LOS DANZANTES INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL

1. RESEÑA BIOGRAFICA Y DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 

Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1980, y constituida legalmente en 1987 fundada por el gestor, bailarín, productor y coreógrafo colombiano César Monroy.

En sus inicios se denominan Los Danzantes Danza-teatro, cuyo repertorio escénico estaba fundamentado en la danza y música folclórica cundiboyacense santandereana. En esos primeros años, el maestro Monroy visita ferias y fiestas de pueblos y veredas de la región del nororiente andino colombiano, con el fin de recopilar modalidades y formas de bailar torbellinos, rumbas y merengues campesinos, recogiendo al tiempo retahílas, trabalenguas, adivinanzas, juegos y rondas populares. Con esta amplia información, crea y exhibe varias obras y pone en escena en el año 1986 los montajes “Viaje de torbellino” y “Juegos de mi pueblo”. En 1988 ya había logrado un importante estudio sobre los juegos infantiles urbanos, dando como resultado la obra denominada “Gallada”. En 1989 manifiesta su constante interés de innovar reflejando este propósito en su espectáculo “Santanás” fundamentado en las fuerzas tutelares del bien y del mal como una sola unidad, entendidas así por nuestras culturas ancestrales. En la constante búsqueda de una dramaturgia innovadora presenta en 1994 “Deseus”, inspirada en un clásico bambuco colombiano. Crea y presenta en 1997 “Ensayos”, obra reflejo de su realidad cotidiana basada en los avatares de las prácticas y el trabajo que demanda el montaje de un espectáculo de danza.

Las obras creadas por el maestro Monroy fueron un gran aporte al baile folclórico para la escena, permitiendo conocer y comprender las danzas, juegos y rondas de raíz tradicional de la región del nororiente andino colombiano, llevadas a escena con un importante nivel de complejidad en la búsqueda de un hilo dramático que permitiera contar historias sin perder la esencia de lo que somos. A través de sus obras, supera la repetición de pasos y figuras danzadas para trasladarlas al campo de la creación, con el propósito de hacer arte danzado pensado con el rigor de las leyes técnicas de la escena como ágora de la magia, en donde todo es posible.  

Estas propuestas dramatúrgicas inspiradas en la danza y lúdica de nuestra cultura popular, permitieron en Colombia visibilizar un incipiente movimiento de nuevos coreógrafos que de forma aislada exploraban propuestas para la escena con argumentos tradicionales en los que comenzaba a ser  lícito conocer al autor, pues los puristas determinaban que el folclor debe ser anónimo. Son los inicios en Colombia de un pensamiento nuevo –la danza y lúdica folclórica como arte escénico-. 

En el año 2000 el maestro Monroy debe tomar una profunda determinación que lo enfrenta a decidir si debe continuar como grupo artístico o transformarse definitivamente en una productora de eventos dancísticos. Las preguntas a resolver fueron: ¿es válido el esfuerzo de ensayar tantos días al año, para presentarse escasas veces en escenarios dignos para la danza?, ¿tienen los grupos de danza una organización interna que les permita ser sostenibles en el campo artístico, administrativo y financiero sin depender exclusivamente del mecenazgo?

Se define entonces en esta nueva etapa como Industria Creativa y Cultural, en la que el maestro Monroy desarrolla un gran movimiento en red de gestores culturales para la danza, repensando la esencia de su función no solo como un apoderado que realiza simples transacciones comerciales o intercambios de “mercancías artísticas”, sino como un gestor que reconoce y exalta lo creativo, lo simbólico, los imaginarios y la identidad, contribuyendo a la creación de sentido de pertenencia, colaborando con los procesos de resignificación de las sociedades, buscando la valoración de por qué y para qué un pueblo danza. 

Durante este largo proceso, ha logrado fomentar el respeto y la dignificación al oficio de danzar, con una lucha constante sobre el buen trato al artista, abogando por contar con alojamientos dignos , alimentación apropiada, espacios escénicos con condiciones para la danza y demás necesidades acordes con un profesional en este campo. Ha creado y mantenido campos para la formación de formadores abiertos a los distintos profesionales del arte danzado, en los que se desarrollan temáticas de interés transversal. Su preocupación constante también ha sido la de promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad. Bajo su liderazgo, se ha impulsado el reconocimiento de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte, con el propósito de ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad, producción logística, técnica y organizativa. 

2. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN 
Entre los objetivos principales de la labor de Los Danzantes Industria creativa y Cultural se encuentran:

  • *Fomentar el acceso equitativo y plural a productos culturales y artísticos de alta calidad.

  • *Promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad.

  • *Crear y mantener espacios para la formación de formadores, abiertos a los distintos profesionales del arte danzado y en los que se desarrollen temáticas de interés transversal.

  • *Crear y mantener eventos y festivales de danza en los que puedan participar grupos y parejas provenientes de cualquier región de Colombia y del mundo.

  • *Aumentar las opciones de bailarines y grupos para mostrar su trabajo ante públicos de diversas características, a nivel nacional e internacional.

  • *Impulsar el desempeño profesional en danza de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte.

  • *Ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad; producción logística, técnica y organizativa de gran nivel.  

3. ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  
Para llevar a cabo los productos culturales que la organización desarrolla,  Los Danzantes Industria Creativa y Cultural cuenta con ocho áreas de trabajo bien definidas:

*Dirección General: Lidera los proyectos, plantea la filosofía de la empresa y es la máxima autoridad.
*Administración de proyectos: Conformada principalmente por secretaría, contabilidad y tesorería.
*Comercialización: Su propósito es motivar a los clientes a acceder a los productos culturales y artísticos de la Industria.
*Divulgación: Da a conocer y posiciona los productos. 
*Producción Artística: Selecciona artistas, maneja el protocolo,  diseña la programación de los espectáculos. 
*Producción Técnica: Responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.
*Producción Logística: Se encarga de hospedajes, alimentación, catering  y transportes.
*Diseño: Imagen corporativa.

 

4. LÍNEAS DE ACCIÓN

a. Eventos de danza en pareja de carácter nacional e internacional.
Los festivales creados o asesorados por Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, que se encuentran afiliados a la Red Danza en Pareja, idea fundada y sostenida también por la organización, se definen como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que apuestan a la pregunta por la danza en pareja para la escena. Estos eventos son itinerantes, ya que cada año tienen un país distinto como sede, constituyéndose en cada uno de ellos en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel; es así como la danza folklórica y el baile popula urbano para la escena viaja por el mundo con el propósito de romper con las propuestas esquemáticas y repetitivas, reconociendo que el trabajo danzado que llegue a un escenario debe responder a ciertas reglas particulares.
 
Los Danzantes Industria Creativa y Cultural es líder en la modalidad de danza por pareja, posee un enorme reconocimiento como organización creadora y asesora de festivales, encuentros y eventos, en los cuales es siempre Colombia el país que encabeza el movimiento, preside los certámenes y plantea las pautas y líneas de acción a nivel nacional y mundial.

1- Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja.
2- Festival Los Niños de América Bailan en Pareja.
3- Los Niños de Colombia Bailan en Pareja.
4- Cumbre Latinoamericana Maestros del Baile Folclorico en Pareja.
5- Adolescentes Danza en Pareja.
6- Estilos Danza en Pareja - Festival Internacional Itinerante.
7- Records en Danza.

Así mismo, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural es miembro activo de importantes organismos internacionales de carácter cultural:

- Entidad fundadora y articuladora de la Red Danza en Pareja con sede en Colombia,

- Está vinculada con el Consejo Internacional de Danza- CID.

b.  Formación en danza.
El estudio constante de la realidad de la danza nacional e internacional, le ha permitido a  Los Danzantes Industria Creativa y Cultural fundar y mantener el FORO DE EXPERTOS EN DANZA, el cual en el año 2016 cumple treinta y un años de realización permanente, constituyéndose como un espacio de características únicas en Colombia en el que la FORMACIÓN A FORMADORES privilegia el estudio, el análisis, la reflexión y la práctica de diversas temáticas del arte danzado. 

En este espacio participan maestros, docentes, bailarines y coreógrafos de la danza de todas partes del país y de América Latina, allí se generan dinámicas de comunicación y práctica entre los artistas y pedagogos, motivando la verdadera conformación del sector, a través de un proceso de reflexión e intercambio de saberes.

 

Muestra Latinoamericana de Baile folklórico por Pareja.

Nace en 1993, en Bogotá – Colombia, fundada por Alberto Londoño (Danza Colombia), María Victoria Camacho (Asociación de profesores de educación física) y César Monroy (Los Danzantes Industria Creativa y Cultural). Propósitos: fomentar la danza folclórica de los países participantes y crear un espacio para la reflexión teórica, la práctica dancística y la muestra artística,   en torno a las características históricas, antropológicas y culturales de la danza folclórica Latinoamericana.

1-             Colombia - Abril de 1993

2-             Perú – Enero de 1995

3-             Bolivia – Mayo de 1997

4-             Colombia – octubre de 1997

5-             Paraguay – Octubre de 1998

6-             Argentina – Septiembre de 1999

7-             Costa Rica – Abril de 2000

8-             Chile – Octubre de 2001

9-             México – Septiembre de 2002

10-            Colombia – Julio de 2003

11-             Perú – octubre de 2004

12-             Chile – Octubre de 2005

13-             Panamá – Noviembre de 2006

14-             Argentina – Septiembre de 2007

15-             Ecuador – Octubre de 2008

16-             Bolivia – noviembre de 2009

17-             Venezuela – Noviembre de 2010

18-             Chile -  Septiembre de 2011

19-             México – Mayo de 2012

20-             Colombia – 2013

21-             Paraguay – 2014

22-             Perú - 2015

23-             Panamá - 2016.

24-             México - 2017

Próximas sede

25-             Argentina - 2018

 

•             Festival Los Niños de América Bailan en Pareja.

 Creado en el año 2000, evento de danza infantil que ha viajado por el mundo realizándose en un país diferente cada año, con el propósito de crear un estilo de danza que identifique a los niños y a las niñas. A este evento asisten destacadas parejas de bailarines de máximo 10 años de edad de América Latina.

1-             Colombia - Abril de 2000

2-            Costa Rica - Abril de 2001

3-             Francia - Mayo de 2002

4-             Argentina - Octubre de 2003

5-             Republica Checa - Julio de 2004

6-             Colombia - Agosto de 2005

7-             Bélgica - Mayo de 2006

8-             Chile - Mayo de 2007

9-             Panamá - Mayo de 2008

10-           México - Abril de 2009

11-           Chile - Noviembre de 2010

12-           Colombia - Agosto de 2011

13-           Bélgica – 2013

14-           Colombia – 2014

15-           Chile - 2015

16-           Colombia - 2016

17-           México - 2017

Próxima sede

18-             Colombia -  Julio 2018.

 

•             Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja

Creado en 2001, este es un evento nacional en el que participan parejas de bailarines entre los 6 y los 10 años de edad representando a su región de origen, Su propósito fundamental es que los niños bailen como niños y no imitando a los adultos, mientras que su filosofía se sustenta en la articulación y reflexión de tres aspectos:

*El aspecto lúdico, como el universo desde el cual nace este evento.

*La pedagogía artística, como el proceso de formación de bailarines desde la edad escolar.

*La puesta en escena como el resultante de la creación artística.

1-             Bogotá D.C. – Abril 2001

2-             Bogotá D.C. – Abril 2002

3-             Bogotá D.C. – Abril 2003

4-             Bogotá D.C. – Abril 2004

5-             Bogotá D.C. – Abril 2005

6-             Neiva (Huila) – Abril 2006

7-             Chinchiná (Caldas) – Abril 2007

8-             Santamaría / Baraya / Villavieja (Huila) –  Octubre 2008

9-             Bogotá D.C. / Choconta  / Mosquera (Cundinamarca) –  Octubre 2010

10-           Bogotá D.C. / Chía (Cundinamarca) – Julio 2011

11-           La Mesa  (Cundinamarca) Octubre 2012

12-           Bogotá D.C. y Republica de México - Abril 2013

13-           Cartagena (Bolivar) / Chile – 2014

14-           Ibague (Toima) / Costa Rica – Agosto 2015

15-           Xalapa Veracruz – México – Abril 2016.

16-           Lima - Perú - Septiembre 2017

17-           Medellín (A) - Octubre 2017

 Próxima sede

18-           Cartagena - Julio 2018

 

•             Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza

Evento internacional, creado en 2004, que anualmente tiene como sede un país diferente y en donde participan destacadas parejas de directores y profesores de danza de amplia y reconocida trayectoria artística, interpretando danzas de tradición. proyección y  creación folclórica.

1-             Francia – Agosto 2004

2-             Ecuador – Septiembre 2005

3-             Colombia – Junio 2006

4-             Colombia – Agosto 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Venezuela – Octubre 2009

7-             México – Mayo 2010

8-             Panamá – Marzo 2011

9-             Colombia – Noviembre 2012

10-           Perú - Agosto 2013

11-           Ecuador - 2014

12-           Paraguay – 2015

13-           Colombia  - noviembre 2016.

14-           Colombia - 2017.

15-           Panamá - Marzo 2018.

Próximas sede:

16- 

 

•             Improvisando con Baile de la Salsa -

Creado en el año 2007, evento  que tiene como propósito destacar a las parejas de bailarines de salsa más talentosas  que demuestren en la escena: Capacidad para improvisar con una persona del público, reto al desafiarse hombres contra mujeres, creatividad al retar a otra pareja.

o             Bogotá D.C. - 2007

o             Bogotá D.C. - 2009

o             Bogotá D.C. - 2010

o             Bogotá D.C. - 2011

o             Bogotá D.C. – 2012

o             Neiva (H) / Ibagué (T). – 2013

o             Bogotá D C – 2014

o             Bogotá D C - 2015

 

•             Foro de Expertos en Danza.

En sus 31 años  de realización se ha convertido, en el ámbito del medio artístico y docente del folklore nacional, en un punto de referencia que otorga a los que participan habitualmente o han participado esporádicamente en él, un soporte pedagógico, artístico- profesional y metodológico en el trabajo del folklore para la escena.

La mayoría de los asistentes son docentes en municipios de diversas regiones de Colombia, con poco acceso a formación en el área y a material bibliográfico, fonográfico y/o video gráfico. Estos docentes, directores y bailarines luego de su participación en el Foro-Laboratorio donde se retroalimentan y se cuestionan acerca del quehacer de la cultura folclórica de Colombia y de otros países del mundo, y reflexionan sobre el reconocimiento y la valoración del patrimonio cultural como identidad nacional, regresan a sus localidades y regiones a revertir y a transformar todo este aprendizaje  con los niños, jóvenes y adultos con quienes trabajan.

 

•              Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante.

Creado en 2008, Su propósito es promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de jóvenes bailarines de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario (salsa, folclor, flamenco, ballet neoclásico, danza urbana, entre otros) constituyéndose en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel.

Eventos  Realizados:

1-             Colombia – Septiembre 2004

2-             Colombia – Noviembre 2005

3-             Colombia – Octubre 2006

4-             Colombia – Octubre 2007

5-             Colombia – Noviembre 2008

6-             Colombia – Junio 2009

7-             Colombia - Mayo 2010

8-             Colombia - Agosto 2011

9-             Colombia – Octubre 2012

10-           Panamá - Marzo 2013

11-           México – 2014

12            Colombia – Noviembre 2015

Próxima sede:

13-            Bélgica - Octubre 2017

14-            Perú - Octubre 2018

 

•             La Primera Infancia Baila.

Espectáculo creado en el año 2009, en donde participan  grupos  de danza de gran calidad artística de la Primera Infancia, integrados por niños y niñas entre los 3 a 6 años de edad,  tiene como eje  fundamental el juego,  el divertimento, la danza, en donde los infantes  que hacen la función  comparten con  el público el goce de bailar.

o             Bogotá D.C. – 2009

o             Bogotá D.C. – 2012

o             Bogotá D.C. – 2013

 

•      Festival Adolescentes Bailan.

Participan diferentes compañías de danza. Es una disposición de los directores de las distintas compañías de danza que da cuenta de la importancia de establecer diálogos con los otros coreógrafos, en el que todos comparten intereses y construyen otros nuevos. Se apunta a la comprensión de que desde la esencia de cada uno, desde la identidad que tanto coreógrafos como directores poseen, es donde se produce el aporte a los procesos. A partir de allí se hace posible tejer una relación artística que permita y que construya la puesta en escena de una sola obra.

1-             Bogotá D.C. – 2015

2-             Cartagena – 2017

3-             Bogotá D.C. - Noviembre 2018

 

•             Celebración del Día Internacional de la Danza.

En 1990  Los Danzantes Industria creativa y Cultural, le propuso  al sector de la danza de la ciudad de Bogotá institucionalizar la celebración el  29 de abril - Día Internacional de la Danza, celebración que ha sido liderada por Los Danzantes Industria Creativa y Cultural en alianza con entidades culturales públicas y privadas, organizaciones artísticas y personas que trabajan de una u otra forma con la danza en proyectos colectivos o personales.

Celebraciones   Realizadas:

o             Bogotá D.C. – 1090 (Teatro popular de Bogotá TPB)

o             Bogotá D.C. – 2009 (Parque y plazoletas del centro de Bogotá)

o             Bogotá D.C. – 2010 (Los maestros de maestros bailan)

o             Bogotá D.C. -  2011 (Jóvenes directores e intérpretes de la danza)

o             Bogotá D.C. -  2012 (Los niños bailan)

o             Bogotá D.C. - 2013 (Lo mejor de la danza infantil)

o             Bogotá D C  - 2014

o             Bogotá D C  - 2015

 

•             Récords.

En varias ocasiones, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural se ha propuesto romper records mundiales organizando los eventos de danza más grandes y largos que se hayan registrado.

*Récord Mundial de 50 Horas de Danza. / 2003.

El espectáculo de danza más grande y largo del mundo fue realizado en el año 2003 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

*Coliseo palacio de los deportes.

* 50 horas 

* 3.000 bailarines.

* 200 grupos de danza  de todos los géneros, modalidades y categorías.

 

*Récord  de 13 Horas de Baile de Salsa y Tango /

24 de septiembre de 2006 / Bogotá D.C.

* Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

* 13 horas 

* 170  bailarines.

* 11 grupos de tango y Salsa.

 

*Récor las 14 Horas de Baile de Salsa y Tango

18 de junio de 2007 / Bogotá D.C.

* Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

* 14 horas 

* 150  bailarines.

 * 10 grupos de Tango y Salsa.

 

*Récor de 12 Horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja

22 de junio de 2008 / Bogotá D.C.

* Centro comercial plaza de las Américas.

* 12 horas 

* 34 grupos

* 102 parejas.

* 190 danzas.

 

*10 horas de danza folclórica colombiana en pareja

10 de julio de 2016 / Bogotá D.C.

* Centro comercial Calima.

* 10 horas 

* 40 grupos

* 200 parejas.

* 400 danzas.

 

Récord 24 horas de danza folclórica colombiana en pareja
Fecha 30 y 31 de julio de 2016
Lugar Funza -Cundinamarca
Duración 24 horas
Participantes 32 grupos / 200 parejas de danza folclórica
Danzas presentadas 384

 

RETO 25 horas toda la danza

rule08

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com