HISTORIA

 Red los Niños de Colombia Bailan en Pareja

Los inicios del proceso 

Buscando determinar un lenguaje danzado que caracterice, y especialmente, que identifique a los niños y a las niñas, en el año 2001 en Bogotá, creamos con mis hijos Mónica, Mario, Ricardo y Marcela Monroy el Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja, se observa cómo otras expresiones artísticas han establecido claramente la forma de comunicarse con el mundo infantil. En el caso del teatro, a través de títeres y cuenteros, en la música con las canciones y arrullos infantiles, en las artes plásticas a través materiales, dibujos y objetos para modelar, colorear o pintar y en las artes visuales, con películas y programas de televisión que mantienen a los niños pegados a las pantallas.

El baile infantil tradicionalmente hace parte integral de las fiestas de adultos, en donde los niños y las niñas participan jugando, bailando o corriendo por entre las parejas de invitados. Por su parte, la danza escolar para la escena, ha estado conformada por grupos de estudiantes que repiten de manera esquemática, danzas creadas para y por adultos, con la excusa y el argumento de conservar y cultivar en los infantes las tradiciones folclóricas. Es el adulto quien le dice al niño qué debe bailar, cómo lo debe hacer y le impone el uso de las mismas músicas y vestuarios adultos, ignorando que la tradición es un legado vivo, entregado a las nuevas generaciones para ser renovado y recreado en su mundo infantil; son pocas las veces en que el niño logra realizar la representación adulta sin perder su esencia ni su alma de niño al bailar.

Desde los inicios del Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja era novedosa la modalidad de ver a dos pequeños en escena, como también la filosofía del festival “que los niños bailen como niños y no imitando a los adultos”, teniendo el juego, como elemento propio de la infancia, entrando al campo de la experimentación escénica, gracias a directores que han puesto a los niños por momentos a bailar y en otros a jugar, para luego retomar el baile, llenándose la escena con montajes que utilizaban pelotas, aros, lazos, muñecas, etc. mientras que las músicas seguían siendo las tradicionales (las bailadas por adultos), transitando cerca del umbral de la infantilización de la danza con niños.

Esta constante búsqueda de un lenguaje danzado que sea propio de niños y niñas y con el que ellos se sientan identificados, debe ser construida desde la fantasía, que no es privilegio exclusivo de grandes artistas, sino una facultad humana que justo en la infancia ocupa el primer lugar como artífice de un mundo hecho de magia. Allí tienen acceso quienes estén dispuestos a seguir el juego, punto de partida para establecer una relación que rompa las jerarquías entre adultos y niños, haciendo posible desde su propia identidad la construcción de puestas en escena en una complicidad creadora. Ésta permitirá apreciar, opinar, explorar y experimentar, con músicas, pasos y movimientos que provienen de la tradición, pero que son recreados y transformados según su esencia de niños y su derecho como herederos culturales.

Las puestas en escena construidas entre adultos y niños en búsqueda de una danza que provoque diversión, desprovista de imposiciones y que dé espacio a los niños para gozar el baile, los introduce en esos espacios de trance, de disfrute libertario, en donde ellos se abren al descubrimiento, al encuentro y al placer de bailar. Así, se dejará en ellos una huella positiva, una experiencia de vida que aprenderán y tratarán de repetir, contrario a lo que sucede con la práctica de aburridos movimientos mecanizados e impuestos.

Con el propósito de acercarnos al mundo infantil con la sensibilidad de interpretarlo desde su interior, en el año 2001 en Bogotá, creamos con mis hijos Mónica, Mario, Ricardo y Marcela Monroy el Festival Los Niños de Colombia Bailan en Pareja, con el reto de buscar un lenguaje danzado que caracterizara y especialmente que identificara a los niños y a las niñas; ya para ese tiempo otras expresiones artísticas tenían establecidas formas de comunicarse con el mundo infantil, el teatro, con los títeres, los cuenteros, o con el teatro se sombras; la música con los cantos y arrullos infantiles, las artes plásticas con los objetos de colorear de pintar de moldear, las artes visuales con las películas y los programas de televisión que pegan a los niños a la pantalla. En esa época las formas que caracterizaban la danza infantil en las regiones colombianas se constituían por grupos de niños que repetían de manera fría y esquemática danzas creadas para adultos, con la excusa y el interés de conservar y cultivar en los infantes las tradiciones folclóricas. Es el adulto quien le dice al niño que se debe bailar y como lo debe hacer, a veces pintándole la cara con bigotes y barbas, amarrándole a la cintura un machete casi igual de grande a él, con la promesa del aplauso como premio al remedar de manera fiel al “hombre grande”, robándole al niño la posibilidad de que sea parte de la fiesta de los adultos, jugando, bailando o corriendo por entre los invitados.
 

Concepto de red:

La Red, Festival Niños de Colombia Bailan en Pareja es una comunidad artística en red que se característica por tener afiliados como nodos (ciudades) con articuladores (delegados) de amplia y reconocida trayectoria artística, con el propósito de atender y analizar los aspectos artísticos, formativos y metodológicos del trabajo en danza con niños.

Una cualidad fundamental de la Red, es la implementación de buenas estrategias de manejo de TICs.
 

Cobertura del proyecto en Red. 

- Tiene cobertura nacional e internacional con los diferentes nodos (ciudades) y articuladores (delegados) que la conforman.
 

La Red tiene como motivaciones:

- Consolidar el trabajo danzarío infantil en pareja realizado durante los últimos años.

- Obtener recursos económicos para fortalecer las acciones realizas por los articuladores (delegados).

- Desarrollar propuesta conjuntas por los nodos (ciudades) ante las entidades gubernamentales del país.
 

Ejes conceptuales para la sustentación de las acciones de la Red: 

- El primer eje es la concepción desde la cual se aborda la danza no como la repetición vacía de pasos y figuras, su propósito fundamental es que bailen sin imitar a los adultos, en la búsqueda de una danza propia que identifique a los niños.

- Otro de los ejes vitales del proyecto es el emprendimiento comprendido como una manera de pensar y actuar en la búsqueda de crear un proyecto a través de la identificación de ideas y oportunidades viables. La Red, se propone ser un epicentro para el soporte de las ideas y de los proyectos emprendedores de sus participantes, con el propósito ulterior de dinamizar de esta manera la circulación de la danza en pareja de niños y niñas. 

- El siguiente eje fundamental es la creación. Un proceso dancístico debe contemplar tanto los intereses de los intérpretes como aquellos de su director o coreógrafo; con frecuencia no sucede así y trabajar en danza infantil se reduce al aprendizaje de un paso básico y de una serie de desplazamientos, sin tener en cuenta cuál es la motivación del intérprete o el deseo que lo mueve a bailar. La Red, insta a directores y maestros a la búsqueda de propuestas en donde la voz del intérprete (Niño) se haga presente y ocupe un lugar relevante en la escena.

- De otro lado, se encuentra la organización de circuitos de espectáculos en Red, cuarto eje del proyecto, en los que las propuestas artísticas puedan ser presentadas completando el proceso, pues es tan solo en la exposición ante un público como el hecho artístico se consuma. 

- Finalmente, el quinto eje es la pedagogía como articuladora transversal, en donde la Red, sostiene espacios de talleres y conferencias especializadas que aportan al campo de la reflexión en la enseñanza de la danza infantil, que por ende, fortalece este movimiento artístico y creativo, pues es tan solo desde la revisión y el cuestionamiento como los avances tienen lugar.
 

Acciones a desarrollar anualmente:

- Reunión general de articuladores (delegados) de los nodos (ciudades) en Red.

- Organización de un evento anual bajo la responsabilidad de un articulador (delegado) diferente cada año.

- Generación de espacios de formación (taller, laboratorio, investigación, etc.) que aborde los ejes conceptuales de la Red.
 

Justificación del proyecto:

Pensar la danza y especialmente la danza infantil como un producto lúdico y meramente recreativo, justifica una concepción de cultura que se ancla en una visión instrumentalista del arte y que por lo tanto no permite la vinculación ni la apropiación de procesos de construcción de identidad, valores y destrezas por parte de niños y niñas.

Dado lo anterior, se hace necesario acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales de manera activa; por ello la Red, Niños de Colombia Bailan en Pareja, propone el acercamiento del público a puestas en escena que contemplen la creación y la reinvención más allá de la repetición de formas preestablecidas de imitación del baile adulto, con propuestas escénicas que apuesten por la libertad para la re-creación y que contemplen el manejo de un rigor escénico y un desborde de talento propios de la danza con niños y niñas.

Para que la Red, tenga un impacto positivo en sus integrantes y en el sector danzarío de los países sede, se cuenta con una estructura orgánica y funcional bien definida que genera confianza y empatía con los objetivos propuestos y con rutas de trabajo claras para la consecución de los mismos.

Todos los articuladores (delegados) de la Red, Niños de Colombia Bailan en Pareja conocen y comparten esta filosofía y, si bien el proyecto opta por unos intereses bien definidos, no pretende unificar las propuestas artísticas o académicas que cada uno de los participantes traen a estos encuentros. El evento se identifica más bien como una confluencia de conceptos, prácticas y propósitos que se orientan a la revisión por el trabajo de la danza infantil y de la puesta en escena con todo tipo de intérpretes en busca de un alto nivel técnico y artístico. Además, la Red, es una estrategia para dinamizar circuitos de cooperación entre directores, docentes y coreógrafos de la danza inf antil en parejade diferentes ciudades de Colombia.
 

Objetivo general

Fortalecer el espacio de la Red, Niños de Colombia Bailan en Pareja con el proposito de identificar las características que particulariza una danza ejecutada por una pareja de niños y con las cuales ellos se identifican.
 

Objetivos específicos:

1. Crear espacios de reflexión acerca del trabajo del cuerpo y el movimiento en esta etapa, para identificar unos acuerdos en el aspecto de metodología de la enseñanza de la danza con niños, así como de los contenidos que deben ser pertinentes. 

2. Identificar cómo debe formularse el desarrollo de muestras artísticas o presentaciones con este grupo de edad, es decir el trabajo de puesta en escena con niños.

3. Elaborar documentos audiovisuales que reúna los análisis, reflexiones y el balance hallado con los participantes respecto a unas metodologías para la puesta en escena de una danza infantil que partan de la creación y la innovación.
 

Metas:

Meta 1: Reunir por evento mínimo OCHO (8) máximo DOCE (12) parejas de niños bailarines de diferentes ciudades.

Meta 2: Reunir por evento mínimo OCHO (8) máximo DOCE (12) expertos de danza infantil de diferentes ciudades.

Meta3: Realizar por evento un promedio de SEIS (6) espectáculos.

Meta 4: Realizar OCHO (8) exposiciones sobre “Metodologías para la puesta en escena de una danza infantil en pareja”.

Meta 5: Realizar un documento audiovisual que reúna los análisis, reflexiones y el balance acerca de unas metodologías para la creación e innovación con niños y niñas en danza.
 

Resultados cualitativos:

Durante las versiones realizadas se ha logrado fortalecer una Red de articuladores (delegados) del arte danzado con niños, a través de la incorporación artística al entorno nacional e internacional en tanto derecho cultural, promoviendo el desarrollo de las artes escénicas al alcance de todos los públicos, como espacio para el saber, la experimentación y el conocimiento de nuevas posibilidades escénicas. 
 

Resultados cuantitativos:

Su impacto durante estos años de realización, ha llegado a un promedio de 25.000 personas entre niños bailarines, directores y público asistente a los eventos realizados en los diferentes países asociados.
 

Estrategia de promoción, difusión y circulación:

Esta estructurará en un esquema de divulgación centrado en la difusión en redes sociales, contando en Facebook con 5.200 contactos exclusivamente del ámbito de la danza internacional y el canal de Youtube que cuenta con cerca de 2.500 suscriptores que ha obtenido a la fecha cerca de un 1 millón de visualizaciones en los videos subidos a esta plataforma. Se complementa con los medios de comunicación tradicionales en la modalidad free press, así como con el envío masivo de invitaciones directas a través de la base de datos del correo electrónico de nuestra industria Creativa y Cultural.
 

El evento está sustentado en tres líneas de acción:

* Bailes a presentar: Cada ciudad presenta DOS (2) danzas o bailes en pareja de alto nivel creativo con el propósito de llevar a la escena un estilo de danza de PROYECCIÓN O RECREACIÓN FOLCLÓRICA. Cada coreografía es de TRES (3) MINUTOS promedio de duración.

* Espacios de reflexión: Encuentro de los directores de las parejas participantes para debatir temas referentes a la danza con niños.

* Talleres prácticos: Dictados por los directores de las parejas participantes sobre el montaje de danzas para bailarines entre 6 a 10 años de edad.
 

Nodos (ciudades) y articuladores (delegados) de la Red, Niños de Colombia Bailan:

 *COLOMBIA - Cartagena, Lisbeth Babilonia, Bailarte 

*CANADA - Otawa, Milena Casas, Heritage colombien

*CHILE - Santiago. Pablo Perez, Estrellas de Chile

*ECUADOR - Santo Domingo de los Colorados, Eva Garcés, Falcons 

*MÉXICO - Colima, Zoraida Cruz, Universidad de Colima

*PANAMÁ - Colon, Eduardo Hansell, Danzas Sergio Valiente 

*PARGUAY - Asunción, Irma Ávila

 *PERÚ -Lima, Guillermo Ocaña. Alma Peruana. 
 

Descripción de su estructura en red:

El tipo de organización adoptada por la Red, Niños de Colombia Bailan, no es piramidal con presidente, secretario, tesorero, etc. como regularmente funcionan estas asociaciones, se caracteriza por ser una organización circular, en donde cada nodo (ciudad) cuenta con un articulador (delegado) con voz y voto en igualdad de condiciones, es decir no hay jerarquías, hay responsabilidades denominadas compromisos.

La entidad fundadora Los Danzantes Industria Creativa y Cultural - Colombia reconocida por su alta capacidad de liderazgo y por los distintos proyectos que de manera emprendedora ha adelantado en el mundo de la danza, es la guardiana de sus postulados, esto quiere decir que como nodo transversal cumple con la función de preservar los propósitos acordados por los articuladores (delegados) asociados en red. 
 

Los Niños de Colombia Bailan tiene como beneficiarios:

- Maestros y docentes de danza que trabajan con niños de ciclo escolar cuyas edades están entre los 6 y 10 años.

- Gestores y organizadores de eventos de danza en pareja y propuestas artísticas para la infancia.

- Niños y niñas bailarines de diversos estilos inspirados en las danzas folclóricas de su país.

- Las acciones de circulación que beneficien principalmente al entorno familiar.
 

Organigrama o estructura:

Los Danzantes Industria Creativa y Cultural como entidad fundadora han conformado un equipo especializando en las diferentes áreas para producir este evento:

Director General: César Monroy

Productor ejecutivo: Mario Monroy.

Directora de proyectos: Claudia Pescador.

Coordinadora académica: Mónica Monroy.

Productora Técnica: Yennifer Martínez.

Productora logística: Adriana Vásquez.
 

Áreas de trabajo: 

Para llevar acabo los productos culturales que la organización desarrolla, se cuenta con cinco áreas de trabajo: 

1- Dirección General: Lidera el proyecto, plantea la filosofía del evento y es la máxima autoridad en la organización.

2- Productor ejecutivo: Responsable de gerenciar el proyecto.

3) Director del proyecto: Responsable de su administración, secretariado, contabilidad y tesorería.

4) Producción Técnica: Es responsable del sonido, las luces y los espacios escénicos.

5) Producción Logística: Encargada de hospedajes, alimentación, catering y transportes. 

6) Diseño y Divulgación: Imagen corporativa que da a conocer y posiciona los eventos. 

7) Coordinador académico: Planea, organiza, dirige y controla las actividades académicas

 

Mayor información:

Fundadores, César Monroy y Mario Monroy
Celular/whataspp (+57) 314 379 8000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia
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