Los + Pequeños Bailan

Idea Original Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, entidad aliada Centro Cultural Bacatá.

 

 Bogotá D.C. Funza (Cund.) - 14 de julio
2019

Los +Pequeños Bailan es una jornada de muestras artísticas, talleres (exploración) y conversatorios (reflexión) acerca de las posibles maneras de abordar el diseño de experiencias artísticas que permitan la elaboración de propuestas escénicas pertinentes para los niños y las niñas más pequeños,  que puedan servir además como insumo en la construcción de posibles lineamientos metodológicos por parte de los docentes y artistas participantes.

 

Consulte la trayectoria de los Espectáculos realizados aquí.

 

Inicios

Para los maestros Cesar Monroy, Mónica Monroy y Mario Monroy fue evidente en el año 2007 la necesidad de contar con espacios de reflexión que permitieran a docentes, artistas, y expertos en arte e infancia, establecer diálogos acerca de las posibles rutas a seguir para la realización de propuesta artísticas integrales pensadas para la escena dirigidas a niños y niñas entre los 5 a 7 años de edad, momento vital que corresponde a lo que se denomina Primera Infancia.

La pregunta por la relación entre las expresiones artísticas y los niños y niñas más pequeños era completamente novedosa para los creadores, planteaba desafíos y por ello la importancia de crear espacios de muestras artísticas, análisis y discusión.


Ejes Conceptuales

El trabajo adelantado por Los Danzantes Industria Creativa y Cultural en los últimos años, ha tenido como uno de sus centros de interés la pregunta por el trabajo en artes escénicas para niños y niñas más pequeños. Producto de esta búsqueda, se han identificado los siguientes ejes conceptuales que consideramos pertinentes.

  • La experiencia artística y estética debe entenderse como aquella significativa y plena de sentido para el niño y la niña participantes, se considera pues que para el caso del trabajo con los más pequeños debe suceder igual.
     
  • La creación en un proceso artístico debe contemplar los intereses de los niños a quienes se dirige la propuesta, el docente debe permitir la exploración de nuevos modos de hacer, así como romper esquemas de lo que significa un montaje (obra, concierto, etc.) tradicional, pues dadas las características de los niños y niñas, aspectos como el tiempo de atención, la disposición del espacio, entre otros, son decisivos para el éxito en la comunicación con él público.
     
  • La pedagogía se propone como un eje articulador del trabajo con niños y niñas más pequeños. Es relevante fortalecer espacios de formación, talleres y conferencias especializadas que aporten a la reflexión y capacitación en un campo como el diseño y creación de propuestas artísticas dirigidas 


    Objetivo General 

Generar una Jornada de talleres (exploración), converstorios (reflexión) y muestra artística con el fin de establecer orientaciones que permitan la elaboración de propuestas escénicas pertinentes para los niños y niñas más pequeños.


Objetivos Específicos 

- Reunir a docentes y artistas interesados en la creación de experiencias artísticas con Primera Infancia, para obtener una reflexión sobre los procesos adelantados. 

- Posibilitar la reflexión teórica y académica sobre las diferentes maneras de abordar el diseño y creación de experiencias artísticas (puestas en escena) y su relación con niños y niñas más pequeños.


Estructura del Evento

- Taller sobre “Cuerpo y Movimiento en los niños más pequeños” es una toma de conciencia sobre los proceso de adquisición o formación de las habilidades motrices básicas de los niños para pasar a los movimientos más complejos y complementados (habilidades deportivas y artísticas).

- Exposiciones sobre “Experiencias de Creación Artística con niños más pequeños” como reto  a identificar las necesidades y procesos al realizar los montajes con pequeños niños artistas.

- Muestras de la experiencias artísticas de las puestas en ecena interpretadas por niños y niñas de maximo 7 años de edad.


Compañías participantes: 

  • Bogotá, (Corporeus) Adriana Quintero
  • Bogotá, (Danza Kapital) Angélica Nieves
  • Bogotá, (Tri Estar) Mardelay Silva 
  • Bogotá, (Colegio CAFAM) Héctor Tinjacá
  • Cartagena, (Bailarte) Lisbet Babilonia 
  • Funza, (Escuela de Danza) Juan David Barbosa
  • Tocancipá,(Consciente Colectivo) Gustavo Pascagaza
  • Villavicencio, (Bohíos Danza Experimental) César Quintero  
  • Chia, (Danzar Colombia) Andres Suarez
     

PROGRAMACIÓN GENERAL 

Sábado 13 de julio:

• 10:00 a.m. Taller sobre “Cuerpo y Movimiento en la Primera Infancia” dictado por el maestro César Monroy.

• 3:00 p.m. Diez exposiciones sobre “Experiencias de Creación Artística con niños más pequeños” a cargo de los directores de los grupos artísticos participantes. 

Domingo 14 de julio:

• 11:00 a.m. Espectáculo “Los + Pequeños Bailan” teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá D.C.

• 3:00 p.m. Espectáculo “Los + Pequeños Bailan” teatro al aire libre de Funza (Cund.)

 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy / Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com