Red Danza en Pareja
Se entiende el baile en pareja como una forma de conexión entre dos personas, donde ambos se relacionan de manera armoniosa y complementaria. Cada uno desempeña su propio papel y muestra su personalidad, pero juntos forman una unidad que se mueve en sincronía. Esta conexión les permite compartir intereses y un camino común, mientras mantienen su identidad y autonomía individual. Están unidos por una energía que fluye libremente entre ellos, lo que los mantiene siempre conectados. Bailar en pareja es una expresión de afecto, vínculo y libertad.
Es crucial aprender a equilibrar la individualidad y la autonomía de cada bailarín, al mismo tiempo que se establecen intereses y metas compartidas de manera clara y definida. Esta armonía permite mantener una conexión constante entre los bailarines, alimentada por una energía consciente e indivisible, lo que da lugar a una experiencia de baile liberadora, majestuosa y creativa, lo que resulta en una experiencia enriquecedora tanto para los bailarines como para quienes los observan.
Así, al sumergirse en esta experiencia, los bailarines pueden experimentar y comprender verdaderamente el significado más profundo y enriquecedor de bailar en pareja, que va más allá de la técnica y se convierte en una forma de comunicación emocional y espiritual.
En el año 1993 se consolidó una visión de asociatividad en torno a los festivales de baile folclórico en Colombia, el surgimiento de La Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja en Bogotá. Esta idea innovadora fue concebida por el maestro antioqueño Alberto Londoño, quien invitá a los maestros María Victoria Camacho y a César Monroy a unirse al proyecto. Juntos, establecieron la primera red colombiana compuesta por delegados regionales con el objetivo de seleccionar la pareja que representaría a Colombia en este evento latinoamericano. En este contexto, se fomenta la colaboración y la cooperación entre diferentes regiones del país, permitiendo una representación más diversa y completa de la riqueza cultural de Colombia en el ámbito del baile folclórico.
En el año 2000, los maestros Cesar Monroy y Mario Monroy fundaron la Red Danza en Pareja, la cual está compuesta por festivales organizados por Los Danzantes Industria Creativa y Cultural. Cada uno de estos festivales actúa como un nodo ubicado en diferentes ciudades o países, y son coordinados por articuladores o delegados. El propósito principal de esta red es unificar en una sola plataforma los eventos de danza en pareja a nivel nacional e internacional, ampliando la oferta artística, permitiendo que una mayor variedad de productos dancísticos sea apreciados por audiencias de diferentes lugares y públicos.
Cada uno de estos festivales en red sigue un propósito particular y característico, “La Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja” (1993) es el evento pionero en esta modalidad, gira en torno a las características de la danza folclórica Latinoamericana creando espacios para la reflexión teórica, la práctica dancística y la muestra artística. “El Festival Los Adolescentes de América Bailan para la Pantalla” (2000), es el arte de ejecutar una actuación de baile en términos de coreografía, música, expresión facial, vestuario, iluminación y otros elementos, con el fin de transmitir la danza de manera efectiva y cautivadora a través de la pantalla. “El Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja” (2001), recrea la danza folclórica colombiana transformándola en un hermoso y divertido espectáculo que viaja por el maravilloso mundo de la danza infantil. “La Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica en Pareja” (2004), es un espacio para que reconocidos maestros, directores de importantes compañías de danza folclórica de países hermanos, lleven a escena la riqueza de nuestra cultura Latinoamericana, y “El Festival Internacional Estilos Danza en Pareja” (2004) es un cartel abierto a diferentes géneros dancísticos que permite el intercambio continuo y dinámico de diversos estilos en un mismo espacio escénico.
Los Festivales de danza en pareja han revolucionado la producción de eventos en la escena de la danza al cambiar los formatos habituales. Ahora, se destacan por presentar creaciones escénicas interpretadas por una sola pareja, en lugar de colectivos conformados por varias parejas. Estos festivales son pioneros en la creación de nuevas coreografías diseñadas específicamente para dos intérpretes, manteniendo cada uno su individualidad y autonomía, pero también compartiendo intereses y caminos comunes como pareja. A pesar de las críticas iniciales que sugirieron que podrían amenazar la modalidad del baile en grupo, con el tiempo se ha demostrado que fortalecen el trabajo colectivo al potenciar la calidad de la pareja. Estos festivales han dado lugar a un movimiento dinámico de eventos similares, atrayendo a numerosos participantes interesados en este género y facilitando una producción y logística sostenible para disfrutar de diversas experiencias dancísticas en un formato escénico innovador.
Los Danzantes Industria Creativa y Cultural es la entidad precursora y gestora estratégica de la Red Danza en Pareja, operando como nodo y articulador transversal que cumple la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en las distintas redes que la integran. La Red, se estructura bajo un modelo de red de activación dirigida, el papel de la cúspide estratégica (core competences), es identificar los problemas estratégicos a ser planteados y luego organizar los nodos, permitiendo que la dinámica de la red interprete su papel.[2]
Los articuladores de la Red Danza en Pareja son reconocidos maestros de diversos géneros de danza, según la red de la que hagan parte, los cuales son vinculados directamente por Los Danzantes ICC para que actúen en representación de su área geográfica de influencia (ciudad/región/país).
Dentro del engranaje de la Red, los articuladores cumplen principalmente dos funciones: 1) Seleccionar la pareja de baile que representará su área en el Festival participante, para esto, dicho delegado podrá realizar eventos locales selectivos o invitar directamente parejas de su entidad artística o de otras escuelas, grupos o compañías, y 2) Organizar (financiar y producir) en su área una versión del Festival de la Red a la que esté vinculado de acuerdo a un cronograma establecido concertadamente por los articuladores.
Nace en 1993, en Bogotá – Colombia, fundada por Alberto Londoño (Danza Colombia), María Victoria Camacho (Asociación de profesores de educación física) y César Monroy (Los Danzantes Industria Creativa y Cultural), con el propósito de fomentar la danza folclórica de los países participantes y crear un espacio para la reflexión teórica, la práctica dancística y la muestra artística, en torno a las características históricas, antropológicas y culturales de la danza folclórica Latinoamericana.
Trayectoria de las Muestras:
Creado en Colombia en el año 2000 por por el maestro Cesar Monroy de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural. “Bailar para la pantalla” es el arte de ejecutar una actuación de baile en términos de coreografía, música, expresión facial, vestuario, iluminación y otros elementos, con el fin de transmitir la danza de manera efectiva y cautivadora a través de la pantalla. Esto requiere una estrecha colaboración entre bailarines, coreógrafos y profesionales de la producción.
Trayectoria de los Festivales:
:En el año 2001 el maestro Cesar Monroy de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural crea en la ciudad de Bogotá el espectáculo “Los Niños de Colombia Bailan” es un hermoso y divertido viaje por la maravillosa fantasía de graciosas aves, traviesos muñecos, curiosos animales y pequeños bailadores, con músicas, pasos y figuras inspirados en el folclor colombiano, en la búsqueda de instalar un estilo y una poética dancística que identifique a los niños y a las niñas como artistas, con el propósito de romper con las propuestas esquemáticas y repetitivas de imitación del baile adulto.
Trayectoria de los Festivales
Creada en el año 2004 por el maestro Cesar Monroy de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, la Cumbre Latinoamericana Maestros de Danza Folclórica, es un punto de encuentro de importantes maestros directores de amplia y reconocida trayectoria en la danza folclórica, con el propósito de compartir muestras coreográficas, prácticos talleres e interesantes espacios de reflexión y debate sobre la danza latinoamericana para la escena.
Trayectoria de los Festivales:
En el año 2004 el maestro Cesar Monroy la crea como una Gala “Lo mejor dela Danza para 2” y posteriormente toma el nombre de “Danza Joven”, transformandose con el tiempo en el evento “Estilos Danza en Pareja” Festival Internacional Itinerante, está concebido como espacio de encuentro entre organizadores, coreógrafos, y bailarines, con entidades artísticas – culturales públicas y privadas de las ciudades sedes del evento, para permitir el intercambio continuo y dinámico relevante al tema de la danza en pareja en sus distintos estilos en un mismo espacio escénico (Ballet neoclásico, danza urbana, danza afro caribe, danza contemporánea, danza folclórica, entre otras).
Trayectoria de los Festivales: