LosDanzantes 
Industria Creativa y Cultural

1. RESEÑA BIOGRAFICA Y DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 

Asociación Los Danzantes Industria Creativa y Cultural creada en 1980, y constituida legalmente en 1987 fundada por el gestor, bailarín, productor y coreógrafo colombiano César Monroy.


Los Danzantes como Danza-Teatro 

En el año 1980 el maestro Monroy funda en Bogotá su grupo de danza denominado Los Danzantes Danza-teatro, integrado por Luz Mery Cardona, Mónica Monroy, Mario Alejandro Monroy, Ricardo Monroy, Marcela Monroy, Gloria Zarate, Natalia Zarate, Juan Carlos Meneses, John Henry Gerena, Daniela Rodríguez, Eduardo Gómez, Fredy Achury, Diablo Gómez, Richard Monroy, Ismaelina Pinilla, Zacarías Maldonado, María Elena de Ballesteros y Pablo Ballesteros, cuyo repertorio escénico estaba fundamentado en la danza y música folclórica de la región del nororiente andino colombiano, época en la que visita ferias y fiestas de pueblos y veredas con el fin de recopilar modalidades y formas de bailar torbellinos, rumbas, merengues campesinos y acopia también retahílas, trabalenguas, adivinanzas, juegos y rondas infantiles. Con esta amplia información crea con su grupo de danza-teatro las obras; en 1986 “Viaje de torbellino” que era un interesante recorrido por las modalidades y variantes de torbellinos, rumbas y merengues campesinos, y el divertido montaje pletórico de lúdica rural infantil “Juegos de mi pueblo”. Para 1988 había logrado un importante estudio sobre los juegos infantiles urbanos, dando como resultado la obra “Gallada”. En 1989 manifiesta su constante interés de innovar reflejando este propósito en su espectáculo “Santanás” inspirado en la creencia del bien y del mal como una sola unidad entendida así por nuestras culturas ancestrales. En su constante búsqueda de una dramaturgia renovadora presenta en 1994 “Deseus”, inspirada en un clásico bambuco colombiano. Crea y presenta en 1997 “Ensayos”, obra reflejo de su realidad cotidiana basada en los avatares de las prácticas y el rigor que demanda el montaje de un espectáculo de danza.

Las obras creadas por el maestro Monroy fueron un gran aporte al baile folclórico para la escena, permitiendo conocer y comprender las danzas, juegos y rondas de raíz tradicional de la región del nororiente andino colombiano, llevadas al escenario con un importante nivel de complejidad en la búsqueda de un hilo dramático que permitiera contar historias sin perder la esencia de lo que somos. A través de sus obras propone supera la simple repetición de pasos y figuras del baile para trasladarlas al campo de la creación, con el propósito de hacer arte danzado pensado con el rigor de las leyes técnicas de la escena como ágora de la magia, en donde todo es posible.  

Estas propuestas dramatúrgicas inspiradas en la danza y lúdica de nuestra cultura popular, permitieron en Colombia visibilizar un incipiente movimiento de nuevos coreógrafos que de forma aislada exploraban propuestas para la escena con argumentos tradicionales en los que comenzaba a ser lícito conocer al autor, pues los puristas determinaban que el folclor debería ser anónimo. Son los inicios en Colombia de un pensamiento nuevo: la danza y lúdica folclórica como arte escénico.


Los Danzantes como Industria Creativa y Cultural.
 

Para el año 2000 el maestro Monroy transforma su organización en una productora de eventos dancísticos, definiendo en esta nueva etapa a LosDanzantes como una Industria Creativa y Cultural, repensando la esencia de su función no solo como grupo artístico limitado al escenario, sino como una productora de eventos que reconoce y exalta lo creativo, lo simbólico, los imaginarios y la identidad, contribuyendo a la creación de sentido de pertenencia, colaborando con los procesos de resignificación de las sociedades, buscando la valoración de por qué y para qué un pueblo danza.  

Durante este largo proceso LosDanzantes ICC bajo el liderazgo del maestro Monroy han fomentado el respeto y la dignificación al oficio de danzar, con una lucha constante sobre el buen trato al artista, abogando por contar con alojamientos dignos, alimentación apropiada, espacios escénicos con condiciones para la danza y demás necesidades acordes para un profesional en este campo.

Su preocupación constante también ha sido la de promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad. Con su liderazgo se ha impulsado el reconocimiento de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte, con el propósito de ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad, producción logística, técnica y organizativa.  


2. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Entre los objetivos principales de la labor de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural se encuentran:

*Fomentar el acceso equitativo y plural a productos culturales y artísticos de alta calidad.

*Promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad.

*Crear y mantener espacios para la formación de formadores, abiertos a los distintos profesionales del arte danzado y en los que se desarrollen temáticas de interés transversal.

*Crear y mantener eventos y festivales de danza en los que puedan participar grupos y parejas provenientes de cualquier región de Colombia y del mundo.

*Aumentar las opciones de bailarines y grupos para mostrar su trabajo ante públicos de diversas características, a nivel nacional e internacional.

*Impulsar el desempeño profesional en danza de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte.

*Ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad; producción logística, técnica y organizativa de gran nivel. 

 

3. ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 

Para llevar a cabo los productos culturales que la organización desarrolla, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural cuenta con ocho áreas de trabajo bien definidas:

3.1 Dirección General: Lidera los proyectos, plantea la filosofía de la empresa y es la máxima autoridad.

3.2 Administración de proyectos: Conformada principalmente por secretaría, contabilidad y tesorería.

3.3 Comercialización: Su propósito es motivar a los clientes a acceder a los productos culturales y artísticos de la Industria.

3.4 Divulgación: Da a conocer y posiciona los productos.

3.5 Producción Artística: Selecciona artistas, maneja el protocolo, diseña la programación de los espectáculos.

3.6 Producción Técnica: Responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.

3.7 Producción Logística: Se encarga de hospedajes, alimentación, catering y transportes.

3.8 Diseño: Imagen corporativa.

 

4. LÍNEAS DE ACCIÓN

4.1 Los Danzantes ICC como espacio de reflexión y debate "Foro Expertos en Danza"

La necesidad de espacios en Colombia para la formación de formadores en el campo de la danza folclórica relacionada con el estudio, análisis, reflexión y práctica sobre los aspectos culturales, artísticos, académicos y técnicos, motiva al maestro Monroy a crear en 1990 el Foro nacional e internacional de Expertos en Danza.

Nace el Foro en tiempos del sectarismo folclórico de puristas, proyectistas y de estilizadores, con la excusa de ser enemigo por el simple hecho de bailar diferente, época de viejos maestros de la danza interesados en no compartir sus conocimientos y saberes escondiéndolos como tesoros particulares.

En sus primeras veinte versiones la metodología fue de Foro-Taller con un formato de clase magistral conductista en donde el maestro era el portador del conocimiento y los “alumnos” simples receptores de la información, pero en las ultimas diez versiones se logró romper con ese método lo que permitió generar dinámicas de comunicación en un ámbito reflexivo para examinar prácticas, socializar inquietudes, necesidades y metas, denominándose Foro-Laboratorio entendido como un espacio democrático en donde el maestro orientador plantea una hipótesis con el propósito de escudriñar en conjunto experimentaciones y exploraciones en la búsqueda de nuevos saberes

Este espacio democrático y participativo denominado Foro fue pionero en atender la necesidad de formación y actualización en el campo de la danza folclórica, consintiendo la posibilidad de un punto de encuentro nacional de hacedores de la danza como territorio de paz, para trabajar en colectivo sin importar raza, orientación sexual o estilo artístico, permitiendo a directores, coreógrafos, docentes e intérpretes el profundizar en las diversas temáticas en lo que corresponde al análisis de conceptos, pasos, figuras, coreografías y músicas, como también lo inherente a la producción escénica referente a las luces, el color, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena,

Durante todos estos años se han dado cita un número importante de formadores de la danza folclórica para debatir, dialogar y reflexionar entre colegas superando la idea cerrada del folclor como tradición anquilosada lo que ha permitió pensar la puesta escena como arte danzado, reconociendo la experiencia “empirismo” como parte importante de la investigación científica, pero dándole también igual relevancia a la formación académica, lo que ha permitido que se asuman posturas más críticas, propositivas y de liderazgo, por lo cual son ahora reconocidos en sus regiones y en el país

Estas dos etapas evidencian un importante impacto que el Foro ha producido a lo largo de sus 30 años de realización, convirtiéndose en un espacio de formación único y valorado por ser un campo
para la tolerancia, el disfrute y el análisis y de aporte para vigencia de la danza.
 

La trigésima primera versión se está desarrollando con el método Foro-Investigación, implemendo una metodología para el desarrollo de mapeos de industrias creativas y culturales de la danza en Colombia.

Foros Realizados:

1º.Foro-Taller. (1990) “Formación, Producción y Difusión de la Danza”. Maestros: Oscar Vahos (Medellín). Cesar Monroy (Bogotá). Alberto Londoño (Medellín). Ángela María Castillo (Cali). Martha Niño (Bogotá). Jorge Duran (Bogotá), entre otros.

2º. Foro-Taller. (1991) “Procesos de Formación”. Maestros: Jorge Vanegas (Cali). Arturo Vahos (Medellín). Francisco Lorza (Cali). Jairo Santa (Bogotá).

3º. Foro-Taller. (1992) “Movimiento Danzado Étnico”. Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

4º. Foro-Taller. (1993) “Estado Actual de las Artes Escénicas Populares colombianas” Maestros: Carlos Miñana (Bogotá). Ciro Gómez (Bogotá). Jairo Santa (Bogotá). Cesar Monroy (Bogotá). Jorge Esteva (Venezuela).

5º. Foro-Taller. (1993) “La Danza del Torbellino”. Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

6º. Foro-Taller. (1994) “Propuestas y Creaciones en Danzas de Carnaval”. Maestros: Mónica Lindo (Barranquilla). Robinsón Liñan (Barranquilla). “La cultura del Magdalena Medio” Carlos Vásquez (Barrancabermeja) y Wiston Berrio (Bucaramanga).

7º. Foro-Taller. (1995) “Metodología de la Enseñanza de los Bailes cubanos”. Antonia Fernández (Cuba). “Análisis sociocultural y psicocorporal de los bailes vigentes del Perú” Maestra: Milly Ahón (Perú). “Lenguaje del color” Maestros: Cesar Monroy y Luz Mery Cardona- (Bogotá).

8º. Foro-Taller. (1996) “La Zamba” Maestra: Miriam Cid- (Argentina). “El Tondero” Milly Ahón- (Perú).   “Las luces: más allá de un lenguaje” Maestro: Mario Monroy- (Bogotá).

9º. Foro-Taller. (1997) “Danzas del estado de Guerrero” Maestros: Alejandro Bobadilla y Verónica Aguilar (México). “Danza y Pasillo” Maestros: William Barreto y Yolanda Arias- (Manizales).

10º. Foro-Taller. (1998) “Danza de la cultura Wayuu” Maestra: Martha Pimienta (Riohacha). “Del folclor a la escena” Maestro: Cristóbal Ramírez (México).

11º. Foro-Taller. (1999) “Danzas del Folclor Clásico de la India y La Danza en el siglo XX y su proyección hacia el nuevo milenio” Maestro: Arun Chandiwale (India).

12º. Foro-Taller. (2000) “Danzaterapia” Maestra: María Fux (Argentina). “Inducción del niño a la danza folklórica” Maestro: Julián Bueno (Riosucio- Caldas)

13º. Foro- Taller.  (2001) “Evolución de la Danza Folklórica”. Maestros: Mónica Lindo (Barranquilla), Cesar Monroy (Bogotá).

14º. Foro-Taller. (2002) “La Danza como juego el juego como danza”. Maestro: Mario Monroy (Bogotá).  “El folklore de Nariño” Maestro: Luis Erazo (Pasto). “Danzas típicas de San Andrés Isla” Maestro: Emerson Williams (San Andrés)

15º. Foro-Taller. (2003) “Danzas latinoamericanas de baile por pareja”. Maestros: Marcelo Alcoba (Argentina), Luis Petriz (México), Roberto Cortes (Chile), Patricia Arancibia (Perú) y Cesar Monroy (Bogotá)

16º. Foro-Taller. (2004) “Los Diablos de las fiestas populares” Maestro: Misael Torres (Bogotá), “La Danza folklórica en pareja” Maestro: Cesar Monroy (Bogotá). “Realización de eventos culturales” Maestro: Mario Monroy (Bogotá)

17º. Foro-Taller.  (2005) “Danzas Infantiles de Europa” Maestras: Bernardette Chatry (Francia), Bernardette Houben (Bélgica) Blanka Sloukova (República Checa).

18º. Foro-Taller. (2006)  “Danza Folclóricas del Mundo”, Maestros: Roberto Cortes (Chile), Mirian Guallaiguaman (Ecuador), Dominique y Joelle Cazanovez (Francia), Soraya Menchaca (México), Guillermo Solanilla (Panamá), Adela Ahón (Perú), Ivana Helebrantová (República Checa), Jesús Rivero (Venezuela)

19º. Foro-Taller. (2007) “Estilos de baile de Salsa y Tango”, Maestros de salsa: Edgar Estrada, Olga Ceballos, Carlos Paz (Cali), Calos Estacio (Cali), Ingrid Lozano y Fernando Menjura. Maestros de Tango: Martha Mejía, Leonardo Alba, Claudia Liliana Acevedo, Omar Borda, Ginna Medina e Iván Ovalle.

20º. Foro-Taller. (2008) “Homenaje a importantes maestros de la danza folclórica colombiana”. “Shiotis”: Maestro Alberto Londoño (Medellín), “Tambora”: Maestro Carlos Vásquez (Barrancabermeja), “Bambuco zapateado”: Maestro Juan Becerra  (Cúcuta), “Puesta en escena”: Maestro Wiston Berrío (Bucaramanga), “La vela y la botellita”: Maestro Chepe Sanabria (Tunja), “La caña”: Maestro Libardo Lozano (Ibagué),  “Macheteros”: Maestro James González (Armenia), “El paloteo”: Maestra Mónica Lindo (Barranquilla), “El bambuco Caldense”: Maestro Julián Bueno (Riosucio), “Currulao”: Maestro Fabio Caicedo (Buenaventura), “Joropo”: Maestro Abel Carrillo (Villavicencio), “Torbellino”: Maestra Aurora Velasco (Tunja), “Industrias Culturales”: Maestro Cesar Monroy (Bogotá).

21º Foro-Taller. (2009) “El baile del guajolote y del xote”, Maestra: Lolita Menchaca (México). “El atravesao” Maestro: Eduardo Hansell (Panamá). “Danzas folclóricas de Honduras” Maestra: Vilma Castro (Honduras).  “Festejo” Maestro: Eduardo Ludeña (Perú).  “Calipso” Maestra: Xiocary Torrealba (Venezuela).

22º Foro Taller. (2010) “Taller de vestuario para la danza” Maestra: Mercedes Pardo (Bogotá). “Taller de maquillaje para la danza” Maestro: Ramiro vera (Bogotá).

23º Foro-Taller. (2011) “Producción en el entorno de la Danza” Taller: Planeación y producción ejecutiva de espectáculos de Danza, Maestra: Marisa de León (México). Foros: “Experiencias de la producción en Festivales de danza de pequeño, mediano y gran formato” invitados: productores de festivales locales, regionales y nacionales. “Servicios de producción” invitados: empresas de producción. “Experiencia de producción de una empresa internacional” invitada: Corporación Cultural Cámara Chilena de la construcción. Showcase con compañías de danza Invitadas.

24º Foro-Taller. (2011) “Expertos en Danza Infantil” Espectáculo de los mejores grupos de danza Infantil. Taller danza Latinoamericana.

25° Foro-Taller. (2012) Foros y debates sobre: “La Danza tradicional”, “La danza de proyección” y el “Ballet folclórico”. Talleres: “Danzas tradicionales de América Latina”, Maestros: Cecilia Vergara  (Chile), Miriam Guallaiguaman (Ecuador), Alvaro Serrano ( México), Eduardo Hansel (Panamá), Irma Ávila (Paraguay), Milly Ahon (Perú), Jesús Rivero (Venezuela).

26º Foro-Taller (2013) Talleres: “Danzas Latinoamericanas poco conocidas en Colombia”, Maestros: Helena Valdivia (Chile), Álvaro Serrano (México), Francisco Camacho (Panamá), María Magdalena Duarte (Paraguay), Milly Ahon (Perú), Dora Hernández (Venezuela). Foros y debates: “Gestión en red para la producción en torno a la danza”.

27º Foro-Laboratorio (2014) Cuerpo, Movimiento y Arte en la Primera Infancia -Conferencias: “Algunos elementos para la reflexión sobre Primera Infancia y Arte” Maestra: Mónica Monroy (Bogotá). “Creación escénica para la Primera Infancia” Maestro: Mauricio Galeano (Bogotá). “Concepción de infancia desde el creador artístico” Maestra: Olga Olaya (Bogotá). Laboratorio: “Experiencias significativas en primera Infancia y Arte” Maestro: Cesar Monroy (Bogotá).

28º Foro-Laboratorio (2015). Conferencias: Juego, Cuerpo e Infancia: Maestra Mónica Monroy (Bogotá).  Conceptos sobre el juego: Maestro Mauricio Galeano (Bogotá). Arte en primera infancia: Maestra Olga Lucia Olaya (Bogotá). Interactuando con la danza en la primera infancia: Maestro Dagoberto Díaz. Juegos corporales: Maestra Luz Dary Gutiérrez. Laboratorios: El juego tradicional, teatral y danzado: Maestros César Monroy y Mario Monroy.

29º Foro-Laboratorio (2016). “La Danza Folclórica puro invento”: Maestro Luis Antonio Erazo, "Bambuco Sonsureño" (Pasto) Maestro Julián Bueno (Riosucio – Caldas) "Pasillo caldense".  Maestro Pedro Murillo (Sincelejo) "El Porro". Maestro Felipe Chávez (Popayán) "Matrimonio Guambiano". Maestra Angélica Nieves (Bogotá D.C) "El Bullerengue”. 

30º Foro-Laboratorio (2017). “Pioneros en los distintos géneros de la danza”, “Como sobreviven los artistas de la danza en la actualidad”: Participan Maestros que han macado historia en Bogotá.


4.2 LosDanzantes ICC "Redes Danza en Pareja".

La intención de construir puentes de comunicación y aprendizaje en la búsqueda de entretejer vínculos y establecer canales y metas prioritarias con miras a incluir avances en el intercambio artístico, pedagógico y de emprendimiento entre los artistas del arte danzado en pareja de las distintas regiones de Colombia y el mundo, lleva en el año 2000 a los maestros César Monroy y Mario Monroy a fundar en la ciudad de Bogotá la Red Danza en Pareja.

Con el propósito de asociar en red los eventos de propiedad de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, conservando las características e independencia de cada uno de estos festivales, se apuntó a la comprensión de la esencia y de la identidad individual de cada red, que tanto delegados-articuladores como coreógrafos y directores poseen, para producir el aporte a los procesos y a los lineamientos filosóficos del festival-red al que pertenecen, Se fundaron:

*1993 “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”.

*2000 “Festival Los Niños de América Bailan por Pareja". 

*2001 “Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja”..

*2004, “Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza".

*2004, "Estilos Danza en Pareja, Festival Itinerante".

*2015 "Festival Adolescentes Bailan". 

(Mayor información enlace Danza en Pareja).


4.3 Otros eventos
           

  •             La Primera Infancia Baila.

Espectáculo creado en el año 2009, en donde participan  grupos  de danza de gran calidad artística de la Primera Infancia, integrados por niños y niñas entre los 3 a 6 años de edad,  tiene como eje  fundamental el juego,  el divertimento, la danza, en donde los infantes  que hacen la función  comparten con  el público el goce de bailar.

o             Bogotá D.C. – 2009

o             Bogotá D.C. – 2012

o             Bogotá D.C. – 2013


*            Récords de Danza.

En el año 2003 época en que Cesar Monroy se desempeñaba como gerente del área de danza del IDCT de la ciudad de Bogotá y en asocio con Los Danzantes ICC creo el espectáculo de danza más grande y largo del mundo, llamado Records Mundial de 50 Horas de Danza, como una propuesta alternativa para construir puentes de comunicación entre los artistas de la danza, en la búsqueda de entretejer vínculos con miras a incluir avances en el intercambio artístico y aumentar la audiencia para el arte danzado, contemplando el manejo del rigor escénico que debe ser asumido por quien suba a un escenario en calidad de artista, que domina una técnica, unos elementos y un espíritu.

Con los propósitos ya establecidos el maestro Monroy crea otros records en donde coreógrafos y bailarines exhiben sus propuestas escénicas, en la búsqueda de altos estándares de calidad, dando lugar a nuevas formas de mediación cultural a través del arte del movimiento, que se orientan a la difusión del trabajo de la danza y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes, en busca de un alto nivel técnico y artístico. 

*Récord Mundial de 50 Horas de Danza. / 2003.

El espectáculo de danza más grande y largo del mundo fue realizado en el año 2003 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

*Coliseo palacio de los deportes.

* 50 horas

* 3.000 bailarines.

* 200 grupos de danza de todos los géneros, modalidades y categorías.


*Récord de 13 Horas de Baile de Salsa y Tango

24 de septiembre de 2006 / Bogotá D.C.

* Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

* 13 horas

* 170 bailarines.

* 11 grupos de tango y Salsa.


*Récor las 14 Horas de Baile de Salsa y Tango

18 de junio de 2007 / Bogotá D.C.

* Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

* 14 horas

* 150 bailarines.

 * 10 grupos de Tango y Salsa.


*Récor de 12 Horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja

22 de junio de 2008 / Bogotá D.C.

* Centro comercial plaza de las Américas.

* 12 horas

* 34 grupos

* 130 parejas.

* 190 danzas.


*24 horas de danza folclórica colombiana en pareja

30 de julio de 2016 / Funza - Cundinamarca.

* Centro Cultural y Teatro

* 24 horas

* 40 grupos

* 200 parejas.

* 400 danzas.


*25 horas Toda la Danza

10 de julio de 2016 / Bogotá D.C.

* Centro .

* 25 horas

* 39 grupos

* 200 parejas.

* 384 danzas

 

 


rule08

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com