a fundar en Colombia la Red Danza en Pareja con el propósito de asociar los eventos nacionales e internacionales de propiedad de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, en donde cada evento dancístico es una Red con nodos o articuladores conocedores de los lineamientos filosóficos del festival al que pertenecen.

{slider 2. Definición}
 

Qué es la Red

Es una propuesta alternativa y flexible para construir puentes de comunicación y entretejer vínculos para el intercambio artístico, pedagógico y de emprendimiento entre los artistas de la danza en pareja.

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones de La Red 

La Red encuentra su base en la conjunción de 5 ejes principales que le otorgan su carácter único y distintivo:

El primer eje es la concepción, la Red es un espacio de encuentro en donde coreógrafos y bailarines exhiben sus propuestas escénicas dando lugar a nuevas formas de mediación cultural, en la búsqueda de altos estándares de calidad,

Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento. Como epicentro para el soporte de ideas y de proyectos emprendedores que dinamicen la modalidad de danza en pareja.

El siguiente eje fundamental es la creación más allá de la repetición de formas preestablecidas, que apuestan por la libertad para la re-creación, que contemplen el manejo de la innovación y el rigor escénico asumido por quien suba a un escenario en calidad de artista.

De otro lado, se encuentra la circulación como una estrategia para activar la organización de circuitos de eventos en modalidad pareja.

Finalmente, el quinto eje es la pedagogía que aporta al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza en pareja pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento es como los avances tienen lugar.

 {slider 4. Organigrama}


Por que trabajar en Red

El éxito se logra a través de un trabajo colaborativo que genere sinergias efectivas, compromisos, responsabilidades y beneficios a cada uno de los delegados-articuladores que conforman el equipo de trabajo en red.

Las redes tienen un impacto positivo porque sus integrantes cuentan con una estructura orgánica y funcional bien definida, con objetivos y rutas de trabajo claros que permiten conseguir sus propósitos, sin pretender unificar las propuestas artísticas que cada uno de los delegados-articuladores traen a estos eventos

 La Red se identifica con una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la puesta en escena de la danza en pareja con todo tipo de intérpretes, en busca de un alto nivel técnico y artístico.
 

Organigrama en red

 El tipo de organización de la Red Danza en Pareja no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, esta Red se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada delegado-articulador cuenta con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos. 

La Industria Creativa y Cultural Los Danzantes entidad reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza y por ser quien la origina, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como fundador, nodo y articulador transversal, cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los delegados-articuladores asociados en las distintas redes.

{slider 5. Estructura de red} Nodos Red Danza en Pareja{/sliders}

Eventos articulados en red

* Muestra Latinoamericana de Baile folklórico por Pareja.

Nace en 1993, en Bogotá – Colombia, fundada por Alberto Londoño (Danza Colombia), María Victoria Camacho (Asociación de profesores de educación física) y César Monroy (Los Danzantes Industria Creativa y Cultural). Propósitos: fomentar la danza folclórica de los países participantes y crear un espacio para la reflexión teórica, la práctica dancística y la muestra artística,   en torno a las características históricas, antropológicas y culturales de la danza folclórica Latinoamericana.

1-             Colombia - abril de 1993

2-             Perú – enero de 1995

3-             Bolivia – mayo de 1997

4-             Colombia – octubre de 1997

5-             Paraguay – octubre de 1998

6-             Argentina – Septiembre de 1999

7-             Costa Rica – Abril de 2000

8-             Chile – Octubre de 2001

9-             México – Septiembre de 2002

10-            Colombia – Julio de 2003

11-             Perú – octubre de 2004

12-             Chile – Octubre de 2005

13-             Panamá – Noviembre de 2006

14-             Argentina – Septiembre de 2007

15-             Ecuador – Octubre de 2008

16-             Bolivia – noviembre de 2009

17-             Venezuela – Noviembre de 2010

18-             Chile -  Septiembre de 2011

19-             México – Mayo de 2012

20-             Colombia – 2013

21-             Paraguay – 2014

22-             Perú - 2015

23-             Panamá - 2016.

24-             México - 2017

Próximas sede

25-             Argentina - septiembre de 2018


 •             Festival Los Niños de América Bailan en Pareja.

 Creado en el año 2000 por los maestros César Monroy, Mónica Monroy y Mario Monroy fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural crean en la ciudad de Bogotá el evento Los Niños de América bailan en Pareja festival que anualmente tiene como sede un país diferente, en donde participan destacadas parejas de pequeños bailarines de máximo 10 años de edad. Espacio en el cual confluye conceptos, prácticas y propósitos que se orientan al análisis y reflexión de metodologías para las puestas en escena de la danza infantil en busca de un alto nivel creativo, con el propósito de llevar a la escena un estilo de danza que identifique a los niños y a las niñas.

El evento aborda la danza infantil, no como la repetición vacía de comprensión y propósito de los pasos y figuras, sino como aquella etapa fundamental del desarrollo humano, en donde niños y niñas son actores de sus propias circunstancias, permitiendo a directores y maestros de danza la búsqueda conjunta de propuestas adonde la voz del niño también se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

1-             Colombia - Abril de 2000

2-            Costa Rica - Abril de 2001

3-             Francia - Mayo de 2002

4-             Argentina - Octubre de 2003

5-             Republica Checa - Julio de 2004

6-             Colombia - Agosto de 2005

7-             Bélgica - Mayo de 2006

8-             Chile - Mayo de 2007

9-             Panamá - Mayo de 2008

10-           México - Abril de 2009

11-           Chile - Noviembre de 2010

12-           Colombia - Agosto de 2011

13-           Bélgica – 2013

14-           Colombia – 2014

15-           Chile - 2015

16-           Colombia - 2016

17-           México - 2017

Próxima sede

18-             Colombia -  Noviembre 2018.


 •             Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja

En el año 2001 Los maestros César Monroy, Mónica Monroy y Mario Monroy fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural crean en la ciudad de Bogotá el evento Los Niños de Colombia Bailan en Parejafestival que anualmente tiene como sede un país diferente, en donde participan destacadas parejas de pequeños bailarines de máximo 10 años de edad. Espacio en el cual confluye conceptos, prácticas y propósitos que se orientan al análisis y reflexión de metodologías para las puestas en escena de la danza infantil en busca de un alto nivel creativo, con el propósito de llevar a la escena un estilo de danza que identifique a los niños y a las niñas.

El evento aborda la danza infantil, no como la repetición vacía de comprensión y propósito de los pasos y figuras, sino como aquella etapa fundamental del desarrollo humano, en donde niños y niñas son actores de sus propias circunstancias, permitiendo a directores y maestros de danza la búsqueda conjunta de propuestas adonde la voz del niño también se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

*El aspecto lúdico, como el universo desde el cual nace este evento.

*La pedagogía artística, como el proceso de formación de bailarines desde la edad escolar.

*La puesta en escena como el resultante de la creación artística.

1-             Bogotá D.C. – Abril 2001

2-             Bogotá D.C. – Abril 2002

3-             Bogotá D.C. – Abril 2003

4-             Bogotá D.C. – Abril 2004

5-             Bogotá D.C. – Abril 2005 

6-             Neiva (Huila) – Abril 2006

7-             Chinchiná (Caldas) – Abril 2007

8-             Santamaría / Baraya / Villavieja (Huila) –  Octubre 2008

9-             Bogotá D.C. / Choconta  / Mosquera (Cundinamarca) –  Octubre 2010

10-           Bogotá D.C. / Chía (Cundinamarca) – Julio 2011

11-           La Mesa  (Cundinamarca) Octubre 2012

12-           Bogotá D.C. y Republica de México - Abril 2013

13-           Cartagena (Bolivar) / Chile – 2014

14-           Ibague (Toima) / Costa Rica – Agosto 2015

15-           Xalapa Veracruz – México – Abril 2016.

16-           Lima - Perú - Septiembre 2017

17-           Medellín (A) - Octubre 2017

 Próxima sede

18-            - 2018


 •             Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza

En el año 2000 los maestros César Monroy, Mónica Monroy y Mario Monroy Fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, Red Danza en Pareja – Colombia crean en la ciudad de Bogotá la Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza, que anualmente tiene como sede un país diferente y es un punto de encuentro de importantes directores, coreógrafos y docentes de amplia y reconocida trayectoria dancística, con el propósito de compartir experiencias, conocimientos, se dispone de una interesante programación integrada por espectáculos artísticos y espacios académicos abiertos a la participación como foros de análisis dialéctico, ponencias y experiencias significativas de alcance Latinoamericano.

El evento está sustentado en tres importantes espacios:

* Espectáculos: Bailan los directores de danza de los países invitados.

* Espacios de reflexión: La danza que piensa, Dialogo entre directores de danza.

* Talleres prácticos: Dictados por los directores de los países invitados.

1-             Francia – Agosto 2004

2-             Ecuador – Septiembre 2005

3-             Colombia – Junio 2006

4-             Colombia – Agosto 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Venezuela – Octubre 2009

7-             México – Mayo 2010

8-             Panamá – Marzo 2011

9-             Colombia – Noviembre 2012

10-           Perú - Agosto 2013

11-           Ecuador - 2014

12-           Paraguay – 2015

13-           Colombia  - noviembre 2016.

14-           Colombia - 2017.

15-           Panamá - Marzo de 2018.

Próximas sede:

16-           Canadá - 2019

•             Improvisando con Baile de la Salsa -

Creado en el año 2007, evento  que tiene como propósito destacar a las parejas de bailarines de salsa más talentosas  que demuestren en la escena: Capacidad para improvisar con una persona del público, reto al desafiarse hombres contra mujeres, creatividad al retar a otra pareja.

o             Bogotá D.C. - 2007

o             Bogotá D.C. - 2009

o             Bogotá D.C. - 2010

o             Bogotá D.C. - 2011

o             Bogotá D.C. – 2012

o             Neiva (H) / Ibagué (T). – 2013

o             Bogotá D C – 2014

o             Bogotá D C - 2015

 

 •              Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante.

En el año 2004 los maestros César Monroy, Mario Monroy y Mónica Monroy fundan en la ciudad de Bogotá - Colombia el evento Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante, su propósito es promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de jóvenes bailarines de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario (salsa, folclor, flamenco, ballet neoclásico, danza urbana, entre otros) constituyéndose en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel.

Bajo el principio de reconocimiento a la diversidad cultural ha crecido como un espacio donde intérpretes y creadores formulan nuevas propuestas coreográficas, expandiendo la oferta cultural para la apreciación de productos dancísticos de estilos diferentes. 

Eventos Realizados:

1-             Colombia – Septiembre 2004

2-             Colombia – Noviembre 2005

3-             Colombia – Octubre 2006

4-             Colombia – Octubre 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Colombia – Junio 2009

7-             Colombia - Mayo 2010

8-             Colombia - Agosto 2011

9-             Colombia – Octubre 2012

10-           Panamá - Marzo 2013

11-           México – 2014

12            Colombia – Noviembre 2015

13-           Bélgica - Octubre 2017

Próxima sede:

14-            Perú - Noviembre 2018 


•      Festival Adolescentes Bailan.

Participan diferentes compañías de danza. Es una disposición de los directores de las distintas compañías de danza que da cuenta de la importancia de establecer diálogos con los otros coreógrafos, en el que todos comparten intereses y construyen otros nuevos. Se apunta a la comprensión de que desde la esencia de cada uno, desde la identidad que tanto coreógrafos como directores poseen, es donde se produce el aporte a los procesos. A partir de allí se hace posible tejer una relación artística que permita y que construya la puesta en escena de una sola obra.

1-             Bogotá D.C. – 2015

2-             Cartagena – 2017

 

 

 

 

 

  

 



 

 

 

 

 

 

 

rule08

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com