César Monroy Cesar Augusto Monroy Bocanegra


Perfil profesional

         Reconocido estudioso e investigador de la lúdica y la danza, coreógrafo, realizador audiovisual, productor artístico y gestor cultural.

        Fue director del Área de danza del Centro de Investigaciones de Cultura Popular, ICBA, en la ciudad de Tunja. Laboró como Gerente del área de Danza del Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creando eventos de gran formato como: "Ballet al Parque", "El Tango se toma a Bogotá", "Danza Mayor", "Recreo, los Niños quieren Bailar", "A Bailar con Salsa", "Danza en Espacios Insólitos", "La Esquina del Movimiento", "Asaltos Bailables" entre otros.

      Actualmente, es el Presidente Fundador de la Industria Creativa y Cultural Los Danzantes, entidad con la que ha sido creador de la Red Internacional Danza en Pareja, y fundador de festivales internacionales como la "Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja", el "Foro Expertos en Danza", la "Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica", "Estilos, Danza en Pareja", "Los Niños de Colombia Bailan", "Niños y Adolescentes de América Bailan" y "Los + Pequeños Bailan".

      Se ha destacado como creador y realizador del programa DANZA Virtual, plataforma en las redes sociales como serie audiovisual que viaja a la memoria de toda la danza, con el propósito de construir un legado de Voces, Rostros y Pensamientos del arte danzado.

    Ha sido parte de equipos de investigadores sobre los diferentes aspectos de la danza, y tambien jurado, conferencista y tallerista de numerosos eventos tanto en su país como fuera de él.


Su vida desde la creación y la gestión

Nací en 1952 en el municipio de Armero, departamento del Tolima -Colombia, siendo el tercer hijo de una familia de siete hermanos, se me facilitó el juego, la inventiva, la resolución de conflictos, la recursividad y la improvisación para organizar la carpa del circo, preparar los payasos, cobrar las boletas y entrenar a mis hermanas como trapecistas y malabaristas. Mi padre, quien trabajaba para un banco, era trasladado frecuentemente así que desde niño fui dueño de escenarios en Riohacha, Facatativá y Neiva en aquellos lúdicos intentos circenses y presentación artísticas con los otros niños del vecindario. Ya en el colegio, desarrollé mis primeras experiencias dancísticas para las distintas fechas cívicas y culturales de la institución, ampliando mi capacidad para ver las obras como un todo, desde mi vocación de expresión corporal, teatro y danza durante toda la educación básica y media. En mi adolescencia, la pérdida de mi padre obligó a la familia a trasladarnos a la ciudad de Bogotá, encontrándome con la frustración de no poder cursar estudios superiores de danza pues no existían tales programas académicos en aquella época. Mis inicios como aprendiz de danza fueron por fortuna con los mejores maestros del folclor colombiano: Guillermo Abadía Morales y Jacinto Jaramillo. Además, fui igualmente afortunado al recibir las enseñanzas de los maestros mayores, es decir, de los campesinos danzantes de la Colombia rural, conocimientos que luego proyecté en la creación de contenidos, diseños y producciones, apostando siempre por la libertad para la creación y la reinvención, que más allá de la repetición de formas preestablecidas, integrasen lenguajes y reconocieran y visibilizaran formas de vida, saberes locales y expresiones culturales, puesto que la evolución del arte y la cultura van al ritmo del sentir y del pensar de los que vibran con él. A mis 22 años ya tenía dos hijos y esto me obligó a trabajar como profesor de danza en cuanto sitio me ofreciera la oportunidad; enseñé en colegios, academias, empresas y hasta en cultivos de flores. Lo que más recuerdo es que salía de mi casa muy temprano en la mañana y regresaba tarde en la noche agotado de bailar, bailar y baila.

A la luz del trasegar de mi vida, la gestión cultural y la actividad artística con énfasis en la danza, las he sentido y vivido en función de retos, como motores de posibilidades, de oportunidades, de luchas compartidas, de intereses comunes, de estar alerta para identificar posibles vías que movilicen prácticas artísticas, a partir del encuentro cultural polisémico, en festivales, foros, conversaciones, espectáculos, pero en particular en la acción de convergencia entre la circulación, la formación, la investigación y la apropiación con sentidos colectivos, generando espacios para la danza de alta transcendencia, con el convencimiento, que tejer comunidad se logra bajo la cuidadosa y frágil complicidad de la confianza en ideales y sueños compartidos. Este compromiso adquirido con la práctica danzaria, me ha permitido identificar agentes que dialoguen desde marcos de operaciones sociales, artísticos y culturales, hacia la gestión de proyectos de impactos de largo aliento en la configuración de planes de vida que puedan hacer que coexistan perspectivas variadas, generando de manera ininterrumpida reflexiones y proyectos transformando imaginarios del campo dancístico, hacia marcos de credibilidad y resistencia, posicionando espacios de alto nivel profesional que respaldan la capacidad de agencia y la responsabilidad social.


Los hitos de su historia

A finales de los años 70 ́s la música y la danza campesina de la región del nororiente andino colombiano me permitieron conocer e interpretar los modos de bailar torbellinos, rumbas y merengues, conjugados con retahílas, trabalenguas, adivinanzas y rondas infantiles, originadas en el altiplano cundiboyacense santandereano. Experimenté al lado del campesino que danza y del bailarín de ciudad que lucha por su expresión, explorando junto a ellos la fuerza de sus cuerpos, las imágenes, los sonidos y los movimientos que narran historias, generan sensaciones, configuran territorios y tejen la memoria colectiva de esta región; estas manifestaciones culturales fueron fuente de inspiración y estudio que me motivaron a fundar en 1980 el grupo artístico Los Danzantes Danza-Teatro. Tras mis frecuentes recorridos por la región del nororiente andino colombiano y tras años de investigación y experimentación sobre un pensamiento nuevo de creación coreográfica, con el respaldo de mi compañera y de nuestros hijos pequeños y músicos veredales, con quienes inicié un recorrido creativo, con obras danzadas en las que encontramos nuevas maneras de llevar la danza tradicional a la escena. Desarrolle y puse en circulación varias obras como (“Viaje de torbellino”, “Juegos de mi pueblo” (1986), “Gallada” (1988), “SanTanás” (1989), “Deseus” (1994), “Ensayos” (1997)), donde la tradición y la modernidad dialogan armónicamente, generando una nueva propuesta escénica de raíz folclórica. Estas obras rompieron los esquemas tradicionales y se convirtieron en un valioso aporte para la comprensión de una nueva puesta en escena del baile tradicional, ello gracias a la constante búsqueda de un hilo dramático que permitiera abordar nuevas narrativas, superando la simple imitación de pasos y figuras típicos de los grupos de danza folclórica, para trasladarlas al campo de la creación y la recreación coreográfica, aplicando el rigor de las técnicas escénicas.

Con profundo conocimiento de las necesidades del sector de la danza, en el año 2000, me planteé repensar los propósitos de mi grupo artístico Los Danzantes Danza-Teatro, para transformarlo en una Industria Creativa y Cultural, entendiendo la pertinencia de generar una productora de eventos de danza, que desde el mundo privado propiciara espacios de trabajo en red, produjera, investigara y difundiera la danza en todos sus géneros. Con el tiempo, y apoyado en un equipo  de  trabajo formando en los procesos de gestión realizado por Los  Danzantes Industria Creativa  y Cultural consolidamos una trayectoria que nos convirtió en una organización reconocida a nivel local, nacional e internacional, especializada  en  la  producción  de  espectáculos  y  eventos  académicos  de  danza,  complementándose en los últimos  años como  plataforma virtual para  el  quehacer dancístico de un mundo pluricultural.


Ya en la década de los 90’s, y motivado por la necesidad de formación de formadores en danza, me propuse la tarea de estructurar y crear un espacio pionero denominado Foro Internacional de Expertos en Danza, como punto de encuentro democrático y participativo, único y valorado por ser lugar para la tolerancia, el debate y el análisis sobre distintos aspectos artísticos, técnicos y de gestión, que a lo largo de sus 31 años de realización ininterrumpida, ha dado cabida a un importante número de formadores, directores, coreógrafos y bailarines, sumando posturas más críticas, propositivas y de liderazgo.

Este espacio de cualificación, que ha marcado una trayectoria inédita de 35 versiones, ha fortalecido un trabajo colectivo, en donde se ha podido profundizar en diversas temáticas danzarias, proporcionándo una estructura conceptual sobre el análisis de pasos, figuras, coreografías y músicas, tanto tradicionales como de vanguardia, sin olvidar lo inherente a la producción: la iluminación, el color, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena. Sin lugar a duda, el Foro ha dejado una marca en muchos directores y bailarines, su impacto es innumerable y cualitativamente significativo. Al ser un evento vivo, ha logrado adaptarse a sus tres procesos evolutivos: inició como Foro-Taller, se transformó en un Foro-Laboratorio y actualmente es un Foro-Virtual de Expertos en Danza. Estas fases han cuestionado y orientado a los participantes a replantearse y actualizar sus conocimientos y habilidades, en una necesidad persistente de renovación y comprensión respecto a la formación constante como camino para fortalecer la danza y garantizar su calidad.


Desde instancias de la gestión pública, como el primer Gerente de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la ciudad de Bogotá, (1995-2003) cargo que me permitió desarrollar diálogos con los actores del sector de la danza con base en un nuevo enfoque en el manejo de las acciones del Estado y las políticas públicas, que respetaran sus perspectivas y necesidades, hacia el logro de sumar esfuerzos entre aliados estratégicos. Mi gestión realizada durante estos años en el sector público, impacto a la ciudad con una explosión de actividades y procesos en donde la danza se tomó físicamente a Bogotá con un nuevo horizonte de sentido, enfocado no sólo en garantizar las condiciones de una práctica artística de calidad, sino en hacer visible los múltiples roles implicados en el fortalecimiento del mismo, enfrentando el reto de desarrollar una gestión que impulsara la inclusión de “toda” la danza, teniendo en cuenta que en aquel momento ciertas prácticas dancísticas populares (la salsa, el tango, el baile urbano, etc.) propias de barrios o sectores marginales no tenían cabida en los escenarios de la ciudad, por ser consideradas entretenimiento y no arte danzado.

En el desempeño del cargo, propicié la generación de un nuevo paradigma para la construcción de un, hasta entonces poco cohesionado, sector de la danza, rompiendo la anterior relación con el Estado, asistencialista y coyuntural. Mi principal intención fue establecer procesos para que los recursos públicos asignados a la danza beneficiaran las necesidades de todos los géneros y no solamente llegaran a unos pocos. Este cambio conceptual en la política pública generó un gran impacto, que permitió que la ciudad se llenara de festivales, conversatorios, temporadas, certámenes y otros, que irrumpieron en espacios abiertos, cerrados, alternativos y hasta los lugares más insólitos de Bogotá. Esta explosión de la danza despertó un gran interés, traducido en la asistencia masiva de público, que hizo posible establecer una cartelera permanente de eventos de “toda la danza” integrada por los distintos géneros que emergían en el Distrito Capital. En mi función gerencial ideé y gestioné múltiples eventos metropolitanos (Ballet al Parque; El tango se toma a Bogotá; A Bailar con Salsa; Festivales de Break Dance y Pop Dance; Recreo, los Niños quieren Bailar; Danza Mayor; Fragmentos de Danza contemporánea; Danza en Espacios Insólitos; La Esquina del Movimiento; Asaltos Bailables; y Tirando Paso), todos ellos realizados en lugares como teatros, calles, parques, esquinas, paraderos de buses, semáforos, cementerios o centros comerciales, propiciando así la participación de los habitantes de la ciudad como público activo, logrando aplausos y críticas, pero generando reflexiones en torno a los nuevos retos artísticos y seguramente despertando el interés en el tema de la danza. Así, bailando en todas partes, se fue consolidando el derecho propio y ganado de estos artistas a bailar en los mejores escenarios de la ciudad.

Durante mi gestión pública a cargo de esta gerencia, se desarrollaron tres procesos de construcción sectorial: el primero, más investigativo y descubridor, buscó conocer los hechos, los intérpretes y las actividades que habían dinamizado el desarrollo de una cultura de la danza en la ciudad. El siguiente, más reivindicador, consistió dar a la danza su merecido espacio, llevando los espectáculos de baile a los grandes escenarios de la ciudad, y el tercero, más democratizador, se propuso convertir la danza en un tema de interés y estudio transversal, con un público motivado no solo en asistir sino interesado en acceder a su ejecución y práctica. Esta audiencia nueva y diversa generó que el sector de la danza se volviera más analítico y propositivo en sus producciones dancísticas para el disfrute e impacto del imaginario colectivo y el goce de un público más heterogéneo.

Los nueve años de gestión sentaron bases de lo que es hoy el sector de la danza en Bogotá, instalando nuevos desafíos que acentuaron las miradas colaborativas de pensarse los espacios de ciudad todavía por conquistar, en virtud de nuevas estrategias de dinamización de las prácticas danzarias, donde la diversidad de géneros reavivaran la memoria consciente de la tradición y la contemporaneidad, coexistiendo para abrirse a responder por las identidades locales y nacionales, en la capital de un país como Colombia.


Una de las mayores contribuciones con el soporte de Los Danzantes ICC, que he aportado al devenir de la danza, ha sido junto a mi hijo Mario Monroy la creación, impulso y consolidación de la Red de Festivales de Danza en Pareja, inspirado en el formato ideado por el maestro antioqueño Alberto Londoño, que aventuró la organización de eventos que irrumpieran las formas artísticas habituales, ya no de danza en colectivo, sino de creaciones escénicas de bailar con solo dos intérpretes. Por ser un formato pionero, propuse romper paradigmas, admitiendo la creación de nuevas partituras coreográficas pensadas y diseñadas para dos intérpretes, en donde cada uno ejecuta un rol autónomo e individual, al tiempo que transita por intereses comunes como pareja de baile. Este formato propició en sus inicios una lluvia de críticas sobre la supuesta intención de pretender acabar con la modalidad de danza en grupo, pero se evidenció con el tiempo que muy por el contrario fortalecía la calidad del trabajo colectivo. Además, la Red consolidó la visión de un proceso de asociatividad, dando lugar a nuevas formas de mediación, reconociendo la diversidad cultural, además de expandir la oferta artística para la apreciación de productos dancísticos en múltiples públicos y lugares. Ya han sido muchos los años en los que la Red de Festivales de Danza en Pareja ha impactado la cultura de Colombia y de Latinoamérica, hoy en día, la Red está integrada por cinco importantes festivales: 1) La Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja (26 años de realización); 2) El Festival Los Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja (21 años de realización); 3) El Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja (19 años de realización); 4) La Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja (16 años de realización); 5) El Festival Internacional Estilos Danza en Pareja (16 años de realización). A la fecha se han producido y gestionado un total de 98 Festivales de Danza en Pareja logrando la participación de más de 1.890 bailarines; eventos que se han constituido en ruptura de paradigmas de la escena, y son hoy en día, referente para escenarios de circulación de la práctica danzaría. Estos festivales de danza en pareja han dinamizado un gran movimiento de eventos similares, por las ventajas para disfrutar de diversas experiencias dancísticas en un formato escénico que tiene menos exigencias económicas.


Entre los años 2003 y 2017 realice Seis Récords de Danza, los que hasta el momento han sido eventos únicos e irrepetibles, y de alto impacto debido a la duración del espectáculo, al número de participantes en escena, la conquista de los espacios como escenarios alternos, la asistencia de públicos diversos, la difusión por los diferentes medios de comunicación de forma creativa como noticia de interés cultural, lo que los ha convertido en referentes históricos e innovadores, que han aglutinado y cohesionado a los diferentes colectivos dancísticos de Colombia, en todos sus géneros y modalidades.

-Récord Mundial de 50 Horas de Danza, realizado en el Coliseo Palacio de los Deportes de Bogotá, del 31 de mayo al 2 de junio de 2003, con la participación de 3.366 bailarines de 203 grupos de danza de todos los géneros, modalidades y categorías.-Récord de 13 Horas de Baile de Salsa y Tango, realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 24 de septiembre de 2006, con la participación de 170 Bailarines de 11 grupos.-Récord 14 Horas de Baile de Salsa y Tango, realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 18 de junio de 2007, con la participación de 150 bailarines de 10 grupos.-Récord 12 Horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja realizado en el Centro Comercial Plaza de Las Américas de Bogotá, el 22 de junio de 2008, con la participación de 102 parejas y 190 bailarines de 34 grupos.-Récord 24 horas de Danza Folclórica Colombiana en Pareja realizado en Funza, Cundinamarca, el 22 y 23 de junio de2016, con la participación de200 parejas y un total de 384 bailarines de 32 grupos.-Reto 25 horas -Toda la Danza, realizado en Funza, Cundinamarca, el 5 y 6 de agosto de 2017, con la participación de 312 bailarines de 39 grupos de diferentes géneros de danza.


Con el propósito de construir memoria audiovisual de voces, rostros y pensamientos de las comunidades dancísticas actuales, en el año 2017, realicé uno de mis proyectos más visionarios: DANZA virtual, emitido en la época en que no era tan común difundir en las redes sociales y enmarcado en tres ejes temáticos: el primero de ellos es “Intérpretes de la Danza”, que en la actualidad tiene o recoge una amplia memoria de propuestas coreográficas con énfasis en la danza folclórica; el segundo es “Voces y Rostros de la Danza”, que son historias narradas por los protagonistas sobre su vida y obra, y el tercero, “La Danza que Piensa”, videos para la reflexión y el debate que abordan diferentes temáticas de la danza. Cada una de las iniciativas creativas que he propuesto, han sido escenarios reconocidos por los diferentes agentes de la expresión del arte danzado, para visibilizar los derechos artísticos y culturales, forjando nuevas estrategias para dignificar el oficio de danzar, propiciando reflexiones y proyectos con modelos de gestión en lo referente a la producción artística, logística, técnica y organizativa con altos estándares de calidad. Las experiencias vividas hacen que mi visión de la cultura sea polisémica y atravesando la vida humana al tiempo que la resignifica, movilizando acciones que transforman proyecciones de orden comunitario, en donde se articulan fuerzas, redes familiares, redes sociales, redes de pares y redes sectoriales que entretejen objetivos comunes, todas ellas impactadas por la misión de mi vida en el sector de la danza en Colombia.

Este espacio audiovisual constituido como un lugar de reflexión y de compartir saberes, se ha posicionado como punto de encuentro para el debate y la construcción de conocimiento acerca de las distintas visiones de este mundo artístico, por lo que DANZA virtual como propuesta alternativa y flexible se ha con vertido en puente de comunicación entre el sector de la danza y la sociedad en general, realizando a la fecha 539 producciones audiovisuales disponibles en el canal de YouTube de Los Danzantes ICC, (que tiene más de 8.700 suscriptores), entretejiendo vínculos de comprensión y aumentando audiencias para el arte danzado. La alternativa disruptiva de las redes sociales para divulgar el quehacer de la danza ha convertido a DANZA virtual en un medio inspirador, de importante proyección y visibilidad como enlace participativo para comunicar de manera atractiva historias sobre el oficio y el arte de bailar.


“César Monroy es un bailarín nato, desde sus cinco años ha pisado escenarios artísticos, inspirado en el folclor ha guiado miles de cuerpos y hoy, con más de 40 años de carrera, tiene la posibilidad de observar cómo el arte del movimiento se adecúa a cada tiempo, a cada espacio y a cada cultura, con la plena convicción de que la danza, como primigenia de todas las artes, permanecerá mientras la humanidad viva porque es una manifestación que está presente en su andar, su respiración y su corazón”.[1]

[1] Artículo de Yeimi Díaz Mogollón- https://idartes.gov.co/es/noticias/campesinos-artistas-hacen-bogota-una-ciudad-que-baila. Mayo 2 de 2020. Bogotá.


Investigaciones (parte de los equipos)

-1996 Estudio sobre formación, producción, difusión y oferta de la danza en Santafe de Bogotá.

-2018 Desarrollos e impactos de los centros de formación artística del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES

-2020 Modelos administrativos de las organizaciones de la danza en Colombia.


Premios y reconocimientos obtenidos

  • -1993 (Agosto) Condecoración "El Dorado de Guatavita" otorgado por la Corporación de Vecinos de Guatavita.
    -2006 (Noviembre) Reconocimiento por su labor otorgado por el Encuentro Nacional del Torbellino - Tabio, Cundinamarca.
    -2007. Distinción a una vida dedicada a la Danza entregada por Fundanza de Armenia (Q).
  • -2008. (Mayo) Distinción como Maestro destacado en Danza, otorgada por la Corporación Nacional de la Danza. Bogotá D.C.
    -2008. (Mayo) Distinción al Gran Comendador en reconocimiento a la constante labor en el campo de la Danza, entregada por el Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C.
  • -2011. (Noviembre) Homenaje por su labor destacada en las artes, Alcaldía Municipal. Purificación –Tolima.
    -2011. (Noviembre) Distinción del Festival Internacional  de la Cultura, Gobernación de Boyacá.
  • -2012. (Abril) Homenaje por vida y obra dedicada a la danza, Instituto Distrital de las Artes, Alcaldía Mayor de Bogotá.
    -2012. (Noviembre) Reconocimiento por los 25 años del Foro- Taller de Expertos en Danza, otorgado por el sector nacional de la danza folclórica colombiana.
  • -2012. (Noviembre) Homenaje por su apoyo al Tango. Compañia TangoDanza.
    -2012. (Octubre) Homenaje por su apoyo a la danza folclórica, Fundación Ballet Tierra Colombiana.
  • -2013. (Agosto) Exaltación a la labor artística, Asamblea Departamental del Tolima.
    -2013. (Junio) Distinguida Trayectoria en el arte y la danza, Universidad Ricardo Palma de Lima -Perú.
  • -2013. (Octubre) Fomento a la danza folclórica de los países Latinoamericanos, Concejo de Bogotá.
    -2015.  Reconocimiento como Fundador del Festival del Dorado en Guatavita y coreógrafo de colombiana.
  • -2015. (Septiembre) Distinción “Jaime Orosco” en la construcción de memoria de la danza tradicional, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.
    -2016 (Octubre) Reconocimiento especial otorgado por el Concejo Municipal de Funza - Cundinamarca.
    -2019 (Septiembre) Reconocimiento otorgado por el Congreso Nacional, Cámara de Diputados del Paraguay.

  • Publicaciones
  • 1985. Literatura Oral Infantil, Lito Asesores Impresores.
  • 1987. Doña Meregiana y María la Mexicana, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,
  • 1987. Encuentro con el juego, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,
  • 1988. Factores del movimiento, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa
  • 1988. Adivinanzas de hoy, Revista A Contratiempo, Ed. Dimensión Educativa,

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