31° FORO-VIRTUAL DE EXPERTOS EN DANZA

“Las industrias culturales de la danza en Colombia”

Idea original de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, Red Danza en Pareja - Colombia, entidades aliadas 

 Bogotá D.C. Medellín y Cali - Colombia - 2018.

El FORO EXPERTOS EN DANZA desde sus inicios ha permitido el encuentro de directores, coreógrafos, docentes e intérpretes de estilos diferentes, para profundizar en diversas temáticas relacionadas con la disciplina de la danza.  Se plantea como un espacio reflexivo para examinar prácticas, socializar inquietudes, necesidades y metas, a fin de contribuir con la construcción de nuevos conceptos y maneras orientados a la producción de procesos de cambio y desarrollo integral en el análisis, la creación o invención de nuevas formas del arte danzado.

Presentación

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, realizará en el presente año el 31º Foro-Investigación de Expertos en Danza “Las industrias creativas y culturales de la danza en Colombia”, con el objeto de realizar un mapeo de las industrias creativas y culturales de la danza, haciendo la identificación de dichas entidades.

Objetivos:
*Relaciones y vínculos que sostienen con los demás agentes del sector.
*Productos artísticos y culturales que ofertan.
*Principales problemas que los aquejan.

Propósitos:
*Generar posibles propuestas de solución.
*Proyectos de largo alcance.
*Direccionamiento de políticas públicas. 

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre las industrias culturales en Colombia y ciertamente revela, que no hay estudios muy solventes que hayan abordado la industria cultural dancística. Por tanto, es muy necesario analizar empíricamente el devenir histórico de este conjunto social, procurando que el conocimiento producido por estas indagaciones pueda contribuir también a generar procesos de autorreflexión crítica en dicho sector.

En síntesis, el 31º Foro-Investigación de Expertos en Danza trabajará para responder la pregunta:

¿Es la danza en Colombia un sector productivo perteneciente a las Industrias Culturales dadas las características de sus procesos operacionales?  

Este evento hará parte de una investigación de amplio perfil que se realizará con el mismo modelo en Bogotá D.C. Medellín y calí - Colombia. 

A quién está dirigido:

Al Foro-Investigación estarán invitados representantes de organizaciones consolidadas de la danza de las dimensiones de:

a) Formación: academias de danza.
b) Creación: grupos y compañías de danza.
c) Circulación: festivales y promotores de danza.

Además, se invitará a proveedores de servicios o productos para el desarrollo de la actividad dancística, así como a representantes de entidades públicas y privadas que hacen parte de la cadena de valor como la Cámara de Comercio y las áreas de cultura y emprendimiento de las entidades públicas de cultura.

Perfil de los asistentes:

*Directores o propietarios de academias privadas de danza con sede permanente y más de un año de creación.

*Directores, productores ejecutivos o administradores de grupos de danza legalmente constituidos por más de tres años, que tengan por objeto la creación o circulación de productos artísticos.

*Directores, productores ejecutivos o administradores de entidades privadas que organicen, produzcan o financien festivales de danza.

*Proveedores de productos e insumos para danza (vestuarios, calzado, espacios de ensayo, etc.)

Metodología

El Foro-Investigación se realizará con la técnica de grupo focal y bajo la guía de un moderador-investigador quien encauzará la discusión sobre los modelos operacionales del sector.

Para el núcleo de la investigación, se implementará una metodología para el desarrollo de mapeos de industrias creativas y culturales, la cual se centra en la identificación de los sujetos de estudio tanto individuales como corporativos, estableciendo sus estructuras e interacciones simbólicas, sociales, políticas, económicas y culturales haciendo posible la visibilización de sus procesos productivos y problemáticas aportando insumos para la formulación de futuras propuestas de solución y desarrollo para los sectores creativos y culturales. El foco analítico estará puesto en la interpretación de los datos analizados, más que en su mera recopilación y descripción.

El Foro-Investigación estará divido en cuatro bloques de 3 horas cada uno (o tres bloques de 4 horas) para un total de doce (12) horas de duración.

Equipo de trabajo:

*Investigador principal: encargado de dirigir la investigación, conceptual y procedimentalmente, realiza la moderación del Foro-Investigación.

*Investigador: encargado de la implementación de los instrumentos y la sistematización de toda la información recopilada.

*Realizador audiovisual: encargado del registro y grabación en video de la memoria del evento.

*Productor de campo: Encargado de la convocatoria y confirmación de los participantes al evento, así como de la producción logística requerida.

 

 

Mayor información:
Maestros Fundadores: César Monroy / Mario Monroy / Mónica Monroy.
Tel – 314 379 8000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia.

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com