HISTORIA

Estilos Danza en Pareja
Festival internacional Itinerante

 

En el año 2004 los maestros César Monroy y Mario Monroy fundadores de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural crean el evento Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante, que en sus inicios se denominaba “Lo mejor de la danza para 2”, motivados por la necesidad de generar intercambios artísticos que permitieran mejorar y compartir los desarrollos y experiencias de los distintos géneros y estilos de danza en pareja en un mismo escenario, buscando propiciar una perspectiva más concreta respecto a aquello que sucede en el que hacer de la danza  en otros contextos, no solo para mostrar el trabajo dancístico o escuchar una crítica, sino para motivar el interés de permitir el diálogo entre quienes participan de estos encuentros.


El evento se sustenta en tres líneas de acción:

* Una pieza coreográfica: Cada pareja debe presentar UNA PIEZA COREOGRAFÍCA en cualquier estilo de danza, con alto nivel técnico y artístico de promedio SEIS (6) minutos de duración, que narre una corta historia, para de esta manera entrelazar los diferentes estilos y establecer un hilo conductor que permita crear una sola obra danzada.
 

* Espacios de reflexión: Encuentro de las parejas participantes para debatir temas referentes a los diferentes estilos de danza.

 

* Talleres prácticos: Dictados por las parejas participantes.

 

El festival durante los anteriores años de realización ha permitido ser un espacio de encuentro entre coreógrafos y bailarines, con entidades artísticas culturales públicas y privadas de las ciudades sedes del evento, para permitir el intercambio continuo y dinámico relevante al tema de la danza en pareja en sus distintos estilos en un mismo espacio escénico.

 

Las primera seis versiones (2004 al 2009) se realizaron en la ciudad de Bogotá bajo el nombre "Lo Mejor de la Danza para 2", este era un espectáculo que tenía el propósito de presentar a parejas profesionales de bailarines de los distintos géneros y estilos de la danza residentes en el Distrito Capital.

 

En el 2010 el Consejo Fundador toma la determinación de cambiar el nombre del evento, conservando las características de invitar a bailarines de distintos estilos de danza, denominándolo “Festival Internacional Danza Joven en Pareja” orientado hacia una franja de bailarines jóvenes que presentaran propuestas coreográficas acordes a su edad, transformándose así en FESTIVAL INTERNACIONAL al tener varios días de duración y la participación de un promedio de diez países latinoamericanos.

 

En 2015 el festival como entidad dinámica transita por el sendero de lo participativo, de lo incluyente, en donde bailaban parejas de jóvenes, de maestros de amplia trayectoria, de bailarines de distintos biotipos (altos, bajos, robustos, flacos), con piezas coreográficas de distintos estilos de danza de seis minutos continuos de duración, posibles de ser presentadas tanto en espacios abiertos como cerrados, esto impulsa al Consejo Fundador a modificar el nombre del evento a "Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante”.

 

Descripción de su estructura

El tipo de organización adoptada por Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada nodo (ciudad) cuenta con un articulador (delegado) con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos.

La entidad fundadora Los Danzantes Industria Creativa y Cultural - Colombia reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo transversal cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en red. 

 

Estilos Danza En Pareja, Festival Internacional Itinerante tiene como beneficiarios:

  • Maestros, docentes y bailarines de los diferentes estilos de danza, de alta calidad técnica y artística.
  • Gestores y organizadores de eventos de danza en pareja. Las acciones de circulación que beneficien principalmente al entorno familiar.

 

Cobertura 

  • Tiene cobertura internacional con los diferentes nodos (paises) que la conforman. El rango de acción se ha expandido por Colombia a diversos países del mundo.

 

Tiene como motivaciones:

  • Consolidar el trabajo danzarío en pareja realizado durante los últimos años.
  • Obtener recursos económicos para fortalecer las acciones realizas por los articuladores (delegados) en sus países.
  • Desarrollar propuesta conjuntas por los nodos (ciudades) ante las entidades gubernamentales del país.

 

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones 

El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza tiene el propósito fundamental de llevar a la escena cortas piezas coreográficas en diferentes estilos y géneros en un mismo escenario.

  • Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento comprendido como una manera de pensar y actuar en la búsqueda de crear un proyecto a través de la identificación de ideas y oportunidades viables. La Red, se propone ser un epicentro para el soporte de las ideas y de los proyectos emprendedores de sus participantes, con el propósito ulterior de dinamizar de esta manera la circulación de la danza en pareja en sus diferentes estilos y géneros.

 

  • El siguiente eje fundamental es la creación. Un proceso dancístico debe contemplar tanto los intereses de los intérpretes como aquellos de su director o coreógrafo; con frecuencia no sucede así y trabajar en danza, se reduce al aprendizaje de un diseño básico y de una serie de desplazamientos, sin tener en cuenta cuál es la motivación del intérprete o el deseo que lo mueve a bailar. La Red, insta a directores y maestros a la búsqueda de propuestas en donde la voz del intérprete se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

 

  • De otro lado, se encuentra la organización de circuitos de espectáculos en Red, cuarto eje del proyecto, en los que las propuestas artísticas puedan ser presentadas completando el proceso, pues es tan solo en la exposición ante un público como el hecho artístico se consuma.

 

  • Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articuladora transversal, en donde la Red, sostiene espacios de talleres y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza, que por ende, fortalece este movimiento artístico y creativo, pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.

 

Acciones a desarrollar anualmente:
Reunión general de articuladores (delegados) de los nodos (países) en Red.

  • Organización de un evento anual bajo la responsabilidad de un articulador (delegado) diferente cada año.
  • Generación de espacios de formación (taller, laboratorio, investigación, etc.) que aborde los ejes conceptuales de la Red.

 

Justificación del proyecto:
Pensar la danza y especialmente la danza como un producto meramente recreativo, justifica una concepción de cultura que se ancla en una visión instrumentalista del arte y que por lo tanto no permite la vinculación ni la apropiación de procesos de construcción de identidad, valores y destrezas.

 

Dado lo anterior, se hace necesario acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales de manera activa; por ello la Red, Estilos Danza En Pareja, Festival Internacional Itinerante, propone el acercamiento del público a puestas en escena que contemplen la creación y la reinvención más allá de la repetición de formas preestablecidas, con propuestas escénicas que apuesten por la libertad para la re-creación y que contemplen el manejo de un rigor escénico y un desborde de talento propios de la danza.

 

Para que la Red, tenga un impacto positivo en sus integrantes y en el sector danzarío de los países sede, se cuenta con una estructura orgánica y funcional bien definida que genera confianza y empatía con los objetivos propuestos y con rutas de trabajo claras para la consecución de los mismos.

 

Todos los articuladores (delegados) de  Estilos Danza En Pareja, Festival Internacional Itinerante Red, conocen y comparten esta filosofía y, si bien el proyecto opta por unos intereses bien definidos, no pretende unificar las propuestas artísticas o académicas que cada uno de los participantes traen a estos encuentros. El proyecto se identifica más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes en busca de un alto nivel técnico y artístico. Además, es una estrategia para dinamizar circuitos de cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza infantil de diferentes ciudades de Colombia.

 

Objetivo general

Fortalecer el espacio de Estilos Danza En Pareja, Festival Internacional Itinerante a través de la realización de un análisis y balance de las creaciones dancísticas y la identificación de las características que particularizan una danza ejecutada por una pareja, para enriquecer la puesta en escena creada in situ como una única obra con las muestras artísticas de los participantes y que propenda por nuevas formas de mediación cultural con los públicos asistentes.
 

Objetivos específicos:

1.            Crear espacios de reflexión acerca del trabajo del cuerpo y el movimiento, para identificar los contenidos que deben ser pertinentes.

2.            Identificar cómo debe formularse el desarrollo de muestras artísticas o presentaciones, es decir el trabajo de puesta en escena con cortas piezas danzadas.

3.            Elaborar documentos audiovisuales que reúna los análisis, reflexiones y el balance hallado con los participantes respecto a unas metodologías para la puesta en escena de una danza en pareja que partan de la creación y la innovación.
 

Metas (Productos):

Meta 1: Reunir por evento mínimo OCHO (8) parejas de bailarines de diferentes estilos y géneros de danza.

Meta 2: Realizar por evento un promedio de SEIS (6) espectáculos.

Meta 3: Meta 4: Realizar OCHO (8) exposiciones sobre metodologías de la puesta en escena de la danza interpretada.

Meta 5: Realizar un documento audiovisual sobre el espectáculo realizado.
 

Resultados cualitativos:

Durante las versiones realizadas se ha logrado fortalecer una Red de articuladores (delegados) del arte danzado, a través de la incorporación artística al entorno nacional e internacional en tanto derecho cultural, promoviendo el desarrollo de las artes escénicas al alcance de todos los públicos, como espacio para el saber, la experimentación y el conocimiento de nuevas posibilidades escénicas. 


Nodos (paises) y articuladores (delegados) de Estilos Danza En Pareja, Festival Internacional Itinerante.

*    PERÚ, Escuela Nacional Superior de Ballet, delegada Gina Nateri

* PANAMÁ, Andrés Valiente Danzas y Proyecciones Folclóricas, delegado Eduardo Hansell

* URUGUAY Compañía Suma Thakhi – Folclore Contemporáneo, delegada Estela Bancalari

* PARAGUAY, Danzas contemporáneas y Folklóricas Colectivo B, delegada Jannyne Benítez

* VENEZUELA Escuela de Ballet Clásico Luisa Suarez, delegada Luisa Suarez

* COSTA RICA, danza urbana La ZoNA, Delegado Miguel Bolaños

* MÉXICO, Compañía Vestigium Arte Móvil, delegado John Martin Cordero Peralta

* CHILE, Compañía Radiografía Colectiva, delegada Verónica Toro

* COLOMBIA, Sondeluz, delegada Luz Ayde Moncayo
 

Estrategia de promoción, difusión y circulación:

Esta estructurará en un esquema de divulgación centrado en la difusión en redes sociales, contando en Facebook con 5.200 contactos exclusivamente del ámbito de la danza internacional y el canal de Youtube que cuenta con cerca de 2.500 suscriptores que ha obtenido a la fecha cerca de un 1 millón de visualizaciones en los videos subidos a esta plataforma. Se complementa con los medios de comunicación tradicionales en la modalidad free press, así como con el envío masivo de invitaciones directas a través de la base de datos del correo electrónico de nuestra industria Creativa y Cultural.

 

 Organigrama o estructura:

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural como entidad fundadora han conformado un equipo especializando en las diferentes áreas para producir este evento:

Director General: César Monroy

Productor ejecutivo: Mario Monroy.

Directora de proyectos: Claudia Pescador.

Coordinadora académica: Mónica Monroy.

Productora Técnica: Yennifer Martínez.

Productora logística: Adriana Vásquez.
 

Áreas de trabajo: 

Para llevar acabo los productos culturales que la organización desarrolla, se cuenta con cinco áreas de trabajo: 

1- Dirección General: Lidera el proyecto, plantea la filosofía del evento y es la máxima autoridad en la organización.

2- Productor ejecutivo: Responsable de gerenciar el proyecto.

3) Director del proyecto: Responsable de su administración, secretariado, contabilidad y tesorería.

4) Producción Técnica: Es responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.

5) Producción Logística: Encargada de hospedajes, alimentación, catering y transportes. 

6) Diseño y Divulgación: Imagen corporativa que da a conocer y posiciona los eventos. 

7) Coordinador académico: Planea, organiza, dirige y controla las actividades académicas

 

 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
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