29° FORO
DE EXPERTOS EN DANZA FOLCLORICA

Idea original de Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, Red Danza en Pareja – Colombia
en alianza con la alcaldia municipal de Funza Cundinamarca.

TEMATICA
“Danza Folclórica puro invento”

 Funza – Cundinamarca
20 al 23 de octubre – 2016.

 

{slider=Los inicios}

El Foro de Expertos en Danza Folclórica, surge como respuesta a la necesidad de un espacio dedicado a la formación de formadores en el estudio, análisis, reflexión y practica sobre los distintos aspectos culturales, artísticos y técnicos de la danza folclórica.

Desde sus inicios ha permitido el encuentro de directores, coreógrafos, docentes e intérpretes de estilos diferentes de la danza folclórica, para profundizar en diversas temáticas relacionadas con la disciplina de la danza misma como coreografías, músicas, vestuarios, maquillaje, entre otros y de igual modo, en diferentes aspectos inherentes a la producción escénica como las luces, el color, el vestuario, la puesta en escena y demás, permitiendo generar dinámicas de comunicación que han venido fortaleciendo el sector, brindando la posibilidad a los participantes  de proponer, exponer y compartir, en un intercambio de saberes que se constituye en evidencia del impacto que este espacio ha producido a lo largo de sus 28 versiones.

Es importante señalar la complejidad que supone la intención de construir una propuesta que reflexione sobre las formas de creación o, de modo más explícito, de invención de una danza folclórica. Parte de la dificultad radica en la idea arraigada de que las manifestaciones populares sólo son válidas en tanto son heredadas de la tradición, es decir cuando los pueblos, después de muchos años, las acogen como suyas.

Por otra parte, es indispensable tener presente la importancia de mantener en perspectiva la capacidad existente de directores y coreógrafos en tanto artistas, para definir y elaborar sus propios modos de crear o inventar nuevas formas danzadas que puedan ser consideradas como de su propia autoría.

La presente iniciativa aporta de modo concreto a la Política de Danza en su línea “Fomento a la formación y a la profesionalización de la práctica de la danza” y específicamente a la estrategia de “Formación a Formadores”. 

 

{/slider}{slider=Descripción del evento}

El Foro de Expertos en Danza Folclórica se plantea como un espacio reflexivo para examinar prácticas, socializar inquietudes, necesidades y metas, a fin de contribuir con la construcción de nuevos conceptos y maneras orientados a la producción de procesos de cambio y desarrollo integral en la creación o invención de nuevas formas danzadas.

La temática propuesta para este año 2016 es la “Danza Folclórica Puro Invento” posibilitando de esta forma el análisis y la construcción de conocimiento en este campo, la teorización, la re-visión al propio quehacer que debe pensarse y construirse desde y con los actores de base, y lo más importante, como una tarea que debe abordarse desde una perspectiva investigativa que permita luego ser consignada en ejercicios de escritura de manera seria y sistémica, más allá de los debates de un encuentro o un taller.

 

{/slider} {slider=Metodología}

El Foro de Expertos “Danza Folclórica Puro Invento” se desarrollará bajo la modalidad de exposiciones, laboratorio, mesas  de trabajo  y muestras artísticas en las que se debatirá  en torno a los ejes temáticos seleccionados para este Foro:

1) Panel y mesas de trabajo: “La danza tradiciónal en dialogo con la modernidad”.
2) Panel y mesas de trabajo: “Proyección folclórica versus invento folclórico”.
3) Panel y mesas de trabajo: “Danza de autor versus danza de invento”.
4)Laboratorio: “Evolución de la danza folclórica en el nororiente andino colombiano”.
5) Panel: “El Arte Danzado en Escenarios de Conflicto”.
6) Muestras artísticas.

SOBRE LAS MESAS DE TRABAJO: Cada una  estará dirigida por un dinamizador con el apoyo de un microrelator, y abordará una de las preguntas orientadoras. Las respuestas se estructurarán a manera de síntesis, las cuales serán condensadas por los microrelatores quienes relizaran su exposición en el foro  dando paso al debate. 

Componentes incluidos:

6  espacios teóricos de reflexión para conceptualizar y construir conocimiento acerca de la Tradición, creación o invención de danzas folclóricas.

1 laboratorio práctico para construir conocimiento acerca de la evolución de la danza folclórica de la región del nororiente andino colombiano.

3 muestras artísticas. 
 

{/slider} {slider=Programación de actividades}

Jueves 20 de octubre

* Acreditación de participantes.
7:00 p.m. Instalación del evento Biblioparque Marques de San Jorge.
7:30 p.m. Muestra artística. Aires Contemporáneos Colombianos Compañía de Danza de Funza Centro Cultural Bacata.
 

Viernes 21 de octubre

*Panel Uno “La danza tradiciónal en dialogo con la modernidad”.
9:00 a.m. “Bambuco Sonsureño” Maestro Luis Antonio Erazo. Pasto – Nariño.
9;20 a.m.  “Pasillo Caldense” Maestro Julián Bueno. Riosucio – Caldas.
9:40 a.m. “El Porro” Maestro Pedro Murillo. Sincelejo – Sucre.
10:00 a.m. “Los Misak… una cultura milenaria” Maestro Felipe Chávez.  

Popayán – Cauca. 
 
10:20 a.m. ” El Bullerengue”, Maestra Angélica Nieves. Bogotá D.C.
10:50 a.m. 
Debate y plenaria “La danza tradiciónal en dialogo con la modernidad”.

Preguntas orientadoras.

  1. ¿Está de acuerdo en definir “la tradición” como algo conservador o antiguo como un legado invariable que solo añora el pasado y a la “modernidad” como algo nuevo y progresista en donde la “cultura” se crea, recrea y transforma dialécticamente?
     
  2. ¿Usted está de acuerdo en afirmar que la tradición y la modernidad no son opuestas, sino todo lo contrario que se interrelacionan funcionalmente? Podría dar un ejemplo.
     
  3. ¿Es verdad que los coreógrafos utilizan formas tradicionales para expresar representaciones danzadas modernas, y tecnologías actuales para expresar conceptos y comportamientos tradicionales?

11:20 a.m. Exposición microrelatores y debate plenaria.


*Panel dos: “Proyección folclórica versus invento folclórico”.
2:00 p.m. “La carranga” Maestra Sofía Fonseca. Tunja – Boyacá.
2:20 p.m. “La Cuadrilla” Invención documentada. Maestro Abelardo Jaimes. Bogotá D.C.
2:40 p.m. “Paisas y café” Maestro Alberto Londoño, Medellín – Antioquia.
3:00 p.m.  “La caña de fuego y el amor”  Maestro Dagoberto Díaz. Ibagué – Tolima.
3:20 p.m. Mesas de trabajo: Proyección folclórica versus invento folclórico.

 

Preguntas orientadoras.

 

  1.  ¿Como define los conceptos danza de tradición y danza proyección folclorica?
  2.  ¿Podría usted marcar las diferencias y similitudes que encuentra entre las prácticas dancísticas reconocidas como proyecciones folclóricas y las prácticas dancisticas reconocidas como invento folclórico?
  3. ¿Cuáles son las principales prácticas de invento dancístico que adelanta el sector de danza folclórica en la Colombia? describa acciones que conozca y de las que ha hecho parte.

 

4:20 p.m. Exposición microrelatores y debate plenaria.

7:00 p.m. Muestra artística. Concierto 

 

Sábado 22 de octubre

*Laboratorio: 
9:30 a.m. “Evolución de la danza folclórica en el nororiente andino colombiano”. Maestro Cesar Monroy. Bogotá D.C.


*Panel: “Danza de autor versus danza de invento”.
2:00 p.m. “A ritmo de Macondo”, Maestra Mónica Lindo. Barranquilla – Atlántico.
2:20 p.m. “De guayabas y mariposas”, Maestro julián Albarracín. Bogotá DC.
2:40 p.m. “Pueblo chico, infierno grande” Maestro Winston Berrio. Bucaramanga – Santander.
3:00 p.m. “La danza folclórica obra de arte para la escena”, Maestro Camilo Maldonado. Medellín – Antioquia.   
3:20 p.m. “De la invención a la creación” Maestro Carlos Vásquez. Barrancabermeja – Santander.
3:40 p.m. “Danza del trigo” Maestro Juan David Barbosa. Funza – Cundinamarca. 
4:00 p.m.  Mesas de trabajo: Proyección folclórica versus invento folclórico.
 

Preguntas orientadoras.

 

  1. ¿Cómo define los conceptos danza de autor e invento folclórico?
     
  2.  ¿El invento folclórico es la forma común de desvirtuar la esencia de la danza?
     
  3. ¿Las obras creadas como danzas de autor hablan de las realidades sociales contemporáneas?

 

5:00 p.m. Exposición microrelatores y debate plenaria.

7:00 p.m. Muestra artística. concierto Wilfrido Vargas

 

Domingo 23 de octubre

10:00 a.m. Panel cuatro: “El arte danzado en escenarios de conflicto”. Maestra Mónica Monroy.
Panelistas:
Luis Antonio Erazo. Pasto – Nariño /Julián Bueno. Riosucio – Caldas / Pedro Murillo Sincelejo – Sucre / Felipe Chávez.  Popayán – Cauca / Angélica Nieves. Bogotá D.C / Sofía Fonseca. Tunja – Boyacá / Abelardo Jaimes. Bogotá D.C / Alberto Londoño, Medellín – Antioquia / Dagoberto Díaz. Ibagué – Tolima / Mónica Lindo. Barranquilla – Atlántico / Julián Albarracín. Bogotá DC. / Camilo Maldonado Medellín – Antioquia / Carlos Vásquez. Barrancabermeja – Santander /Juan David Barbosa. Funza – Cundinamarca.

11:00 a.m. Conclusiones.
12:00 m. Cierre del evento.

 

{/slider} {slider=Costo de participación}

– Incritos interesados en obtener certificado, quienes llegan solo a las conferencias y al laboratorio deben pagar la suma de  $ 90.000=

–  El costo para los inscritos que requieren alojamiento y alimentacion (a partir de la cena del jueves 20 hasta el almuerzo del domingo 23 de octubre) tiene un costo total de $ 300.000 mas $ 90.000 por la participacion de los eventos academicos: la suma de  $ 390.000.

Se debe consignar en la cuenta de ahorros (a nombre de Asociación  Los Danzantes) 0098 0010 4961 del Banco Davivienda. Envíe a [email protected] copia escaneada del recibo de consignación adjuntando: Nombres claros, teléfono y ciudad. 

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Mayor información:
Maestros Fundadores: César Monroy / Mario Monroy / Mónica Monroy.
Tel – 314 379 8000
[email protected]
Bogotá – Colombia.

 

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