LosDanzantes 
Industria Creativa y Cultural

 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA DANZA

Es el propósito de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural como institución de carácter privado, producir, investigar, planificar y difundir la Danza a nivel nacional e internacional, afianzando sus procesos de desarrollo, fortaleciendo y respetando la diversidad de estilos y tendencias creativas.

En la búsqueda constante de estrategias que propicien espacios de trabajo en red, intercambio y visibilización de grupos y colectivos de Danza, como contribución al acceso y creación de audiencias de variados sectores sociales para el disfrute y goce estético.

Es de vital importancia para LosDanzantes ICC brindar a bailarines, maestros, coreógrafos y colectivos, el manejo de nuevas herramientas pedagógicas, técnicas, artísticas en diálogos y prácticas de la Danza, desarrollando actividades formativas y de mediación a las que acuden niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los procesos más especializados están orientados a la formación a formadores colombianos y extranjeros.

En virtud de su misión institucional, en tanto su trayectoria, construida a lo largo de cuatro décadas por un equipo humano portadores de idónea calidad en la producción de eventos, en procesos de formación, en realización de audiovisuales y en la creación de públicos para la Danza, valiosa credibilidad lograda por su demostrada responsabilidad y tenacidad que les ha permitido lograr un alto nivel profesional.

Esta Industria Creativa y Cultural es la entidad precursora y gestora estratégica de la Red Danza en Pareja, operando como nodo y articulador transversal que cumple la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en las distintas redes que la integran. Han estructurado este trabajo asociativo, bajo un modelo de red de activación dirigida, el papel de la cúspide estratégica (core competences), es identificar los problemas estratégicos a ser planteados y luego organizar los nodos, permitiendo que la dinámica de la red interprete su papel.[2]

Los articuladores de la Red Danza en Pareja son reconocidos maestros de diversos géneros de danza, según la Red de la que hagan parte, los cuales son vinculados directamente por Los Danzantes ICC para que actúen en representación de su área geográfica de influencia (ciudad/región/país).

Dentro del engranaje en Red, los articuladores cumplen principalmente dos funciones: 1) Seleccionar la pareja de baile que representará su área en el Festival participante, para esto, dicho delegado podrá realizar eventos locales selectivos o invitar directamente parejas de su entidad artística o de otras escuelas, grupos o compañías, y 2) Organizar (financiar y producir) en su área una versión del Festival de la Red a la que esté vinculado de acuerdo a un cronograma establecido concertadamente por los articuladores.

El propósito fundamental de Los Danzantes ICC respecto a sus proyectos en Red es potenciar el dialogo, reflexión y concreción sobre el objetivo de cada evento, “Los + Pequeños Bailan”: La danza como experiencia artística. “Los Niños de Colombia bailan en Pareja”: Que los niños no bailen como adultos. “Niños y Adolescentes Bailan en Pareja”: Características de las formas de bailar que los identifica. “Estilos Danza en Pareja, Festival internacional Itinerante”: Espacio para la Danza Incluyente. “Cumbre latinoamericana de Danza Folclórica en Pareja”: Directores de Danza de amplia y reconocida trayectoria. “Foro de Expertos en Danza”: Espacio para la reflexión y el debate. “DANZA virtual”: Voces y Rostros de la Danza.

Los siete eventos creados por LosDanzantes ICC son espacios de encuentro locales, nacionales e internacionales en donde se proyectan en tres líneas de acción: muestras dancisticas, espacios de reflexión, talleres y laboratorios, estructurados dentro de una programación diseñada para que permita compartir experiencias propias y colectivas, que motiven la reflexión como forma de relacionarse en un tema común que en este caso es la danza, propiciando de esta manera un encuentro y reconocimiento entre creadores, realizadores y público asistente.

 

1. RESEÑA BIOGRAFICA Y DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 

Asociación Los Danzantes Industria Creativa y Cultural creada en 1980, y constituida legalmente en 1987 fundada por el gestor, bailarín, productor y coreógrafo colombiano César Monroy.


Inicio. Los Danzantes como Danza-Teatro 

 En el año 1980 el maestro César Monroy funda en Bogotá - Colombia su grupo de danza folclórica denominado Los Danzantes Danza-teatro, cuyo trabajo escénico coreo-musical estaba fundamentado en el folclor de la región del nororiente andino colombiano, fuente de estudio e inspiración que permitió conocer e interpretar las formas y modos de bailar torbellinos, rumbas, merengues campesinos, y recopilar retahílas, trabalenguas, adivinanzas, juegos y rondas infantiles.

  Este grupo en sus inicios lo integran bailarines y músicos tanto urbanos como campesinos entre ellos Luz Mery Cardona, Mónica Monroy, Mario Alejandro Monroy, Ricardo Monroy, Marcela Monroy, Gloria Zarate, Natalia Zarate, Juan Carlos Meneses, John Henry Gerena, Daniela Rodríguez, Eduardo Gómez, Fredy Achury, "Diablo" Gómez, Luis Orozco, Ismaelina Pinilla, Zacarías Maldonado, María Elena de Ballesteros y Pablo Ballesteros.

  En lenguaje de la danza-teatro ponen en escena las obras:
*1986 “Viaje de torbellino”, interesante recorrido por los ritmos y bailes originarios del altiplano cundiboyacense. En ese año también presentan un divertido espectáculo pletórico de lúdica rural infantil denominado “Juegos de mi pueblo”.
*1988 como resultado de un detallado estudio sobre los juegos infantiles urbanos lleva a escena la obra “Gallada”.
*1989 presentan “SanTanás”, inspirada en las creencias de nuestra cultura ancestral sobre el bien y el mal.
*1994 en su constante búsqueda de una dramaturgia renovadora exhiben la pieza coreografía “Deseus”, inspirada en un clásico bambuco colombiano.
*Crean y presentan en 1997 “Ensayos”, obra reflejo de los avatares de los ensayos que demanda el montaje de un espectáculo de danza.

  Las obras creadas por el maestro Monroy e interpretadas por el elenco artístico de Los Danzantes Danza Teatro marcaron en la época  un valioso aporte al baile folclórico pensado para la escena, por su nivel de complejidad en la búsqueda de un hilo dramático que permitiera contar historias sin perder la esencia de lo que somos como cultura, superando la simple repetición de pasos y figuras del baile para trasladarlas al campo de la creación, con el propósito de hacer arte danzado con el rigor de las leyes técnicas de la escena como ágora mágica, en donde todo es posible.

  Estas propuestas dramatúrgicas inspiradas en la danza y lúdica de nuestra cultura popular, permitieron en Colombia visibilizar un incipiente movimiento de nuevos coreógrafos que de forma aislada exploraban propuestas para la escena con argumentos tradicionales en los que comenzaba a ser lícito conocer al autor, pues los puristas determinaban que el folclor debia ser anónimo. Son los inicios en Colombia de un pensamiento nuevo; la danza y lúdica folclórica como arte escénico.
 

Los Danzantes de grupo artístico a Industria Creativa y Cultural. 

Para el año 2000 el maestro Monroy transforma su organización en una productora de eventos dancísticos, definiendo en esta nueva etapa a LosDanzantes como una Industria Creativa y Cultural, repensando la esencia de su función no solo como grupo artístico limitado al escenario, sino como una productora de eventos que reconoce y exalta lo creativo, lo simbólico, los imaginarios y la identidad, contribuyendo a la creación de sentido de pertenencia, colaborando con los procesos de resignificación de las sociedades, buscando la valoración de por qué y para qué un pueblo danza.  

  Durante este largo proceso LosDanzantes ICC han fomentado el respeto y la dignificación al oficio de danzar, con una lucha constante sobre el buen trato al artista, abogando por contar con alojamientos dignos, alimentación apropiada, espacios escénicos con condiciones para la danza y demás necesidades acordes para un profesional en este campo.

  La preocupación constante también ha sido la de promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad. Impulsando el reconocimiento de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte, con el propósito de ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad, producción logística, técnica y organizativa.  
 

2. Objetivos de la organización

Entre los objetivos principales de la labor de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural se encuentran:

2.1*Fomentar el acceso equitativo y plural a productos culturales y artísticos de alta calidad.

2.2*Promover la formación de un público para la danza, permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad.

2.3*Crear y mantener espacios para la formación de formadores, abiertos a los distintos profesionales del arte danzado y en los que se desarrollen temáticas de interés transversal.

2.4*Crear y mantener eventos y festivales de danza en los que puedan participar grupos y parejas provenientes de cualquier región de Colombia y del mundo.

2.5*Aumentar las opciones de bailarines y grupos para mostrar su trabajo ante públicos de diversas características, a nivel nacional e internacional.

2.6*Impulsar el desempeño profesional en danza de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte.

2.7*Ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad; producción logística, técnica y organizativa de gran nivel. 

 

3. Roles y estructura organizacional  

Para llevar a cabo los productos culturales que la organización desarrolla, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural cuenta con ocho áreas de trabajo bien definidas:

3.1 Dirección General: Lidera los proyectos, plantea la filosofía de la empresa y es la máxima autoridad.

3.2 Administración de proyectos: Conformada principalmente por secretaría, contabilidad y tesorería.

3.3 Comercialización: Su propósito es motivar a los clientes a acceder a los productos culturales y artísticos de la Industria.

3.4 Divulgación: Da a conocer y posiciona los productos.

3.5 Producción Artística: Selecciona artistas, maneja el protocolo, diseña la programación de los espectáculos.

3.6 Producción Técnica: Responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.

3.7 Producción Logística: Se encarga de hospedajes, alimentación, catering y transportes.

3.8 Diseño: Imagen corporativa.


4. Líneas de acción

Fundadores de los siguientes festivales nacionales e internacionales:

4.1. Crean en 1990 el "Foro Nacional e Internacional de Expertos en Danza" a partir de la necesidad de espacios en Colombia para la formación de formadores en el campo de la danza folclórica relacionada con el estudio, análisis, reflexión y práctica sobre los aspectos culturales, artísticos, académicos y técnicos.
 

4.2. En 1993 son  cofundadores de la “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”, espacio de muestra artística y reflexión que en el transcurso de estos años ha aportado de manera significativa al proceso de consolidación y cualificación de la danza en pareja en América Latina.
 

  • 4.3. Creadores en el año 2000 del “Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja”, cuya filosofía se enmarca en la labor de analizar la danza interpretada por niños, niñas y adolescentes rompiendo los esquemas mecánicos y repetitivos impuestos por los adultos. Desde su origen, este evento se realiza tanto en América Latina como en Europa.
     
  • 4.4. En el 2001 crean el Espectáculo “Los Niños de Colombia Bailan en Pareja”, los bailes a presentar deben tener énfasis en la creación y la innovación en la cual se busca proponer para la escena una danza propia que identifique a los niños y las niñas. Evento que ha sido realizado en diferentes ciudades de Colombia y que ha comenzado a viajar a otros países.
     
  • 4.5. Fundadores en 2004 de la “Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza en Pareja” en donde participan destacadas parejas de directores y profesores de danza de amplia y reconocida trayectoria artística.
     
  • 4.6. También crearon en el 2004 “Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional itinerante” cuyo propósito es promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de bailarines profesionales de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario constituyéndose en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel.
     
  • 4.7. En el 2007 crean el evento: “Los + Pequeños Bailan” espacio de creación en danza con las niñas y los niños de la primera infancia, en donde la lúdica como propuesta integradora atraviese y llene de sentido el trabajo pedagógico y por ende, el escénico.
  •  
  • 4.8. En el 2017 la exhibición “Improvisando con baile de Salsa” evento en donde grandes maestros del baile de la salsa demuestran todo su talento y creatividad.
  •  
  • 4.9. 2017 tambien crean "DANZA virtual", plataforma en las redes sociales como serie audiovisual que viaja a la memoria de la danza, de toda la danza, con el propósito de construir memoria de Voces, Rostros y Pensamientos del arte danzado.

  • Creadores y organizadores de los récords de danza
  • 2003. "50 Horas de danza, espectáculo más Grande y Largo del Mundo, Bogotá, una ciudad que no para de bailar”.
  • 2006. “13 Horas de Baile de Salsa y Tango”.
  • 2007. “14 Horas de Baile de Salsa y Tango”.
  • 2008. “12 Horas de danza folklórica colombiana en pareja”.
  • 2009. “15 horas de danza folclórica latinoamericana en pareja”.
  • 2016. “24 horas de danza folclórica colombiana en pareja”.
  • 2017. “25 horas – toda la danza”.

rule08

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com