HISTORIA

Red, Festival Niños y Adolescentes 
de  América Bailan en Pareja
 

Los inicios 

Con el reto de crear un festival itinerante por Latinoamérica en el año 2000 César, Mónica, Mario, Ricardo y Marcela Monroy fundan en Bogotá el Festival Los Niños de América Bailan en Pareja, en la búsqueda de un lenguaje danzado que caracterizara e identificara a los niños y a las niñas. En esa época otras expresiones artísticas habían establecido formas de comunicarse con el mundo infantil, el teatro, con los títeres, los cuenteros, o el teatro de sombras; la música con los cantos y arrullos infantiles, las artes plásticas con los objetos de colorear de pintar de moldear, las artes visuales con las películas y los programas de televisión que pegan a los niños a la pantalla. Para ese tiempo la danza infantil no había establecido una forma propia de expresarse. En el caso de la danza folclórica continuaba siendo realizada por grupos de niños que repetían de manera fría y esquemática los bailes creados por y para adultos, imponiéndoles a los más pequeños que se debía bailar y cómo hacerlo, con el interés de conservar y cultivar las tradiciones folclóricas de sus países.

Desafíos fundamentales se abordaron en los años iniciales, en la búsqueda de identificar las características del baile realizado por dos pequeños intérpretes, surgiendo una variedad de  interrogantes: ¿cómo es la relación de los niños en la danza?, ¿Cuáles deberían ser sus expresiones y movimientos al bailar en pareja?, ¿De qué forma sus cuerpos cuentan historias y no solo reproducen esquemas y movimientos de los bailes tradicionales?, ¿Qué tipo de emociones le dan sentido a la interpretación? entre otras. Otros retos preguntaban sobre como transcender la repetición del baile adulto y entrar al campo de la recreación, duda que nos confronto con preguntas como ¿Qué tipo de danzas folclóricas en Latinoamérica se debía trabajar con niños? ¿Cuáles deben ser las músicas apropiadas? ¿cuáles vestuarios los adecuados? ¿hasta qué punto la recreación no perdia la esencia del baile y cuando se estaba deformando? ¿cuál era el método para romper la repetición del baile adulto y abordar una danza con alma de niño?. Con el acompañamiento fundamental de un grupo de maestros de danza (delegados) de América Latina y Europa, nos aventuramos a buscar respuestas aprendiendo del ensayo-error, con la certeza de contar con el aporte de la tradición como legado vivo entregado a las nuevas generaciones para ser renovado y recreado, en la búsqueda que el festival tuviese una identidad propia.
 

Transformaciones

Para el año 2003 en el marco del 4° Festival realizado en Rio Cuarto Republica de la Argentina, varios países Europeos ya estaban afiliados a la Red, por esta circunstancia el consejo fundador determino que a partir de ese año el evento se denominara Red, Festival los Niños del Mundo Bailan en Pareja, experiencia nueva y muy interesante como espacio socializador en donde los niños que venían de países con idiomas distintos  se comunicaban con sus risas, señas y expresiones con una facilidad fantástica jugando a bailar, jugado a compartir y hasta jugando a “enamorase”, esto no sucedía en el espacio de los adultos en donde siempre se requerían traductores para establecer comunicación. Esta integración cultural América – Europa llego a su fin a causa del requerimiento del festival de presentar danzas recreadas que estuvieran inspiradas en las tradiciones folclórica de sus países, exigencia que para los Latinoamericanos fue mucho más fácil abordar por mantener casi todos sus culturas tradicionales vivas, pero para los Europeos fue todo un conflicto recrear sus bailes infantiles por estar gran parte de sus danzas tradicionales extintas.

En el décimo cuarto festival (2014) realizado en la República de Colombia a causa del retiro de la mayoría de los países Europeos, el consejo fundador retoma su nombre inicial Red. Festival Los Niños de América Bailan en Pareja, para ese tiempo se habían encontrado respuestas a los interrogantes iniciales, estableciéndose tres reglas de oro para bailar una danza infantil en pareja: la primera concerniente a la relación de los niños al bailar, se encontró que el punto de partida era la lúdica, el disfrute del juego danzado bebiendo de la fuente de la cultura tradicional, para transcender la repetición del baile adulto y entrar al campo de la recreación, la segunda regla hacía referencia a las expresiones y a los movimientos en la escena, que deberían ser amplios y fuertes para llenar la ausencia que deja el colectivo y la tercera que las propuestas escénicas debían relatar una historia, un cuento, cuidando las características de la danza, con músicas alegres y letras apropiadas, con vestuarios coloridos, todo esto para permitirle al público ver el alma del niño al bailar, instalando un estilo y una poética dancística que los identifique como artistas.

En el año 2019 el consejo fundador de la Red, toma la determinación de complementar el nombre del festival así: "Red, Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja", con el propósito de permitirles a los niños que venían desarrollado un proceso en el festival infantil, hasta cumplir los 10 años de edad continuar siendo parte del evento como adolescentes hasta los 15 años de edad.

Durante los años 20 y 21 a causa de la pandemia el festival debio realizarse en formato virtual.


Concepto de red:

- La "Red, Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja" es una comunidad artística en red que se característica por tener afiliados como nodos (países) con articuladores (delegados) de amplia y reconocida trayectoria artística, con el proposito de atender y analizar los aspectos artísticos, formativos y metodológicos del trabajo en danza  en pareja con niños y adolescentes.


Cobertura del proyecto en Red.

- Tiene cobertura internacional en donde participan los diferentes nodos (países), articuladores (delegados) y niños o adolescentes que la conforman.


La Red tiene como motivaciones:

- Consolidar el trabajo danzarío infantil y juvenil en pareja.

- Obtener recursos económicos para fortalecer las acciones realizas por los articuladores (delegados).

- Desarrollar propuesta conjuntas por los nodos (países) ante sus entidades gubernamentales.


Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones de la Red: 

- El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza no como la repetición vacía de pasos y figuras, su propósito fundamental es que se baile sin imitar a los adultos, en la búsqueda de una danza propia que identifique a los niños y a los adolescentes.

- Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento con el propósito ulterior de dinamizar la circulación de la danza en pareja de niños, niñas y adolescentes. 

- El siguiente eje fundamental es la creación en este campo la red, insta a directores y maestros a la búsqueda de propuestas en donde la voz del intérprete (Niño - Adolescente) se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

- De otro lado, se encuentra la organización de circuitos de Festivales en Red, en donde las propuestas artísticas se exponen ante un público, porque de esta manera es como el hecho artístico se consuma. 

- Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articuladora transversal, en donde la Red, sostiene espacios de talleres, muestras dancisticas y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza infantil y juvenil.


Acciones a desarrollar por año:

- Reunión general de articuladores (delegados) de los nodos (países) en Red.

- Organización de un evento anual bajo la responsabilidad de un articulador (delegado) en un país diferente cada año.

- Generación de espacios de taller, laboratorio, investigación y muestras artísticas que aborden los ejes conceptuales de la Red.


Justificación del proyecto:

Pensar la danza y especialmente la danza infantil y juvenil como un producto lúdico y meramente recreativo, justifica una concepción de cultura que se ancla en una visión instrumentalista del arte y que por lo tanto no permite la vinculación ni la apropiación de procesos de construcción de identidad, valores y destrezas por parte de niños,  niñas y adolescentes.

Dado lo anterior, se hace necesario acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales de manera activa; por ello la Red, Festival  Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja, propone puestas en escena que contemplen la creación y la reinvención más allá de la repetición de formas preestablecidas de imitación del baile adulto, con propuestas escénicas que apuesten por la libertad para la re-creación y que contemplen el manejo de un rigor escénico y un desborde de talento propios de la danza con niños, niñas y adolescentes.

Todos los articuladores (delegados) de la Red, Festival Niños y Adolescentes de América Bailan conocen y comparten esta filosofía y, si bien el proyecto opta por unos intereses bien definidos, no pretende unificar las propuestas artísticas o académicas que cada uno de los participantes traen anualmente a estos encuentros. El proyecto se identifica más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza infantil – juvenil en pareja y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes en busca de un alto nivel técnico y artístico. Además, la Red, es una estrategia para dinamizar circuitos de cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza infantil y juvenil de diferentes países.


Objetivo general

Fortalecer la Red, Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en pareja con el proposito de identificar las características que particulariza una danza con las cual ellos se identifican. 


Objetivos específicos:

1. Crear espacios de reflexión acerca del trabajo del cuerpo y el movimiento en esta etapa, para identificar unos acuerdos en el aspecto de metodología de la enseñanza de la danza con niños y adolescentes, así como de los contenidos que deben ser pertinentes. 

2. Identificar cómo debe formularse el desarrollo de muestras artísticas o presentaciones con este grupo de edad, es decir el trabajo de puesta en escena con niños y adolescentes.

3. Elaborar documentos audiovisuales que reúna los análisis, reflexiones y el balance hallado con los participantes respecto a unas metodologías para la puesta en escena de una danza infantil y juvenil que partan de la creación y la innovación.


Metas:

Meta 1: Reunir por evento mínimo ocho (8) máximo doce (12) parejas de niños y adolescentes bailarines de diferentes países.

Meta 2: Reunir por evento mínimo ocho (8) máximo doce (12) expertos de danza infantil de diferentes países.

Meta 3: Realizar por evento un promedio de seis (6) espectáculos.

Meta 4: Meta 4: Realizar ocho (8) exposiciones sobre “Metodologías para la puesta en escena de una danza infantil o juvenil”.

Meta 5: Realizar un documento audiovisual que reúna los análisis, reflexiones y el balance acerca de unas metodologías para la creación e innovación con niños, niñas y adolescentes en danza.


Resultado cualitativo:

Se ha logrado fortalecer una Red de articuladores (delegados) del arte danzado con niños y adolescentes, a través de la incorporación artística al entorno nacional e internacional en tanto derecho cultural, promoviendo el desarrollo de las artes escénicas al alcance de todos los públicos, como espacio para el saber, la experimentación y el conocimiento de nuevas posibilidades escénicas.  


Resultado cuantitativo:

Su impacto durante estos años de realización, ha llegado a un promedio de 15.000 personas entre niños bailarines, directores y público asistente a los eventos realizados en los diferentes países asociados.


Estrategia de promoción, difusión y circulación:

Esta estructurará en un esquema de divulgación centrado en la difusión en redes sociales, contando en Facebook con 5.200 contactos exclusivamente del ámbito de la danza internacional y el canal de Youtube que cuenta con cerca de 2.500 suscriptores que ha obtenido a la fecha cerca de un 1 millón de visualizaciones en los videos subidos a esta plataforma. Se complementa con los medios de comunicación tradicionales en la modalidad free press, así como con el envío masivo de invitaciones directas a través de la base de datos del correo electrónico de nuestra industria Creativa y Cultural.

Descripción de su estructura en red:

El tipo de organización adoptada por la Red, Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja, no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada nodo (país) cuenta con un articulador (delegado) con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos. 

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural - Colombia, entidad fundadora de la Red, reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo transversal cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en red. 
 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com