HISTORIA

 Red los Niños de Colombia Bailan en Pareja

 Reseña

Los Niños de Colombia Bailan es un hermoso y divertido espectáculo que viaja por la maravillosa fantasía de pequeños bailadores que danzan como graciosas aves, traviesos muñecos o curiosos animales, con músicas, pasos y movimientos inspirados en el folclor colombiano, en la búsqueda de instalar un estilo y una poética dancística que identifique a los niños y a las niñas como artistas, con el propósito de romper con las propuestas esquemáticas y repetitivas de imitación del baile adulto.

Historia 

¿Por qué a los niños les robaron el placer de jugar a bailar? Fue la pregunta que a finales de los años 90s motivo al maestro Casar Monroy con su organización Los Danzantes ICC a crear el festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja (2001), evento itinerante por distintas regiones de Colombia y otros países de América Latina. Desde sus inicios se planteó el propósito de romper la vieja costumbre de someter a los niños y a las niñas a bailar con músicas y vestuarios creados para y por adultos, imponiéndoles qué se debe bailar y cuál es la forma de hacerlo, muchas veces pintándoles bigotes y “cortejando” a las niñas como hombres grandes y las niñas maquilladas, peinadas y vestidas a la usanza de sus abuelas, robándoles de esta manera la libertad de expresar el placer de jugar a bailar.

En su constante búsqueda de bailes menos rígidos, livianos, en donde lo principal fuera divertirse y divertir a la concurrencia, es decir “bailar-jugando”, llevo al maestro Monroy  a peregrinar por la región campesina del nororiente andino colombiano, con la fortuna de encontrarse con las “mojigangas” o cómicos de la legua, teatreros-bailantes que representaban sainetes y juguetes coreográficos involucrando al público  a participar en la broma y el bullicio, para contar historias sin perder la esencia del placer al bailar. Estos juegos coreográficos campesinos avivaron su interés de re-crear espacios escénicos para presentar propuestas en donde los niños bailaran-jugando, creando con su organización Los Danzantes ICC la “Red Niños de Colombia bailan en Pareja” integrada por estudiosos directores de danza infantil, convirtiendo a el festival en laboratorio para la búsqueda de un lenguaje danzado como identidad de los niños, vivenciado y construido desde el entorno de la fantasía, en donde el disfrute al bailar les permita revelar su esencia, su alma de niño.

Este festival recorrio un largo proceso, que en primera instancia lo llevó a la experimentación escénica del “juego como danza y la danza como juego”, fueron inventos escénicos en donde los niños por instantes bailaban y en otros jugaban, pero ni se jugaba, ni se bailaba, fue la etapa del riesgo, del intento de crear algo distinto para no quedar en la simple reproducción de los “bailes folclóricos”, creando un hibrido interesante que no terminaba de cuajar, sin lograr que fuera apreciable el placer de bailar-jugando. 

Años después el evento entro a un segundo proceso en el cual los protagonistas en la escena fueron los objetos: pelotas, aros, lazos, muñecas, etc. muchas veces utilizados solo como elementos decorativos y vistosos, despojados de todas sus posibilidades de expresión, en donde niño y objeto no interactúan, solo en contadas ocasiones se lograba el propósito de divertirse jugando a bailar. Hacer que un objeto o elemento sea un interlocutor en la escena es todavía una tarea pendiente en muchos géneros y estilos de la danza, no solamente en el baile con niños.

En el proceso actual la red está en la búsqueda de potenciar la presencia escénica de los niños y de las niñas, orientándolos a explorar y disfrutar su propia manera de moverse, con músicas y letras adecuadas, usando vestuarios cómodos y apropiados para ellos, tomando el baile como expresión de sus emociones en historias danzadas, con el único propósito de instalar una poética dancística que los identifique como artistas, para permitirle al público ver en el alma del niño cuando disfruta el placer de jugar a bailar.

Acciones en red:

La red, Festival Niños de Colombia Bailan en Pareja es una comunidad artística que se
característica por tener afiliados como nodos (ciudades) con articuladores (delegados) de amplia y reconocida trayectoria con el propósito de atender y analizar los aspectos artísticos, formativos y de circulación, para consolidar el trabajo danzarío infantil en pareja.

Desde cinco ejes fundamentales se sustentan las acciones en red. El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza no como la repetición vacía de pasos y figuras como imitación del baile adulto, siendo el reto la búsqueda de una danza propia que los identifique como niños. Otro es el emprendimiento comprendido como epicentro para el soporte de las ideas y de proyectos, para dinamizar la circulación de la danza infantil en pareja. La creación insta a la búsqueda de propuestas en donde la voz del intérprete (Niño) se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena. La organización de circuitos de espectáculos en Red, pues es tan solo en la exposición ante un público como el hecho artístico se consuma. Finalmente, la pedagogía como articuladora transversal pues es desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.

Los términos de participación del festival están enmarcados en los siguientes aspectos: Los organizadores cubren los gastos de hospedaje, alimentación y el transporte interno durante los días del evento de la pareja de niños y del delegado. Se debe presentar DOS (2) bailes de carácter infantil (pasos, figuras, música, vestuario etc.) inspirados en el folclor colombiano (promedio 3:00 minutos de duración cada baile) en donde el propósito fundamental sea que los niños bailen como niños y no imitando a los adultos. Podrán participar parejas de niños y niñas de máximo 10 años de edad.  La música deberá estar grabada con excelente calidad de audio. El transporte de ida y regreso desde la ciudad de origen de la pareja será pagado por cada uno de los participantes.

 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com