8° FORO-TALLER NACIONAL SOBRE DANZA
1996
Temáticas:
«– Homenaje Maestro Guillermo Abadía Morales.
– La Zamba: “danza del amor”.
– El Tondero: “danza de vida”.
– Las luces… más allá de un lenguaje.»
Funza / Bogotá, julio 3 al 7 de 1996
Idea original de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural – Colombia
Homenaje al Maestro Guillermo Abadía Morales
Termina su bachillerato en filosofía y letras y lleva a cabo 5 años de estudios de Farmacia y Medicina en la Universidad Nacional, los que abandona para aventurarse por el Arauca y Casanare, donde se interesa vivamente por las costumbres y cultura de los Tunebo y los Guahío. A partir de estas experiencias decide dedicarse de lleno al indigenismo.
«El maestro es un formador que tiene el deber de aprovechar al máximo cada oportunidad e instante para desarrollar las capacidades intelectuales de su alumnado y ampliar el campo de sus conocimientos. El maestro de danza además tiene la posibilidad de contribuir a la apreciación artística y estética a través de la asignatura que imparte»…
Taller: LA ZAMBA: “DANZA DEL AMOR”
Maestra: Mirian Cid – Argentina
La herencia cultural española fundida con las manifestaciones autóctonas determinó, en la Argentina, la formación de un riquísimo y variado folklore musical. Sabido es que el folklore musical de un país está determinado por la combinación de factores muy diversos. La etnografía, el paisaje, el clima y el desarrollo económico de cada región influyen en la formación de los grupos culturales que, en conjunto, conforman la tradición musical de una nación…
Taller: El Tondero: “danza de vida”
Maestra: Milly Ahón- Perú
La marinera y el tondero son dos formas de una especie coreográfica panamericana de intensa y profunda raigambre peruana. Consecuencia del encuentro de dos culturas y varias subculturas andinas e hispanas, fue la aparición de formas coreográficas y musicales distintas a las existentes anteriormente. Las formas andinas fueron influenciadas por las danzas y músicas traídas por los europeos, posibilitando nuevas expresiones y giros basados en el empleo de más y otros instrumentos, los bronces y los cordófonos sobre todo, que dieron nuevos contenidos a la expresión musical…
Foro: Las Luces… más allá de un lenguaje
Maestro: Mario Alejandro Monroy – Colombia
Nuestra época, tiempo de la integración de las artes, no da cabida para el desconocimiento de ninguno de los sistemas que componen la escena. La vinculación a las artes escénicas de diversas especialidades como el cine, los hologramas, los rayos láser y las proyecciones tridimensionales, todas invenciones que usan como base la luz, dan cuenta de las ventajas que de ésta se pueden obtener. En nuestro caso en particular, plantea la imperiosa necesidad de empezar un acercamiento a su conocimiento y al desarrollo de todo su potencial, participando de sus beneficios que son inutilizados en uno casos por menosprecio y en otros por desconocimiento…