Los Danzantes
Industria Creativa y Cultural

Perfil

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural es una institución de carácter privado que propicia espacios de trabajo en red, con el propósito de producir, investigar y difundir la Danza en todos sus géneros y estilos.

En virtud de su misión institucional posee a lo largo de cuatro décadas una trayectoria que le ha permitido consolidar credibilidad, responsabilidad y tenacidad logrando un alto nivel profesional.

Esta nueva visión empresarial posibilito dar origen a proyectos artísticos de influencia local, nacional e internacional, siendo pioneros de espectáculos escénicos y académicos de largo aliento desde el año 1980, con la producción de 98 Festivales de Danza en Pareja; 38 Foros de Expertos en Danza; 637 producciones audiovisuales en YouTube del canal “DANZA virtual”  y 6 Récords de Danza realizados entre 2003 y 2017, proyectos todos como espacios de encuentros entre creadores, artistas y público asistente.

RESEÑA BIOGRAFICA Y DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Inicio.

En 1990, el maestro César Monroy fundó en Bogotá, Colombia, Los Danzantes Danza Teatro como un colectivo artístico dedicado a difundir el arte popular del nororiente cundiboyacense santandereano.

Para el año 2000, el maestro Monroy propuso repensar la esencia y función del grupo Los Danzantes Danza Teatro, transformándolo en una Industria Creativa y Cultural. Su visión era convertirlo en una productora de eventos especializada en la organización de espectáculos y certámenes académicos de danza. Al reorganizarse como entidad cultural y artística, la institución se posiciona como una organización especializada en la gestión de eventos artísticos y académicos de danza, con el objetivo principal de dinamizar la circulación de productos culturales y artísticos como plataforma para el quehacer dancístico en un mundo pluricultural.

Esta nueva visión empresarial permitió el surgimiento de proyectos artísticos con influencia local, nacional e internacional, convirtiéndose en pioneros de espectáculos escénicos y académicos de larga duración. Con la producción de Festivales de danza en pareja, Foros de expertos en Danza con más de treinta años de realización continua; 686 producciones audiovisuales alojadas en el canal de YouTube de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, con una audiencia de 16.000 seguidores del programa “DANZA virtual”; y 6 Récords de Danza que han servido como lugar de encuentro para grupos y compañías de diversos géneros, modalidades y estilos.

A lo largo de los últimos cuarenta años de gestión cultural en el sector de la danza, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural ha logrado transformar los imaginarios del campo dancístico, promoviendo marcos de credibilidad y resistencia. Han posicionado espacios de alto nivel profesional que respaldan la capacidad de agencia y la responsabilidad social y artística. Esta institución, de carácter privado en diálogo con lo público, gestiona espacios de trabajo en red con el propósito de producir, investigar y difundir la danza en todos sus géneros.

Hoy en día, la empresa es reconocida por sus capacidades de gestión que tienen impacto en el campo de la danza tanto a nivel nacional como internacional. Cada una de las iniciativas mencionadas ha sido reconocida por los diferentes actores del arte dancístico, contribuyendo a hacer visibles los derechos culturales del campo de la danza con altos estándares de calidad. Han ampliado los referentes en la producción artística, logística, técnica y organizativa, creando marcos de posibilidad que han influido tanto en la formulación de políticas culturales como en las estrategias de articulación en los procesos de agremiación sectorial

Objetivos de la organización

Entre los objetivos principales de la labor de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural se encuentran:

  1. Fomentar el acceso equitativo y plural a productos culturales y artísticos de alta calidad.
  2. Promover la formación de un público para la danza permitiendo la inclusión de diversos sectores de la sociedad.
  3. Crear y mantener espacios para la formación de formadores, abiertos a los distintos profesionales del arte danzado y en los que se desarrollen temáticas de interés transversal.
  4. Crear y mantener eventos y festivales de danza en los que puedan participar grupos y parejas provenientes de cualquier región de Colombia y del mundo.
  5. Aumentar las opciones de bailarines y grupos para mostrar su trabajo ante públicos de diversas características, a nivel nacional e internacional.
  6. Impulsar el desempeño profesional en danza de bailarines en edad infantil, juvenil, adultos y maestros, desarrollando espacios y escenarios para la expresión de su arte.
  7. Ejecutar sus líneas de acción con altos estándares de calidad; producción logística, técnica y organizativa de gran nivel.

Roles y estructura organizacional  

Para llevar a cabo los productos culturales que la organización desarrolla, Los Danzantes Industria Creativa y Cultural cuenta con ocho áreas de trabajo bien definidas:

  1. Dirección General: Lidera los proyectos, plantea la filosofía de la empresa y es la máxima autoridad.
  2. Administración de proyectos: Conformada principalmente por secretaría, contabilidad y tesorería.
  3. Comercialización: Su propósito es motivar a los clientes a acceder a los productos culturales y artísticos de la Industria.
  4. Divulgación: Da a conocer y posiciona los productos.
  5. Producción Artística: Selecciona artistas, maneja el protocolo, diseña la programación de los espectáculos.
  6. Producción Técnica: Responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.
  7. Producción Logística: Se encarga de hospedajes, alimentación, catering y transportes.
  8. Diseño: Imagen corporativa.

Líneas de acción

Fundadores de los siguientes festivales nacionales e internacionales:

  1. Crean en 1990 el “Foro Nacional e Internacional de Expertos en Danza” a partir de la necesidad de espacios en Colombia para la formación de formadores en el campo de la danza folclórica relacionada con el estudio, análisis, reflexión y práctica sobre los aspectos culturales, artísticos, académicos y técnicos.
  2. En 1993 son  cofundadores de la “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”, espacio de muestra artística y reflexión que en el transcurso de estos años ha aportado de manera significativa al proceso de consolidación y cualificación de la danza en pareja en América Latina.
  3. Creadores en el año 2000 del “Festival Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja”, cuya filosofía se enmarca en la labor de analizar la danza interpretada por niños, niñas y adolescentes rompiendo los esquemas mecánicos y repetitivos impuestos por los adultos. Desde su origen, este evento se realiza tanto en América Latina como en Europa.
  4. En el 2001 crean el Espectáculo “Los Niños de Colombia Bailan en Pareja”, los bailes a presentar deben tener énfasis en la creación y la innovación en la cual se busca proponer para la escena una danza propia que identifique a los niños y las niñas. Evento que ha sido realizado en diferentes ciudades de Colombia y que ha comenzado a viajar a otros países.
  5. Fundadores en 2004 de la “Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja” en donde participan destacadas parejas de directores y profesores de danza de amplia y reconocida trayectoria artística.
  6. También crearon en el 2004 “Festival Internacional Estilos Danza en Pareja” cuyo propósito es promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de bailarines profesionales de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario constituyéndose en un acontecimiento cultural, educativo y artístico de primer nivel.
  7. En el 2007 crean el evento: “Los + Pequeños Bailan” espacio de creación en danza con las niñas y los niños de la primera infancia, en donde la lúdica como propuesta integradora atraviese y llene de sentido el trabajo pedagógico y por ende, el escénico.
  8. En el 2017 la exhibición “Improvisando con baile de Salsa” evento en donde grandes maestros del baile de la salsa demuestran todo su talento y creatividad.
  9. En 2017 también crean “DANZA virtual”, plataforma en las redes sociales como serie audiovisual que viaja a la memoria de toda la danza, con el propósito de aportar un legado de Voces, Rostros y Pensamientos del arte danzado.

Creadores y organizadores de los récords de danza

  • 2003. “50 Horas de danza, espectáculo más Grande y Largo del Mundo, Bogotá, una ciudad que no para de bailar”.
  • 2006. “13 Horas de Baile de Salsa y Tango”.
  • 2007. “14 Horas de Baile de Salsa y Tango”.
  • 2008. “12 Horas de danza folklórica colombiana en pareja”.
  • 2009. “15 horas de danza folclórica latinoamericana en pareja”.
  • 2016. “24 horas de danza folclórica colombiana en pareja”.
  • 2017. “25 horas – toda la danza”.
Scroll al inicio