Historia

Foro de Expertos en Danza

 

La necesidad de espacios en Colombia para la formación de formadores en el campo de la danza folclórica relacionada con el estudio, análisis, reflexión y práctica sobre los aspectos culturales, artísticos, académicos y técnicos, motiva al maestro César Monroy a crear en la ciudad de Bogotá en 1990 el Foro Nacional e Internacional de Expertos en Danza.

 Nace este Foro en tiempos del sectarismo recalcitrante de puristas, proyectistas y de estilizadores del folclor, con la excusa de ser el enemigo por el simple hecho de bailar o pensar diferente, época de viejos maestros de la danza interesados en no compartir sus saberes escondiéndolos como verdaderos tesoros particulares.

 Este foro crea un espacio democrático y participativo pionero en atender la necesidad de formación y actualización en el campo de la danza folclórica, consintiendo la posibilidad de un punto de encuentro nacional de hacedores de la danza como territorio de paz, para trabajar en colectivo sin importar raza, orientación sexual o estilo artístico, permitiendo a directores, coreógrafos, docentes e intérpretes el profundizar en las diversas temáticas en lo que corresponde al análisis de conceptos, pasos, figuras, coreografías y músicas, como también lo inherente a la producción escénica referente a las luces, el color, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena.

 Año a año de forma ininterrumpida se han dado cita un número importante de formadores de la danza folclórica para debatir, dialogar y reflexionar superando la idea cerrada del folclor como tradición anquilosada lo que ha permitió pensar la puesta escena como arte danzado, reconociendo la experiencia “empirismo” como parte importante de la investigación científica, pero dándole también igual relevancia a la formación académica, lo que ha permitido que se asuman posturas más críticas, propositivas y de liderazgo.

 El Foro hasta la versión número veintiséis su metodología fue de Foro-Taller la cual consistía en un formato de clase magistral conductista en donde el maestro era el portador del conocimiento y los “alumnos” simples receptores y repetidores de dicha información.

1º.Foro-Taller. (1990) “Formación, Producción y Difusión de la Danza”. Maestros: Oscar Vahos (Medellín). Cesar Monroy (Bogotá). Alberto Londoño (Medellín). Ángela María Castillo (Cali). Martha Niño (Bogotá). Jorge Duran (Bogotá), entre otros.

2º. Foro-Taller. (1991) “Procesos de Formación”. Maestros: Jorge Vanegas (Cali). Arturo Vahos (Medellín). Francisco Lorza (Cali). Jairo Santa (Bogotá).

3º. Foro-Taller. (1992) “Movimiento Danzado Étnico”. Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

4º. Foro-Taller. (1993) “Estado Actual de las Artes Escénicas Populares colombianas” Maestros: Carlos Miñana (Bogotá). Ciro Gómez (Bogotá). Jairo Santa (Bogotá). Cesar Monroy (Bogotá). Jorge Esteva (Venezuela).

5º. Foro-Taller. (1993) “La Danza del Torbellino”. Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

6º. Foro-Taller. (1994) “Propuestas y Creaciones en Danzas de Carnaval”. Maestros: Mónica Lindo (Barranquilla). Robinsón Liñan (Barranquilla). “La cultura del Magdalena Medio” Carlos Vásquez (Barrancabermeja) y Wiston Berrio (Bucaramanga).

7º. Foro-Taller. (1995) “Metodología de la Enseñanza de los Bailes cubanos”. Antonia Fernández (Cuba). “Análisis sociocultural y psicocorporal de los bailes vigentes del Perú” Maestra: Milly Ahón (Perú). “Lenguaje del color” Maestros: Cesar Monroy y Luz Mery Cardona- (Bogotá).

8º. Foro-Taller. (1996) “La Zamba” Maestra: Miriam Cid- (Argentina). “El Tondero” Milly Ahón- (Perú).   “Las luces: más allá de un lenguaje” Maestro: Mario Monroy- (Bogotá).

9º. Foro-Taller. (1997) “Danzas del estado de Guerrero” Maestros: Alejandro Bobadilla y Verónica Aguilar (México). “Danza y Pasillo” Maestros: William Barreto y Yolanda Arias- (Manizales).

10º. Foro-Taller. (1998) “Danza de la cultura Wayuu” Maestra: Martha Pimienta (Riohacha). “Del folclor a la escena” Maestro: Cristóbal Ramírez (México).

11º. Foro-Taller. (1999) “Danzas del Folclor Clásico de la India y La Danza en el siglo XX y su proyección hacia el nuevo milenio” Maestro: Arun Chandiwale (India).

12º. Foro-Taller. (2000) “Danzaterapia” Maestra: María Fux (Argentina). “Inducción del niño a la danza folklórica” Maestro: Julián Bueno (Riosucio- Caldas)

13º. Foro- Taller.  (2001) “Evolución de la Danza Folklórica”. Maestros: Mónica Lindo (Barranquilla), Cesar Monroy (Bogotá).

14º. Foro-Taller. (2002) “La Danza como juego el juego como danza”. Maestro: Mario Monroy (Bogotá).  “El folklore de Nariño” Maestro: Luis Erazo (Pasto). “Danzas típicas de San Andrés Isla” Maestro: Emerson Williams (San Andrés)

15º. Foro-Taller. (2003) “Danzas latinoamericanas de baile por pareja”. Maestros: Marcelo Alcoba (Argentina), Luis Petriz (México), Roberto Cortes (Chile), Patricia Arancibia (Perú) y Cesar Monroy (Bogotá)

16º. Foro-Taller. (2004) “Los Diablos de las fiestas populares” Maestro: Misael Torres (Bogotá), “La Danza folklórica en pareja” Maestro: Cesar Monroy (Bogotá). “Realización de eventos culturales” Maestro: Mario Monroy (Bogotá)

17º. Foro-Taller.  (2005) “Danzas Infantiles de Europa” Maestras: Bernardette Chatry (Francia), Bernardette Houben (Bélgica) Blanka Sloukova (República Checa).

18º. Foro-Taller. (2006)  “Danza Folclóricas del Mundo”, Maestros: Roberto Cortes (Chile), Mirian Guallaiguaman (Ecuador), Dominique y Joelle Cazanovez (Francia), Soraya Menchaca (México), Guillermo Solanilla (Panamá), Adela Ahón (Perú), Ivana Helebrantová (República Checa), Jesús Rivero (Venezuela)

19º. Foro-Taller. (2007) “Estilos de baile de Salsa y Tango”, Maestros de salsa: Edgar Estrada, Olga Ceballos, Carlos Paz (Cali), Calos Estacio (Cali), Ingrid Lozano y Fernando Menjura. Maestros de Tango: Martha Mejía, Leonardo Alba, Claudia Liliana Acevedo, Omar Borda, Ginna Medina e Iván Ovalle.

20º. Foro-Taller. (2008) “Homenaje a importantes maestros de la danza folclórica colombiana”. “Shiotis”: Maestro Alberto Londoño (Medellín), “Tambora”: Maestro Carlos Vásquez (Barrancabermeja), “Bambuco zapateado”: Maestro Juan Becerra  (Cúcuta), “Puesta en escena”: Maestro Wiston Berrío (Bucaramanga), “La vela y la botellita”: Maestro Chepe Sanabria (Tunja), “La caña”: Maestro Libardo Lozano (Ibagué),  “Macheteros”: Maestro James González (Armenia), “El paloteo”: Maestra Mónica Lindo (Barranquilla), “El bambuco Caldense”: Maestro Julián Bueno (Riosucio), “Currulao”: Maestro Fabio Caicedo (Buenaventura), “Joropo”: Maestro Abel Carrillo (Villavicencio), “Torbellino”: Maestra Aurora Velasco (Tunja), “Industrias Culturales”: Maestro Cesar Monroy (Bogotá).

21º Foro-Taller. (2009) “El baile del guajolote y del xote”, Maestra: Lolita Menchaca (México). “El atravesao” Maestro: Eduardo Hansell (Panamá). “Danzas folclóricas de Honduras” Maestra: Vilma Castro (Honduras).  “Festejo” Maestro: Eduardo Ludeña (Perú).  “Calipso” Maestra: Xiocary Torrealba (Venezuela).

22º Foro Taller. (2010) “Taller de vestuario para la danza” Maestra: Mercedes Pardo (Bogotá). “Taller de maquillaje para la danza” Maestro: Ramiro vera (Bogotá).

23º Foro-Taller. (2011) “Producción en el entorno de la Danza” Taller: Planeación y producción ejecutiva de espectáculos de Danza, Maestra: Marisa de León (México). Foros: “Experiencias de la producción en Festivales de danza de pequeño, mediano y gran formato” invitados: productores de festivales locales, regionales y nacionales. “Servicios de producción” invitados: empresas de producción. “Experiencia de producción de una empresa internacional” invitada: Corporación Cultural Cámara Chilena de la construcción. Showcase con compañías de danza Invitadas.

24º Foro-Taller. (2011) “Expertos en Danza Infantil” Espectáculo de los mejores grupos de danza Infantil. Taller danza Latinoamericana.

25° Foro-Taller. (2012) Foros y debates sobre: “La Danza tradicional”, “La danza de proyección” y el “Ballet folclórico”. Talleres: “Danzas tradicionales de América Latina”, Maestros: Cecilia Vergara  (Chile), Miriam Guallaiguaman (Ecuador), Alvaro Serrano ( México), Eduardo Hansel (Panamá), Irma Ávila (Paraguay), Milly Ahon (Perú), Jesús Rivero (Venezuela). 

26º Foro-Taller. (2013) Talleres: “Danzas Latinoamericanas poco conocidas en Colombia”, Maestros: Helena Valdivia (Chile), Álvaro Serrano (México), Francisco Camacho (Panamá), María Magdalena Duarte (Paraguay), Milly Ahon (Perú), Dora Hernández (Venezuela). Foros y debates: “Gestión en red para la producción en torno a la danza”.
 

 A partir de la vigésima septima versión se transformó en un método más reflexivo y participativo denominándose Foro-Laboratorio entendido como un espacio democrático en donde el maestro cumple la función de orientador quien plantea una hipótesis con el propósito de escudriñar con sus pares experimentaciones y exploraciones en la búsqueda conjunta de nuevos saberes.
 

27º Foro-Laboratorio. (2014) Cuerpo, Movimiento y Arte en la Primera Infancia -Conferencias: “Algunos elementos para la reflexión sobre Primera Infancia y Arte” Maestra: Mónica Monroy (Bogotá). “Creación escénica para la Primera Infancia” Maestro: Mauricio Galeano (Bogotá). “Concepción de infancia desde el creador artístico” Maestra: Olga Olaya (Bogotá). Laboratorio: “Experiencias significativas en primera Infancia y Arte” Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

28º Foro-Laboratorio. (2015). Conferencias: Juego, Cuerpo e Infancia: Maestra Mónica Monroy (Bogotá).  Conceptos sobre el juego: Maestro Mauricio Galeano (Bogotá). Arte en primera infancia: Maestra Olga Lucia Olaya (Bogotá). Interactuando con la danza en la primera infancia: Maestro Dagoberto Díaz. Juegos corporales: Maestra Luz Dary Gutiérrez. Laboratorios: El juego tradicional, teatral y danzado: Maestros César Monroy y Mario Monroy.

29º Foro-Laboratorio. (2016). “La Danza Folclórica puro invento”: Maestro Luis Antonio Erazo, "Bambuco Sonsureño" (Pasto) Maestro Julián Bueno (Riosucio – Caldas) "Pasillo caldense".  Maestro Pedro Murillo (Sincelejo) "El Porro". Maestro Felipe Chávez (Popayán) "Matrimonio Guambiano". Maestra Angélica Nieves (Bogotá D.C) "El Bullerengue”. 
 

 Como celebración de la trigésima versión el maestro Monroy oriento el formato de panel transformándolo en un producto audiovisual Foro-Virtual propio para las redes sociales, con el proposito de construir memoria digital de rostros, voces y líneas de pensamiento sobre la danza.
 

30º Foro Virtual. (2017). Maestros que han macado historia en la Danza en Bogotá. Temáticas: “Inicios en la danza”,“Pioneros en los distintos géneros de la danza”, “Como sobreviven los artistas de la danza”.

31º Foro Virtual. (2018). “El baile del Torbellino, la Rumba y la Carranga”. Maestros: Juan David Barbosa (Cundinamarca), Sonceca (Boyacá), Guillermo Laguna (Santander) y Cesar Monroy (Bogotá D.C.).

32º Foro Virtual. (2019). "El bile de la Champeta". Maestros:
 

 Estas tres etapas (Foro-Taller, Foro Laboratorio y Foro-Virtual) evidencian un importante impacto que el Foro ha producido a lo largo de sus más de 30 años de realización, convirtiéndose en un espacio de formación único y valorado por ser un campo para la tolerancia, el disfrute y el análisis y de aporte para vigencia de la danza.

 

  

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com