HISTORIA
Cumbre Directores de Danza Folclórica colombiana en Pareja

 

En el año 2004 los maestros César Monroy y Mario Monroy Fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, Red Danza en Pareja – Colombia, crean en la ciudad de Bogotá la Cumbre Directores de Danza Folclórica Colombiana en Pareja, que anualmente tiene una sede diferente. Es un importante espacio de muestra artística, reflexiva y práctica, en donde Maestros-Directores de compañías y grupos de danza folclórica de amplia trayectoria, son los que bailan en los espectáculos siendo protagonistas de sus propias experiencias y saberes, a fin de contribuir con la construcción de nuevos conceptos y maneras de hacer la danza orientada a la producción de procesos de cambio y desarrollo integral en el análisis y el estudio de la danza nacional


Dinámica del evento

El primer festival se realizó en Francia, en el año 2004, con el nombre “Los Adultos Mayores Bailan en Pareja”. Por cada país se invitó a un delegado acompañado por una pareja de bailadores, portadores de saberes de su comunidad, para bailar dos danzas folclóricas.

En esta primera fase del evento (Francia 2004 - Ecuador 2005) se hizo evidente que las parejas de adultos mayores participantes podían dividirse en dos categorías: de una parte, estaban las parejas de origen urbano, miembros de academias en donde se practicaba la danza folclórica con pasos y movimientos fijos y repetitivos, pero con poca comprensión de su significado cultural. Por otra parte, estaban las parejas de origen rural, cuyas formas de relacionarse eran distintas, allí no importaba la edad para bailar, ellos no buscaban exhibirse, ni obtener el reconocimiento complaciente de un público.
 
Estas dos fuerzas crearon una tensión que obligó al evento a transitar por dos caminos diferentes: uno siguió con el festival “Adultos Mayores Bailan en Pareja” que fue entregado por el consejo fundador a la Maestra Ecuatoriana Mirian Guaillaguaman, el otro, dio vida a un nuevo evento: “Baila Maestro en Pareja” cuyo propósito fue entregar el protagonismo a los directores con todos sus conocimientos, destrezas y habilidades. Iniciativa liderada por los maestros Cesar Monroy y Mario Alejandro Monroy, fundadores de la Red Danza en Pareja.

 En la versión 2006, realizada en Colombia, se le da continuidad a este nuevo proceso, desapareciendo la función del delegado e invitándose directamente a parejas de profesores y directores de danza folclórica, a bailar en representación de su país de origen.

 Con el tiempo se detectó que el nombre “Baila Maestro” se entendía como si cualquier tipo de docente (por ejemplo, un profesor de matemáticas) pudiese participar bailando en el evento, situación que llevó al consejo fundador a cambiarlo por el de “Los Maestros del Baile en Pareja”, definiendo de una forma más clara el sentido del evento.

  Una década más tarde, en 2016 y luego de realizarse versiones en Venezuela, México, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay, el consejo fundador toma la determinación de transformar el evento en una “Cumbre Latinoamericana de Maestros en Danza Folclórica en Pareja”, con el propósito de oficializar encuentros de importancia a nivel Latinoamericano, dónde analizar los retos de la danza en sus diferentes dimensiones. Allí se establecieron cuatro líneas de acción fundamentales;

1.    Las muestras dancísticas: espacios escénicos en donde los maestros-directores interpretan danzas folclóricas de su país.

2.    Talleres prácticos: programas cortos de formación que permiten enseñar o introducir a un conocimiento práctico. Este componente es dictado por los maestros-directores de cada país.

3.    Reflexión y debates: espacios de encuentro donde se gestan instancias de análisis, debate, crítica, reflexión, socialización y acción.

4.    Turismo cultural: permite a los maestros-directores el descubrir la vida, cultura y entorno de los habitantes del país sede del evento.

Desde entonces, Colombia, Panamá y Canadá realizaron las versiones 2017, 2018 y 2019 respectivamente, mientras que en 2020, 2021 y 2022 la “Cumbre Latinoamericana Maestros Danza Folclórica en Pareja” no fue realizada debido a la pandemia.

Concepto de red:

RED, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja es una comunidad artística en red que se característica por tener afiliados como nodos (países) con articuladores (delegados) de amplia y reconocida trayectoria artística, con el propósito de asociar y articular a Maestros-Directores, permitiendo atender y analizar los aspectos artísticos, formativos y metodológicos del trabajo en danza folclórica en pareja, generando visibilidad y reconocimiento del trabajo mancomunado en el sector de la danza a nivel de sus países. 

 

Descripción de su estructura en red:

El tipo de organización adoptada por la Red, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada nodo (país) cuenta con un articulador (delegado) con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos.

La entidad fundadora Los Danzantes Industria Creativa y Cultural - Colombia reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo transversal cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en red.

 

La Red, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica reúne a:

  • Maestros-Directores de grupos y compañías de danza folclórica de amplia y reconocida trayectoria artística.
  • Gestores y organizadores de eventos de danza en pareja.
  • Las acciones de circulación que beneficien principalmente al entorno familiar.

 

Cobertura de la Red:

  • Tiene cobertura internacional con los diferentes nodos (países) que la conforman. 
  • El rango de acción de la Red se ha expandido por Colombia a diversos países del mundo.

 

La Red tiene como motivaciones:

  • Consolidar el trabajo danzario realizado durante los últimos años por los Maestros-Directores en pareja.
  • Obtener recursos económicos para fortalecer las acciones realizadas por los articuladores (delegados) en sus países.
  • Desarrollar propuesta conjuntas por los nodos (países) ante las entidades gubernamentales del país.

 

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones de la Red:

  • El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza ejecutada por Maestros -Directores, tiene el propósito fundamental de llevar a la escena bailes o danzas representativas de sus países de origen.
  • Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento comprendido como una manera de pensar y actuar en la búsqueda de crear un proyecto a través de la identificación de ideas y oportunidades viables. La Red, se propone ser un epicentro para el soporte de las ideas y de los proyectos emprendedores de sus participantes, con el propósito ulterior de dinamizar de esta manera la circulación de la danza en pareja de Maestros-Directores.
  • El siguiente eje fundamental es la creación. La Red, insta a los Maestros-Directores a la búsqueda de propuestas coreográficas creativas inspiradas en el folclor de su país pensado para la escena.
  • De otro lado, se encuentra la organización de circuitos de espectáculos en Red, cuarto eje del proyecto, en los que las propuestas artísticas puedan ser presentadas completando el proceso, pues es tan solo en la exposición ante un público como el hecho artístico se consuma.
  • Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articuladora transversal, en donde la Red, sostiene espacios de talleres y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza Latinoamericana, que por ende, fortalece este movimiento artístico y creativo, pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.

 

Acciones a desarrollar anualmente:

  • Reunión general anual de articuladores (delegados) de los nodos (países) en Red.
  • Organización de un evento anual bajo la responsabilidad de un articulador (delegado) diferente cada año.
  • Generación de espacios de formación (taller, laboratorio, investigación, etc.) que aborde los ejes conceptuales de la Red.

 

Justificación del proyecto:

Pensar la danza y especialmente la danza como un producto meramente recreativo, justifica una concepción de cultura que se ancla en una visión instrumentalista del arte y que por lo tanto no permite la vinculación ni la apropiación de procesos de construcción de identidad, valores y destrezas.

Dado lo anterior, se hace necesario acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales de manera activa; por ello la Red, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja, propone el acercamiento del público a puestas en escena que contemplen la creación y la reinvención más allá de la repetición de formas preestablecidas, con propuestas escénicas que apuesten por la libertad para la re-creación y que contemplen el manejo de un rigor escénico y un desborde de talento propios de la danza.

Para que la Red, tenga un impacto positivo en sus integrantes y en el sector danzarío de los países sede, se cuenta con una estructura orgánica y funcional bien definida que genera confianza y empatía con los objetivos propuestos y con rutas de trabajo claras para la consecución de los mismos.

Todos los articuladores (delegados) de la Red, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en pareja, conocen y comparten esta filosofía y, si bien el proyecto opta por unos intereses bien definidos, no pretende unificar las propuestas artísticas o académicas que cada uno de los participantes traen a estos encuentros. El proyecto se identifica más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes en busca de un alto nivel técnico y artístico. Además, la Red, es una estrategia para dinamizar circuitos de cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza infantil de diferentes ciudades de Colombia.

 

Objetivo general

Fortalecer la Red, Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja a través de la realización de un análisis y balance de las creaciones dancísticas y la identificación de las características que particularizan una danza ejecutada por una pareja de Maestros-Directores.


Objetivos específicos:

  • Crear espacios de reflexión acerca de las puestas en escena de las danzas folclóricas latinoamericanas para identificar los contenidos que deben ser pertinentes.
  • Identificar cómo debe formularse el desarrollo de muestras artísticas o presentaciones, es decir el trabajo de puesta en escena con Maestros-Directores.
  • Elaborar documentos audiovisuales que reúna los análisis, reflexiones y el balance hallado con los participantes respecto a unas metodologías para la puesta en escena de una danza en pareja que partan de la creación y la innovación.

 

Metas (Productos):

Meta 1: Reunir por evento mínimo OCHO (8) parejas de Maestros-Directores de diferentes países.

Meta 2: Realizar por evento un promedio de SEIS (6) espectáculos.

Meta 3: Realizar OCHO (8) exposiciones sobre metodologías de la puesta en escena de la danza interpretada.

Meta 4: Realizar un documento audiovisual sobre uno de los espectáculos.

 

Resultados cualitativos:

Durante las versiones realizadas se ha logrado fortalecer una Red de articuladores (delegados) del arte danzado, a través de la incorporación artística al entorno internacional en tanto derecho cultural, promoviendo el desarrollo de las artes escénicas al alcance de todos los públicos, como espacio para el saber, la experimentación y el conocimiento de nuevas posibilidades escénicas. 
 

Descripción del evento:

El evento está sustentado en tres líneas de acción:

  • Espectáculos: Bailan las parejas integradas por Maestros-Directores presentando dos (2) danzas o bailes de proyección folclórica de su país de alta calidad artística con propuestas coreográficas creativas pensadas para la escena.
  • Espacios de reflexión: Encuentro de los Maestros – bailarines para debatir temas referentes a la danza Latinoamericana.
  • Talleres prácticos: Dictados por los Maestros - bailarines sobre el montaje las danzas originarias de sus países.

 

Organigrama o estructura:

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural como entidad fundadora han conformado un equipo especializando en las diferentes áreas para producir este evento:

  • Director General: César Monroy
  • Productor ejecutivo: Mario Monroy.
  • Directora de proyectos: Claudia Pescador.
  • Coordinadora académica: Mónica Monroy.
  • Productora Técnica: Yennifer Martínez.
  • Productora logística: Adriana Vásquez.

 

Áreas de trabajo:

Para llevar acabo los productos culturales que la organización desarrolla, se cuenta con siete áreas de trabajo:

  • Dirección General: Lidera el proyecto, plantea la filosofía del evento y es la máxima autoridad en la organización.
  • Productor ejecutivo: Responsable de gerenciar el proyecto.
  • Director del proyecto: Responsable de su administración, secretariado, contabilidad y tesorería.
  • Producción Técnica: Es responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.
  • Producción Logística: Encargada de hospedajes, alimentación, catering y transportes. 
  • Diseño y Divulgación: Imagen corporativa que da a conocer y posiciona los eventos. 
  • Coordinador académico: Planea, organiza, dirige y controla las actividades académicas

 


Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy

Celular/whataspp (+57) 314 379 8000

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bogotá - Colombia

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com