HISTORIA

Festival internacional
Estilos Danza en Pareja
 

HISTORIA

En el año 2004 los maestros César Monroy y Mario Monroy fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural crean en Colombia el “Festival internacional Estilos Danza en Pareja”, motivados por la necesidad de generar intercambios dancísticos que permitieran compartir en un mismo escenario como espacio de dialogo y creación, los desarrollos y experiencias de los distintos géneros y estilos de danza en pareja. El evento inicio como un espectáculo anual que en sus seis primeras versiones (2004 al 2009) se denominó "Lo Mejor de la Danza para 2", teniendo como propósito presentar a parejas de bailarines profesionales de los distintos géneros y estilos de la danza residentes en la ciudad de Bogotá. En el año 2010 el Consejo Fundador extendió el número de días con la proyección de ser itinerante por ciudades y países, cambiándole el nombre a “Festival Internacional Danza Joven en Pareja”, invitando a jóvenes bailarines con propuestas coreográficas acordes a su edad. En 2015 los fundadores reorientan el festival hacia un concepto más incluyente como expresión que identifica a una cultura, a un grupo o a un individuo, que logra ser reconocido en la escena por un lenguaje artístico propio, denominándose "Festival Internacional Estilos Danza en Pareja”, con el cometido de crea piezas coreográficas con narrativas cortas, dando cabida a parejas de bailarines de diferentes edades y estilos de danza, de mediana o amplia trayectoria, con biotipos distintos, todos ellos invitados a bailar en espacios escénicos formales o alternos como punto de encuentro artístico

El evento se sustenta en tres líneas de acción: una pieza coreográfica en cualquier estilo de danza, con alto nivel técnico y artístico de promedio SEIS (6) minutos de duración, que narre una corta historia, para de esta manera entrelazar los diferentes estilos y establecer un hilo conductor que permita crear una sola obra danzada. También el festival cuenta con espacios de reflexión para debatir temas referentes al arte danzado y con una tercera línea de talleres prácticos permitiendo el intercambio continuo y dinámico relevante al tema de la danza

Descripción de su estructura

El tipo de organización adoptada por Festival Internacional Estilos Danza en Pareja”. no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada nodo (pais) cuenta con un articulador (delegado) con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos.

La entidad fundadora Los Danzantes Industria Creativa y Cultural - Colombia reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo transversal cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en red. 

Festival Internacional Estilos Danza en Pareja  tiene como beneficiarios:

  • Maestros, docentes y bailarines de los diferentes estilos de danza, de alta calidad técnica y artística.
  • Gestores y organizadores de eventos de danza en pareja. 

Cobertura 

  • Tiene cobertura internacional con los diferentes nodos (paises) que la conforman. El rango de acción se ha expandido a diversos países del mundo.

Tiene como motivaciones:

  • Consolidar el trabajo danzarío en pareja realizado durante los últimos años.
  • Obtener recursos económicos para fortalecer las acciones realizas por los articuladores (delegados) en sus países.
  • Desarrollar propuesta conjuntas por los nodos (delegado por país) ante las entidades gubernamentales del país.

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones 

El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza, tiene el propósito fundamental llevar a la escena cortas piezas coreográficas en diferentes estilos y géneros en un mismo escenario.

  • Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento comprendido como una manera de pensar y actuar en la búsqueda de crear un proyecto a través de la identificación de ideas y oportunidades viables. La Red, se propone ser un epicentro para el soporte de las ideas y de los proyectos emprendedores de sus participantes, con el propósito ulterior de dinamizar de esta manera la circulación de la danza en pareja en sus diferentes estilos y géneros.

El siguiente eje fundamental es la creación. Un proceso dancístico debe contemplar tanto los intereses de los intérpretes como los del director o coreógrafo; la Red, insta a directores y maestros a la búsqueda de propuestas en donde la voz del intérprete se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

De otro lado, se encuentra la organización de circuitos de espectáculos en Red, cuarto eje del proyecto, en los que las propuestas artísticas puedan ser presentadas completando el proceso, pues es tan solo en la exposición ante un público como el hecho artístico se consuma.

Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articuladora transversal, en donde la Red sostiene espacios de talleres y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza, que por ende, fortalece este movimiento artístico y creativo, pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.

 

Acciones a desarrollar anualmente:
Reunión general de articuladores (delegados) de los nodos (países) en Red.

  • Organización de un evento anual bajo la responsabilidad de un articulador (delegado) diferente cada año.

  • Generación de espacios de formación (taller, laboratorio, investigación, etc.) que aborde los ejes conceptuales de la Red.

Dado lo anterior, se hace necesario acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales de manera activa; por ello la Red, Festival Internacional Estilos Danza En Pareja, propone el acercamiento del público con puestas en escena que contemplen la creación y la reinvención más allá de la repetición de formas preestablecidas, con propuestas escénicas que apuesten por la libertad para la re-creación y que contemplen el manejo de un rigor escénico y un desborde de talento propios de la danza.

Todos los articuladores (delegados) conocen y comparten esta filosofía y, si bien el proyecto opta por unos intereses bien definidos, no pretende unificar las propuestas artísticas o académicas que cada uno de los participantes traen a estos encuentros. El proyecto se identifica más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes en busca de un alto nivel técnico y artístico. Además, es una estrategia para dinamizar circuitos de cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza infantil de diferentes ciudades y paises.

Nodos (paises) y articuladores (delegados):

*    PERÚ, Escuela Nacional Superior de Ballet, delegada Gina Nateri

* PANAMÁ, Andrés Valiente Danzas y Proyecciones Folclóricas, delegado Eduardo Hansell

* URUGUAY Compañía Suma Thakhi – Folclore Contemporáneo, delegada Estela Bancalari

* PARAGUAY, Danzas contemporáneas y Folklóricas Colectivo B, delegada Jannyne Benítez

* VENEZUELA Escuela de Ballet Clásico Luisa Suarez, delegada Luisa Suarez

* COSTA RICA, Danza urbana La ZoNA, Delegado Miguel Bolaños

* MÉXICO, Compañía Vestigium Arte Móvil, delegado John Martin Cordero Peralta

* COLOMBIA, Sondeluz, delegada Luz Ayde Moncayo
 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com